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Colaboran en este número:

Haidé Daiban

Farmacéutica, exdocente de la Facultad de Farmacia. Cofundadora de la revista literaria Tamaño Oficio, con la que colabora desde hace 25 años. Ha publicado los libros de poesía Plegarias del siglo XX, Con el tiempo a cuestas, Los indicios, y de cuentos El rabdomante y otros cuentos, Historias de muchos, Cuentos con sabores, El hombre de la máscara y otros cuentos. Sus textos figuran en numerosas antologías de cuento y poesía. Editó dos libros de poemas lunfardos y letras de tango. Colaboró en La Prensa y diversas revistas literarias. Integró mesas redondas y dio conferencias en variadas instituciones. Integró paneles en diversas estaciones de radio y dirigió bloques de literatura en radio AM 96.3 en el programa “Mujeres en acción” junto a la periodista Marta Wolff. Editó el CD “Vos y yo” junto con el maestro Pascual “Cholo” Mamone y su orquesta con voces de Luis Linares y Choly Cordero; “Noche con duendes”, con las voces de María Viviana y Reynaldo Martín, junto al sexteto del maestro Mamone. Hay diversas grabaciones con sus tangos, que también fueron cantados en cafés históricos de Buenos Aires. Obtuvo diversos premios: en ensayo (Circle Lire), cuento (Municipalidad de Buenos Aires), de Ediciones Tu Llave, de Gente de Letras, de PLA, entre otros) y poesía (Fundación Givré, de la revista Ronda Literaria, de Gente de Letras). Recibió una distinción por su contribución a la poesía del tango, además de recibir el premio “Orden del Abanico”, que se otorga una vez al año a mujeres destacadas del barrio de Boedo.

Marvin Salvador Calero Molina

Marvin Salvador Calero Molina (28 de diciembre de 1983, Juigalpa, Chontales, Nicaragua) Poeta y escritor. Miembro del Clan Intelectual de Chontales y profesor de Filosofía de la Universidad Nacional Agraria Jofiel Acuña Cruz. Responsable de talleres de creación literaria del Movimiento de Poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”. Ha publicado los libros Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos de Minería (2017), Cien maneras de cortar el horizonte (2019). Ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales de poesía y narrativa, entre ellos: Premio Nacional de poesía (CED 2001), Premio Hispanoamericano El Parnaso (Perú, 2016), Premio Estrella de Plata a la Trayectoria Literaria (Uruguay, 2019), mención de honor del premio Nacional de Poesía Alfonso Cortés (2020). Sus poemas y cuentos han sido publicados en revistas, periódicos, antologías y medios digitales en diferentes países del continente americano y de Europa.

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se hallan los tomos I, II y III de Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre otras, en las siguientes antologías: Dramaturgia latinoamericana: Argentina (en República Dominicana, 2008); Minificcionistas de El Cuento. Revista de imaginación (en México, 2014); Poesía argentina año 2000 (selección de Marcela Croce, 1999); El verso toma la palabra (México, 2010).

Ángel Ortuño

Guadalajara, 1969-2021. Autor de los libros de poemas Las bodas químicas (Secretaría de Cultura, Jalisco, 1994), Siam (Filodecaballos, 2001), Aleta dorsal. Antología falsa, 1994-2003 (Universidad de Guadalajara-Arlequín), Boa (Mantis, 2009), Mecanismos discretos (Mano santa, 2011), Perlesía (Bonobos, 2012), 1331 (Conaculta, 2013). Sus poemas aparecen en las antologías El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (Conaculta), El decir y el vértigo. Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (Filodecaballos-Conaculta, 2005), Anuario de poesía mexicana 2007 (Fondo de Cultura Económica), El país del ruido: 9 poetas mexicanos-Le pays sonore: 9 poètes mexicains (Écrits des Forges-Mantis, 2008).

Carlos Prospero

Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Guadalajara. Miembro fundador del Primer Taller Literario de Jalisco (1971); director de la revista Papeles al Sol, editada por el Departamento de Bellas Artes de ese estado; fundador de la Asociación para las Ciencias y las Artes; coordinador de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco; auxiliar de investigador en el Centro de Escritura para la Creación y coordinador de la sección literaria de la revista La Pared de la Escuela de Arquitectura de la UdeG. Ha colaborado en los periódicos El Informador y El Occidental. Poeta y periodista, es autor de los poemarios Tambor de un solo palo y Nostalgia de tu amor, en los que mediante situaciones cotidianas reflexiona sobre su propia existencia y el mundo que lo rodea. Luna roja recrea imágenes del paisaje, de las costumbres y tradiciones del pueblo chiapaneco, empleando el verso libre e incluyendo expresiones populares y regionalismos. Otras obras: Han llegado las lluvias, Respuesta a las criaturas.

