Fotografía minimalista Armando Parvool Nuño
La fotografía minimalista procura usar los mínimos elementos en una imagen o foto para representar un significado que al artista le parezca de interés para el público en general. Esta característica de la fotografía es difícil de definir, ya que se presta a confusiones con otras tendencias como la abstracción y el fotograma, por esa razón considero necesario establecer sus diferencias y con este proyecto intento mostrar la diferencia entre estas diferentes vertientes de la imagen.
Para su concreción se requiere de mucho conocimiento acerca del tema y no es nada fácil llegar hasta esta subjetividad precisamente por la confusión de las tendencias que se da por influencia de la pintura.
El arte minimalista es un tipo de arte abstracto que se caracteriza por la extrema simplicidad y una deliberada falta de contenido expresivo. La fotografía minimalista es una parte del concepto del arte minimalista basado en un estilo limpio.
Este tipo de fotografía constituye un verdadero reto porque el espacio en blanco es importante para destacar al sujeto. La fotografía final es simple y sencilla, pero cuando se internaliza la foto entendemos la frase “la simplicidad es belleza”.
Dentro del mundo del arte se considera un concepto muy subjetivo, dejando la interpretación y el significado a la percepción de los espectadores de la obra.
Algunos aprecian cuán abierta es esta idea, que abarca la libertad de interpretación, mientras que otros desprecian su falta de la dirección. La palabra final la tiene el espectador.