I
Elementos indispensables en el desarrollo de la capacidad crítica de una sociedad, los suplementos y páginas culturales de los periódicos reproducen, para sus numerosos lectores, los temas artísticos e intelectuales que definen cada época y contexto.
Al iniciar la década de los noventa en Guadalajara existían, como los diarios más importantes por su tiraje y ventas, El Occidental y El Informador. En sus páginas culturales encontraban lugar las opiniones y puntos de vista sobre historia, literatura, teatro, música, artes plásticas, cine y fotografía, pero eran casi nulas las referencias o artículos acerca de las manifestaciones de arte y cultura de masas como el rock, el cómic, la televisión, la radio y, en aquellos años, el incipiente auge de la informática y el internet.
De aquella época aciaga datan, como excepciones, los artículos que versaban sobre rock y poesía publicados cada sábado en las páginas de El Occidental, los cuales firmaba Julio Alberto Valtierra. Parte de ellos se reúnen ahora en el volumen Rock en vivo, que tuvo a bien publicar Ultravioleta Editores, dentro de su colección “Delíricos”.
Personalmente me regocija ver el resultado conjunto de dos esfuerzos: el de Julio Valtierra, como escritor, y el de Ultravioleta como editorial, quienes han compartido durante más de una década la difícil tarea de crear y difundir la literatura de manera independiente.
II
Elemento predominante de Rock en vivo es dar cuenta de la tenue línea conceptual que divide a las manifestaciones artísticas; en los artículos que componen el libro se analiza, desde ese punto de vista, la relación intrínseca entre poesía y rock y cómo se manifiesta en la obra de Jim Morrison, Joaquín Sabina, Real de Catorce, Rodrigo González y Metallica.
El primer ensayo, “La poesía en el rock”, pone el tono que habrá de marcar el resto de la lectura: comentarios certeros acerca de la naturaleza músico-literaria de este género destinado a convertirse en el fondo musical para la muerte de este inmenso error que hemos conocido como siglo XX (Jorge Volpi, En busca de Klingsor, Seix Barral):
“La poesía se expresa en el rock, forma parte de él, es una de las piedras angulares en su evolución”, leemos en la página 19.
Los comentarios de Valtierra no se exponen como guías o recetas para el lector o melómano; son ante todo una invitación para que debata estos planteamientos en la individualidad que la lectura o apreciación musical proporcionan. Valtierra comparte con Morrison la idea sobre la capacidad sugerente de la literatura; razón que explica la transcripción completa de letras de canciones de los autores que lo ocupan.
III
Rock en vivo no sólo aborda las cuestiones netamente formales del rock, plantea además su papel como elemento representativo de la vanguardia cultural que vendría no sólo a determinar una forma de manifestación juvenil en sus inicios, sino toda una forma de existencia. El rock a través de sus intérpretes y creadores ha dado forma a referentes para la cultura de masas:
“En las letras del rock existe […] una marcada preocupación por los problemas trascendentales que afectan al mundo […] expresan el sentir de una generación que se enfrenta al vacío existencial y a la descomposición social” (p. 24).
Desde esa perspectiva, Lennon, Tin-Tan, la Maldita Vecindad, Avándaro o el heavy metal forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos en el siglo XX.
IV
Puestos en circulación nuevamente, el lector advertirá que los temas planteados en Rock en vivo siguen vigentes casi diez años después de su publicación original: Morrison y Lennon siguen influyendo en la lírica rocanrolera inglesa y Rodrigo González, a pesar de su olvido por las estrellitas del rock mexicano, es referencia obligada por su imaginación y manejo del lenguaje para los que saben de buen rock. Sabina sigue flaco y calavera, y Real de Catorce inicia con su disco más reciente una nueva era de gestación.
Dispóngase el lector o melómano a disfrutar de la poesía, subir el volumen, tomarlo solo o en las rocas, prender flavio o chiva, ocupe su localidad y disfrute de un buen Rock en vivo.