Marco Aurelio Larios

Guadalajara, Jalisco, México, 1959, es doctor en filosofía por la Universidad de Viena, Austria. Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor huésped en la Universidad de Viena, Austria (1991-1994) y en la Universidad de Rennes II, Francia (1997-1998). Ha publicado en revistas y periódicos locales y nacionales. Como escritor obtuvo el Premio Nacional para Primera Novela Juan Rulfo 1998, otorgado por el INBA y el gobierno de Tlaxcala con El cangrejo de Beethoven (Fondo de Cultura Económica, 2002). Es autor del libro de cuentos La música y otras razones para contar (Editorial Universidad de Guadalajara, 1994, 1997, 2000 y 2003) y del divertimento verbal Erato. Ars amatoria en Guadalajara (Arlequín 1998, 2003). En 2007 La Zonámbula publicó su libro La oportunidad y otros relatos. Y se considera Académico de lo Ficticio.

Blanca Brambila Medrano

Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad de Guadalajara y maestra en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Profesor docente titular A adscrita al Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. Especialista en la capacitación y formación de gestores culturales desde 1996.

René Michel Padilla

Guadalajara, Jalisco, 1967. Estudió la licenciatura en Letras y la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior en la Universidad de Guadalajara. Profesor de educación media superior en planteles educativos como la Universidad de Veracruz y el Colegio Anáhuac Garibaldi, la Escuela Preparatoria de Jalisco, 7, 8 y 14, las regionales de Tlajomulco, Tala y Tepatitlán. Autor de varios libros de texto publicados por la Editorial Amate. También ha preparado antologías didácticas para adolescentes, particularmente de los géneros del cuento y la poesía: Historias bien contadas (2003), La provincia de López Velarde (1998), Ese hombre: Alday (2014). En 2007 apareció La edición oficial en Jalisco, texto de investigación sobre las publicaciones de carácter oficial del gobierno del estado y del ayuntamiento de Guadalajara. Editor y divulgador de la obra de Jesús Morales Vázquez, “El Abrojo”, de quien dio a conocer Tochi (2016), y de la obra reunida de Zenaido Michel Pimienta, en dos títulos: Memorial de Guadalajara (2010), coedición del ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, y Páginas de mis memorias (2016), publicación del Ayuntamiento de Chiquilistlán. Gestor cultural y promotor de la lectura con proyectos como “A la mitad del foro” (Aula al aire libre de la Preparatoria 14, de la UdeG), donde han leído su obra, en voz alta, autores jaliscienses como Raúl Bañuelos, Luis Medina Gutiérrez, Ángel Ortuño, Jorge Pérez, Víctor Ortiz Partida, Luis Martín Ulloa, Jorge Orendáin, Marco Aurelio Larios, Carmen Villoro y Silvia Quezada.

Mario Fernando Sánchez Bernal

Nacido en Monterrey, Nuevo León (1969), llega a los once años al área metropolitana de la Ciudad de México. En esta ciudad realiza estudios de diseño de la comunicación gráfica, fotografía y arte. Trabajó como tallerista en la Universidad La Salle y brevemente como fotógrafo en la Dirección de Antropología Física del INAH. Al mismo tiempo experimentó creativamente en otras áreas como el teatro universitario y la canción de autor durante varios años. En 1998 llegó a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, donde se desarrolló como artista independiente y colaboró con colectivos. Ha participado con exposiciones individuales y colectivas de fotografía y gráfica desde 1994, entre las que destacan la exposición Arroyo de Sueños en el Centro de la Imagen en 2003 y en el Museo Macay de Mérida en el 2009. En La Paz desarrolló proyectos fotográficos, editoriales y de gestión cultural en programas como Ruta de las Misiones y para el Fideicomiso de Turismo, así como para otras instituciones culturales. Fue becario estatal con proyectos creativos y de difusión del patrimonio y trabajó para una empresa editorial de Guadalajara en diseño editorial y la creación de contenido educativo para internet. Durante 2018, en la Ciudad de México, colaboró en el Centro de la Imagen como gestor cultural en apoyo a la curaduría. Es editor del libro Sudcaliforma. Antología de artistas plásticos en Baja California Sur y obtuvo el Premio de Adquisición de la VII Bienal de Artes Visuales Carlos Olachea. También es fundador del festival fotosensible en Baja California Sur. Actualmente vive en Ensenada, donde trabaja de forma independiente y recientemente terminó la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara.

