Inicio | Directorio | Acerca de | Contacto | Números anteriores   
EducaciónCulturaGalería

Mezcala, una isla con historia

Armando Parvool Nuño

Ir a galería

Entrando por Chapala comienza este recorrido que nos lleva a conocer parte de la historia de un pueblo olvidado por los turistas pero con mucha historia, ya que en él se encuentran los vestigios más antiguos de los primeros pobladores de América.

Sí, así es: de América.

Siempre hemos sabido que los primeros pobladores llegaron a América cruzando el estrecho de Bering y nos quedamos con esa idea, pero esta pequeña isla olvidada por el turismo esconde entre sus montañas la evidencia de que en realidad aquí habitaron los primeros pobladores de América.

Además de dar un paseo en lancha para conocer la isla, a media hora del pueblo de Mezcala, se pueden admirar los restos del fuerte donde se defendieron los habitantes de la invasión a la llegada de los españoles.

El nombre primitivo de la isla en idioma náhuatl significa “isla de roca y tierra”. La isla siempre tuvo ocupación humana y por el año 1300 los aztecas trajeron un ídolo: el dios de la lluvia. Entre 1812 y 1816 un grupo de indígenas decidieron fortificarse en ese lugar para resistir contra la dominación española. Con la piedra existente construyeron un fuerte, depósitos de pólvora, alojamientos y una iglesia. Durante cuatro años, ocho mil españoles pelearon contra mil indígenas, quienes defendieron su tierra, pero por la escasez de alimentos, un 25 de noviembre de 1816 llegaron a un acuerdo con el gobernador de la Nueva Galicia, José de la Cruz, y cada cual retornó a su lugar de origen.

Esto es lo que podemos encontrar sobre la historia de Mezcala; no existe mucha información de esta localidad, lo cual es una lástima, ya que contamos con referencias y vestigios históricos de más de quince mil años de antigüedad; desgraciadamente la influencia de Estados Unidos en la población impide que tales vestigios se den a conocer: se trata de una zona que guarda restos de los primeros pobladores de América, lo cual es una piedra en el zapato para la cultura anglosajona, ya que en el norte de América sólo encontramos vestigios arqueológicos de cinco mil años de antigüedad.

Las pinturas rupestres y las manifestaciones artísticas encontradas en esta zona indican que el poblamiento de América se dio por las islas de Hawaii hacia las costas de Colima, por Manzanillo, un puerto natural favorecido por las corrientes marinas que coinciden en esta zona de Jalisco; se trata del principal punto de llegada de los primeros pobladores de América.

Este poblamiento se llevó a cabo en Jalisco, lo cual se puede comprobar en el Museo Regional y en el Museo de Occidente por las piezas encontradas en toda la zona, las principales son las puntas Clovis, con una antigüedad de quince mil años encontradas en la isla, así como las pinturas rupestres que no se pueden encontrar por ninguna página de internet y ni siquiera están documentadas ni sus cronistas tienen idea de lo que sucedió en esta zona.

Un tema de gran interés para investigadores, sin duda.

Eva María Medina | España Ana Romano | Argentina Rolando Revagliatti Fernando Sorrentino Teresa Figueroa Damián | México Rubén Hernández Hernández Gabriel Cerda Vidal Julio Alberto Valtierra Ramón Valle Muñoz Miguel Reinoso López Andrés Guzmán Díaz E. Uzri Carlos Camacho Sandoval Paulina García González Jorge Medina Trujillo Armando Parvool Nuño Luis Rico Chávez