Logo

Colaboran en este número:

Ana Romano

Córdoba, Argentina, 1944. Profesora de francés. Obtuvo premios y menciones en certámenes literarios e integró varias antologías. Participó en talleres de poesía coordinados por Fernando Molle, Walter Cassara, Hernán A. Isnardi y en la actualidad con Rolando Revagliatti. Ha publicado dos libros de poemas: De los insolentes fantasmas (Vela al Viento, Argentina, 2010) y Expiación del antifaz (La Luna Que, Poesía Contemporánea, Argentina, 2014).

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se halla desde noviembre de 2019 el Tomo I de Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre muchas otras, en las siguientes antologías: Dramaturgia latinoamericana: Argentina (en República Dominicana, 2008); Minificcionistas de El Cuento. Revista de Imaginación (en México, 2014); Poesía argentina año 2000 (Tomo 1, selección de Marcela Croce, 1999), MeloPoeFant Internacional (bilingüe castellano-alemán, coedición en Perú y Alemania, 2004), Pequeña antología de la poesía argentina (selección de Jorge Santiago Perednik, 2004), El verso toma la palabra (México, 2010), Italiani D’Altrove (bilingüe castellano-italiano, Italia, 2010), El cine y la poesía argentina (selección de Héctor Freire, 2011). Sus producciones en video se encuentran en www.youtube.com/rolandorevagliatti y en vimeo.com/user19828367/videos.

Marvin Calero

Marvin Salvador Calero Molina (28 de diciembre de 1983, Juigalpa, Chontales, Nicaragua) Poeta y escritor. Miembro del Clan Intelectual de Chontales y profesor de Filosofía de la Universidad Nacional Agraria Jofiel Acuña Cruz. Responsable de talleres de creación literaria del Movimiento de Poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”. Ha publicado los libros Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos de Minería (2017), Cien maneras de cortar el horizonte (2019). Ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales de poesía y narrativa, entre ellos: Premio Nacional de poesía (CED 2001), Premio Hispanoamericano El Parnaso (Perú, 2016), Premio Estrella de Plata a la Trayectoria Literaria (Uruguay, 2019), mención de honor del premio Nacional de Poesía Alfonso Cortés (2020). Sus poemas y cuentos han sido publicados en revistas, periódicos, antologías y medios digitales en diferentes países del continente americano y de Europa.

Silvia Eugenia Castillero

Nació en la Ciudad de México, el 13 de noviembre de 1963. Ensayista y poeta. Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara, y posteriormente un doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. Colaboradora de Caravelle, Comala, El Cocodrilo Poeta, La Jornada Semanal, La Culebra, Periódico de Poesía, Tierra Adentro, entre otras. Ha sido becaria del FONCA en los períodos 93-94 y 98-99. En 2000 obtuvo la beca de estancia para traductores, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, para traducir una muestra de Nueva poesía francesa. Premio de Poesía ASPA de México 1984. Primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por En un laúd la catedral. Miembro del SNCA. Actualmente es directora de la revista literaria Luvina y profesora investigadora del Departamento de Letras del CUCSH, de la Universidad de Guadalajara.

Silvia Quezada Camberos

Egresó de la Licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara en 1992; en 2008 finalizó el doctorado en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es catedrática de Literatura Mexicana Contemporánea en el Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación hacen énfasis en las letras mexicanas. Otra área de interés tiene que ver con la vida cultural de México relacionado con los grupos literarios e intelectuales. También ha trabajado la literatura indígena, el análisis sociocrítico, la historia literaria y ha elaborado artículos de investigación de la obra de Eraclio Zepeda, Carlos Fuentes, Rebeca Uribe, Griselda Álvarez, Coral Bracho y Carlos Changmarín.

Margarita Hernández Contreras

Guadalajareña, vive en el área de Dallas. Es traductora e intérprete profesional del inglés al español, certificada por la American Translators Association. Recibió el Premio Nacional Mejor Columna Cultural José Martí en 2007 por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (a través del periódico La Estrella de Texas). Autora del poemario Mujer rota y continente (editorial La Zonámbula).

Efraín Franco Frías

Licenciado en Letras y en Derecho, maestro en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana, doctor en Educación Superior y en Letras. Profesor investigador de tiempo completo adscrito al Departamento de Artes Escénicas de la UdeG. Cuenta con perfil Promep, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, jefe del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Guadalajara, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara. Ha participado en la creación y como docente de varios posgrados. Ha impartido más de 200 conferencias en diversos foros de México y del extranjero sobre teatro, literatura y cultura mexicana. Miembro de varios consejos editoriales. Director de la revista Mímesis y de la gaceta teatral Escenarios. Comentarista radiofónico de temas culturales en Radio Metrópoli. Conductor del programa “La hora del juglar”, en la misma estación, y colaborador en la XEJB. Ha publicado en revistas y periódicos, nacionales y extranjeros, más de 500 textos. Autor de los libros Nunca más abril, Crónica de un adiós, Malinche, una identidad rota (teatro); Malinche y otras obras de teatro; Cultura mexicana; Cultura popular y artesanías; Canto y llanto por San Juan de Dios; Yesca, corazón del Nayar; coautor del tomo VII de la Enciclopedia Temática de Jalisco, El patrimonio cultural de Jalisco volúmenes I y II, Protagonistas del teatro jalisciense, El arte como objeto de investigación, La Revolución Mexicana 95 años después, Pedagogía teatral crítica, Política cultural: apuntes y reflexiones, La seducción simbólica. Ha recibido premios estatales y nacionales por su labor investigadora y como creador. Actualmente investiga sobre el imaginario de la cultura mexicana, la cultura popular y el teatro mexicano.