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Diplomado en diseño de páginas web y otros chismes virtuales. En esa institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicado un libro de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias (Taller de habilidades para el aprendizaje. Editorial Universitaria, segunda edición, 2020). Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), Imaginación y sentido. Actividades de escritura creativa (Editorial Universitaria, 2017) y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En 2019 apareció La historia como suceso cotidiano (STAUdeG) y este 2020 vio la luz su poemario Ala del silencio.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

José Ángel Lizardo Carrillo

Nace en Chalchihuites, Zacatecas, el 2 de agosto de 1942. Estudió Filosofía y Letras en el Seminario Conciliar de Durango. Estudió también la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en el Instituto Autónomo de Occidente, hoy Univa, en Guadalajara. De 1975 a 2009 trabajó en el periódico El Informador como redactor, reportero, columnista y colaborador de la sección cultural. Ha publicado ¡Qué puntería, mi coronel! (Letralia-Acento), El si mayor de los mártires (Editorial Fototecnia) y Haz de cuentos. Relatos, fábulas y cuentos para antes de dormir (Letralia).

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Andrés Guzmán Díaz

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Benemérita Universidad de Guadalajara; egresado de la Preparatoria No. 7 de la misma casa de estudios. Cofundador de la revista Engarce en 2013. Participa en el proyecto de investigación “Raíces con tinta. Antología de escritoras jaliscienses del siglo XIX”.

Julio Alberto Valtierra

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, de la carrera de Letras. Colaboró como asesor honorario en la UPN Unidad 145, Zapopan, impartiendo materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el diplomado “Comprensión lectora y recreación literaria”. Labora como docente en el Centro Cultural Apreciación, donde imparte las materias de español y literatura, como parte del curso de nivelación académica para los aspirantes a bachillerato y licenciatura. Colabora en la Preparatoria 13 de la UdeG impartiendo cursos de nivelación académica para los aspirantes a licenciatura (Prueba de Aptitud Académica). Colaboró como maestro suplente en la Secundaria Mixta 42 impartiendo las materias de español 1 y 3. Director de redacción de la editorial Proyecto Unruly. Como escritor tiene ocho libros publicados: La danza de la serpiente, Ángel terrestre, Húmedo disfraz, El ritual de las sombras (poesía), El amor es un perro con rabia, Cuando la música termina(narrativa), Rock en vivo, El rol del rocanrol en Guadalajara (ensayo).

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión. Le gusta el cine, pero no de tipo comercial. El arte del pintor Gustav Klimt le fascina. Trabaja en la empresa de monitoreo de medios de comunicación, Antena Informativa y colabora dando voz a la agenda del día en el programa de radio Antena Noticias. Forma parte del Consejo editorial de la revista cultural La Higuera y actualmente colabora en la revista digital Ágora. Colaboró en 2012 en el periódico de Chapala Foro Regional. Participó en el 2013 en el concurso Autobiografía juvenil 2013. Colaboró en 2014 en tesis de máster de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus autores favoritos destacan: Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Hermann Hesse, León Tolstoi, Franz Kafka, Elena Garro, Juan José Arreola, Lavinia Cueva, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Nari Rico

Actualmente soy estudiante de la carrera de letras hispánicas, desertora de diseño gráfico, pero si miro un poco mi pasado es evidente que terminaría siendo una letrosa. Desde que era un esperma y un óvulo mis padres me predestinaron al vicio de la lectura, llevándome dentro de ellos a cada una de las ferias internacionales del libro y a mi sagrada institución en la que ahora curso mis estudios superiores, mi bello Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Ya un poco más grande comencé a incursionar en la danza clásica y contemporánea. A los cuatro años comenzaba a inclinarme hacia una vida bohemia y de artista. Durante mis estudios de baile, mi madre decide hablarme de sus tiempos de teatro. Pareciéndome insuficientes las presentaciones de danza, siento a mis padres en la mesa y confieso mi deseo de estudiar teatro. Sin reparo alguno me inscriben en el grupo de teatro Huitzi, en el Instituto Cultural Cabañas, dirigido por mi estimado profesor Teófilo Guerrero, quien junto con mis padres tuvo una fuerte influencia para que creciera mi amor al arte. A la edad de 14 años vuelvo a sentar a mis padres para tener una charla muy seria, manifestando mi deseo de estudiar música (uno años antes intenté estudiar violín, pero todo quedó en eso, en un intento); esta vez probé con la guitarra, aunque a las primeras lecciones mi maestra me recomendó estudiar canto; la idea me agradó y volví a cambiar mi vocación. Cuatro años más tarde mis padres, y con influencia de mi hermana mayor, desarrollé mi gusto por la fotografía, y estudié un curso en Proulex. Las artes gráficas nunca fueron mi fuerte, por eso, aunque lo intenté, nunca he destacado en ellas.

Natalia Celic

Estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Egresada del Centro de Educación Artística “José Clemente Orozco”, Bachillerato en Artes y Humanidades. Participante en el curso-taller “Breve historia de la literatura fantástica contemporánea” impartido por Miguel Ángel Galindo Núñez en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (2016). Ponente en el Coloquio Literario Estudiantil “A la feria con Arreola” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (2018). Participante en el “Taller de análisis narratológico” impartido por el Dr. Luis Rico Chávez (2019). Presentadora del libro La historia como suceso cotidiano. Los pasos de López de Jorge Ibargüengoitia y la desmitificación de los héroes nacionales a través del humor de Luis Rico Chávez, en el marco del Programa Reseñas Vivas 2020.

