Samuel López Rosas Cunché
Firmo como Cunché, que significa conejo en popoloca, lengua indígena de mis padres. Nací (y vivo) en Guadalajara, Jalisco, el 17 de abril de 1982. Estudié un pequeño lapso en el Instituto Cultural Cabañas óleo y dibujo al natural, para iniciar mis primeras obras.
Después de varios intentos de estudiar en algunas escuelas algo de mi interés, ingresé a la carrera de Artes gráficas en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica entre el 2000 y el 2003, pues ya desde niño me gustaban las líneas, los dibujos, los garabatos y observar el entorno en donde me desenvolvía. Niño retraído y meditabundo, me transformé en un artista directo y honesto frente al lienzo, pero con aires de mis mundos. Mi experiencia laboral se desarrolló entre la serigrafía, imprentas y un periódico, y aprendí a observar las imágenes en CMYK, escala de grises, hacer igualados de color y descubrí que un color siempre está contaminado.
Durante mi niñez aprendí lo que es el trabajo honesto ayudando a mi padre, que es albañil. Vi la perfección de la línea que se esconde un muro de ladrillos, y vi que un cubo perfecto yace bajo una casa, limpio y pulido llamado aljibe, que se arruina al taparlo.
Mientras estudiaba vendía mis obras en el tianguis cultural, donde tuve mi primera exposición en la Casa Cultural del mismo. Fui seleccionado en el concurso Jóvenes Promesas de la Plástica Jalisciense por iniciativa de las Fiestas de Octubre y el Salón de Octubre en 2002. Mi primera exposición individual fue en el café Ágora en 2005. Mi obra ha pasado por el Rojo Café, la glorieta Chapalita, André Bretón, la Empresa Continental, Galería Sixto Ibarra, Larva y varias subastas, entre otros. En realidad he movido poco mi obra, pues creo que una exposición individual no solo es llenar los muros rápidamente, sino dedicar desvelos y cansancio a un espacio, a un espectador.
En suma son como doce años de trayectoria, con enojos y reconciliaciones con la pintura, me considero autodidacta, de estilo sin estilo ni tendencia influenciado por la luz, la sombra y el contraste.