Dante Alejandro Velázquez Limón

Lagos de Moreno, Jalisco, 1973. Arquitecto. Ha publicado Púrpura (2005) y Lagos de Moreno, mágico por naturaleza (2007). Su obra aparece en Poesía viva de Jalisco (2004), Memorias del Primer Congreso de Contracultura (2005) y Anuario de poesía mexicana (2005). Obtuvo el primer premio en el Concurso Estatal de Cuento “Cincuentenario de Pedro Páramo” (2005). Preside el Consejo Municipal de la Crónica en su ciudad natal.

Cezanne Danielle Nieves Flores

Nació el 18 de octubre de 1997 en Guadalajara, Jalisco. Desde muy pequeña mostró interés por las artes. Su madre fue una influencia importante en su formación como lectora, pues a muy temprana edad comenzó a leerle El llano en llamas de Juan Rulfo y Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Empezó a escribir relatos cortos desde los 12 años, cuando ingresó a la secundaria. Durante su formación académica básica tuvo la influencia de grandes maestros como Mariano Azuela, Juan José Arreola y Carlos Fuentes. Luego de terminar el bachillerato en 2016 y haber abandonado la carrera de Ingeniería Biomédica decidió dedicarse por completo a la escritura y la literatura. En 2018 ingresó a la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año participó como ponente en el coloquio “A la feria con Arreola”, un homenaje dedicado a los 100 años de Juan José Arreola, el cual se llevó acabo en la misma universidad. Actualmente es estudiante de séptimo semestre y dedica la mayor parte de su tiempo a la creación de textos creativos y académicos. “Para mí la literatura es más que un arte, es sentirte acompañado cuando la vida se te cae a pedazos, cuando no tienes con quien contar, cuando nadie te entiende, cuando más solo te sientes, los libros están ahí para ti. Ellos son las palabras que necesitas, son quienes te abrazan, quienes te consuelan. Leer esas historias te permite escapar a mundos fantásticos y sentir que la vida no es tan mala como parece. Yo quiero formar parte de ese sentimiento y por eso escribo”.

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Diplomado en diseño de páginas web y otros chismes virtuales. En esa institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicado un libro de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias. Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), Imaginación y sentido. Actividades de escritura creativa (Editorial Universitaria, 2017) y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En 2019 apareció La historia como suceso cotidiano (STAUdeG) y este 2020 vio la luz su poemario Ala del silencio.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Egresada de la Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión, así como en el arte del pintor Gustav Klimt. Forma parte del consejo editorial de la revista cultural La Higuera y colabora en la revista digital www.agora127.com. Actualmente se desempeña como docente de español. Entre sus autores favoritos destacan Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Herman Hesse, Elena Garro, Lavinia Cueva y Xavier Villaurrutia.

José Ángel Lizardo

Nace en Chalchihuites, Zacatecas, el 2 de agosto de 1942. Estudió Filosofía y Letras en el Seminario Conciliar de Durango. Estudió también la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en el Instituto Autónomo de Occidente, hoy Univa, en Guadalajara. De 1975 a 2009 trabajó en el periódico El Informador como redactor, reportero, columnista y colaborador de la sección cultural. Ha publicado ¡Qué puntería, mi coronel! (Letralia-Acento), El si mayor de los mártires (Editorial Fototecnia) y Haz de cuentos. Relatos, fábulas y cuentos para antes de dormir (Letralia).

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Marisa Malatesta

Me llamo Marisa Malatesta, nací en Santa Fe, Argentina. Estudié Artes Visuales, soy docente y hace ocho años comencé con la fotografía como una necesidad expresiva personal. No vivo de la fotografía, lo hago porque me da mucho placer y me conecta con la naturaleza, lo que me hace sentir verdaderamente libre y feliz y me ha abierto caminos que nunca sospeché. Es un gran honor para mí compartir parte de mi trabajo con ustedes. Un gran abrazo desde el sur del continente para todos.

Alisa Aster Zhiltsova

Artista rusa radicada en Costa Rica, se desempeña como gestora cultural y profesora de bellas artes y diseño gráfico. Su obra ha sido expuesta, de manera individual, en Esparza, Puntarenas, San José, Cartago, San Ramón (Costa Rica), en Panamá, y en la Casa Central de Artistas, el Centro Contemporáneo Art M’ars, las galerías Fusión, Lomart y Sam Bruck, en Moscú, Rusia.