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Edith Castro Alfaro

Artista costarricense. Ha cursado estudios en su país y en el extranjero, como la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centroamérica, el Universal Center y el Modern School de Miami, Florida, entre otros. Se ha desempeñado como dibujante para varias empresas y programas televisivos, y como maestra de pintura por todo el territorio costarricense. Creativa en las artes manuales con conocimientos de serigrafía, cerámica, pintura en vidrio, madera y otros. Su obra ha ilustrado portadas de revistas y ha expuesto, de manera individual y colectiva, en diferentes espacios: La Nación, Costa Rica Tenis Club, Hotel Balmoral, Casa España, Hotel Corobicí, Gran Hotel Costa Rica, Hotel Herradura y Municipalidad de Cartago, en la XI Muestra de Arte Libre, en la galería Schosinsky, en el Xico Gallery de Phoenix, Arizona, en el Gran Centro para las Artes de Chandler, Arizona. Se ha desempeñado como jurado calificador en diferentes certámenes. También le apasiona incursionar en el arte de la escritura con el seudónimo Mariquita Roja.

Juan Carlos Chavarría

Pintor autodidacta, nace en San José, Costa Rica en 1974. Creador y director de la fundación “Transformación en tiempos violentos” que impulsa un mensaje de paz, desarme y cambio, promoviendo la destrucción de armas para convertirlas en obras pictóricas, siendo la primera vez en el mundo que se hacen pinturas con trozos de armas. Además, promueve la transformación de privados de libertad, personas en condiciones de riesgo social y las Sociedades en general. Por la fundación ha completado y realizado (2020), en el primer festival Art for Change, una colección de 21 obras pictóricas inspiradas en valores humanos, donde usó cerca de media tonelada de trozos de armas de fuego destruidas, iniciando así toda una iniciativa para llevar un mensaje por la paz, el desarme y el cambio positivo.

José Manuel Jiménez Molina

Me saqué el graduado escolar en la comunidad de Madrid. Estudié en el Instituto Beatriz Galindo, a los treinta y algo. Realicé estudios en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, en diseño publicitario, con especialidad en dibujos animados; no pude finalizar. A los cincuenta años estudié dirección de cine, en la escuela de Cine y TV Séptimo Arte de Madrid. A los sesenta años estudié guion en Factoría de Guion en Madrid. En los años ochenta edité, junto con unos compañeros, participé en la revista de cómic juvenil Karmin. Colaboré en varios fanzines dibujando cómic, el último en los noventa, Waka Baby. Antes de enfermar intentaba volver al cómic.

Juan Alejandro Díaz de León de Rueda

Juan Alejandro Díaz de León de Rueda, también conocido como Kriper, nace en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 25 de octubre de 1991. En 1995 su familia decide mudarse a la ciudad de Guadalajara. Licenciado en Artes visuales para la expresión plástica, es tatuador profesional independiente, con nueve años de experiencia. Ha tatuado prácticamente de todo, aunque en la actualidad sólo elabora tatuajes realistas y de diseño propio con enfoque oscuro-grotesco en escala de grises. Disfruta mucho elaborando retratos y creando personajes. Tras una exposición colectiva, el artista plástico Enrique Monraz lo invita a trabajar con él, de quien recibe influencias y adquiere valiosos conocimientos en su trabajo profesional. Su expresión artística ha cambiado a lo largo de su trayectoria, al grado d explorar la variedad de tono, enriquecimiento de color, estructura en las formas, geometría básica para la composición y solución de problemas, perspectiva, equilibrio de color, entre otros aspectos. Entre sus principales influencias se cuenta Gregg Capullo (Image Comic Spawn), en su infancia; Alberto Vázquez, muralista de arte sacro, Sergio Murillo, Zdzislaw Beksinski, pintor, fotógrafo y escultor polaco, y Karl Kopinski, entre muchos otros artistas. Actualmente radica en Guadalajara, donde se desempeña como profesor independiente de dibujo, tatuador y artista plástico. Exposiciones: “Errabundos” en RoArt Café Galería (2021), “Parábolas para volar”, Patronato del Centro Histórico (2018). Estudios de tatuaje: Zapopan (2018), “Threehouse”, Guadalajara (2017). Trabajó en el taller de Enrique Monraz, pintura al óleo y mural Santo Coyote, Zapopan (2016). Murales: Templo San Francisco, San Luis Potosí (2016, con Alberto Vázquez), El Volantín, Jalisco (2015, con Alberto Vázquez), “Transición”, Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos (2013). Ganador del ArtBattle en Auténtico Vertical (2019).


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