Alejandro Ontiveros Ávalos

Estudió dibujo y pintura en el Centro Cultural Centenario y en la Casa de la Cultura de Zapopan. Su obra ha sido expuesta, de manera individual, en la Casa de la Cultura de Zapopan, en la Casa Colomos, en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, en Casa Vallarta y en la Galería Decorama, entre otros espacios. Ha participado en más de 90 exposiciones colectivas, entre las que destacan la de la Galería La Escalera, en la Ciudad de México, la Muestra de Arte y Artesanía de Tlaquepaque, itinerante, y que se presentó en Estados Unidos, y en la VII edición de la Feria Arteria, en Aragón, España. Su obra fue seleccionada en el Salón de Octubre de 2005 y expuesta en el Exconvento del Carmen; obtuvo mención honorífica en el IV y en el V encuentros de Arte Joven, y primer lugar en Arte Oscuro Les Fleurs du Mort.

Héctor Navarro

Arquitecto, escultor y pintor, Héctor Navarro se formó en la Escuela de Artes Plásticas y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en donde, además, se desempeñó como maestro a lo largo de tres décadas. En los años sesenta, su revelación como artista le permitió ser considerado como una de las promesas que renovarían la tradición figurativa mexicana. Con paso firme se ganó un lugar distintivo dentro de la comunidad cultural de Jalisco para, después, ser reconocido nacional e internacionalmente. Perteneciente a una generación que cambió el rostro del arte mexicano, Navarro demostró una identidad que se mantuvo al margen de las ideas políticas, los movimientos artísticos y los discursos sociales. Su propuesta creativa se internó en las particularidades de la condición humana, la cual ha explorado y plasmado con una libertad ampliamente ganada por recurrir a un lenguaje plástico muy propio, muy suyo. Es ahí donde reside la trascendencia de su legado: en la autenticidad y en el alma que deposita en cada una de sus obras para dotarlas de una vigencia intemporal.

Jorge Marín

Uruapan, Michoacán, 1963. Es uno de los mayores exponentes contemporáneos del arte figurativo en México. Su carrera artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales. Sin embargo, su búsqueda plástica lo llevó al bronce y, desde entonces, lo convirtió en su signo distintivo. Este metal, dado su proceso, posibilita resaltar la perfección de la materia viva, mediante los detalles anatómicos y las texturas. Así, con sus bronces ha incursionado en diferentes dimensiones escultórica, desde la miniatura hasta lo monumental, formato que ha exhibido tanto en México como en el extranjero, apoderándose del espacio público y generando un diálogo inédito entre la obra de arte y el espectador quien, lo mismo, se apropia de la majestuosidad de un par de enormes alas o se vuelve cómplice de los personajes fantásticos que transforman los entornos cotidianos. Martín ha participado en más de 325 exposiciones en museos y galerías de Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Noruega, Hungría, Rumania, Rusia, Letonia, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, Egipto, Singapur, Indonesia, China, Hong Kong y Tailandia, con la presencia también en el continente americano en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, en México, en donde sus esculturas se presentan en calles, plazas y lugares multitudinarios con la intención de que su arte se integre a la vida diaria de los ciudadanos. En 2019 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF México debido su labor que, por medio de talleres de creatividad artística, ha desempeñado en beneficio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Pedro Madrigal González

La fotografía me gusta por la expresión visual, es como los estados de ánimo, algo así… los colores, los matices, los contrastes, el dramatismo de una foto en blanco y negro. Una expresión, un instante que se congela, el momento… y tener esos sentimientos encontrados, ese revuelo que da una imagen, ese instante. Incursioné en la fotografía en la preparatoria, y en la facultad descubrí la magia de tener una cámara, momento en que comenzó el aprendizaje y a la fecha no dejo de aprender este arte, cada vez descubro nuevas técnicas, un sinfín de cosas. No sé quién dijo esto pero coincido con él: la fotografía es muy fácil cuando no se sabe fotografiar; cuando se sabe, ¡es muy difícil! Empecé como todos, compré mi cámara y a disparar, y en el transcurso de mi vida fui conociendo personas con quienes compartí conocimientos, aunque en otras ocasiones pagué para saber. Como dije anteriormente, sigo aprendiendo. Me gustó una frase que compartió Joel Meyerowitz: “La fotografía es una respuesta que tiene que ver con el reconocimiento momentáneo de las cosas. De repente estás vivo. Un minuto después no hay nadie. Acabo de ver cómo se evapora. Miras en un momento y hay de todo, al momento siguiente se va. La fotografía es muy filosófica”.

Raúl Aguilar Ortiz

“Raúl Aguilar Ortiz no es un pintor improvisado”, escribió Jorge Martínez en una de sus exposiciones en el ya lejano 1972. “Desde muy joven definió plenamente su vocación y trazó su camino. Años de disciplina, un trabajo intenso y su inquietud constante, han hecho que paso a paso se supere en su producción y vaya encontrando su verdad. En su búsqueda, ha dado distintos rumbos a su pintura. Quienes hemos seguido su trayectoria, le auguramos éxito en su vida artística”.


© 2022 Todos los derechos reservados | Plantillas de  W3Layouts y Bootstrap adaptadas por Luis Rico Chávez