El proyecto nace con el propósito de abrir un espacio para el personal operativo de los cuerpos de policía, socorrismo, bomberos y paramédicos que tenga alguna aspiración artística o cultural, con la intención de que puedan expresar y mostrar sus habilidades al público.
El proyecto “SalvArte” cuenta con el apoyo de Café Galería Décadas y su dueño, don Carlos, quien nos alienta y aconseja para mejorar cada día en las presentaciones bajo este concepto. El lugar cuenta con dos foros para presentaciones, área de cafetería, de fotografía y cabina de grabación, además de barra, cocina y su exquisito café para deleitar el paladar.
El café se encuentra ubicado en la popular zona céntrica de las 9 Esquinas, lugar de tradición por su gastronomía, así como por haber sido el límite de la ciudad, espacio que de por sí ya cuenta con historias propias de la Guadalajara antigua.
En sus instalaciones, el proyecto se desarrolla dentro del programa “MArtes”, y en él, toda aquella persona que desee aprovechar el micrófono abierto, puede participar en las áreas de música, literatura, dibujo, pintura, danza y cualquier expresión artística que desee compartir.
Los martes fue el día elegido para esta oportunidad de convivencia. Ahí se han encontrado personas que tocan la guitarra, que cantan, y conviven además con los poetas que se presentan a leer o declamar obras de su autoría o de poetas reconocidos, estableciéndose una combinación agradable de estas bellas artes expresadas en uno de los foros con que cuenta el lugar.
El programa “MArtes” y su proyecto “SalvArte” nacen en este lugar, motivados inicialmente por un antiguo amigo, el profesor, músico y poeta Librado Vega, en donde, tras haber sido invitado a una de sus presentaciones, nos quedamos a apoyar a su grupo iniciador en lo que se pudiera.
Y fue uno de esos días en que, pensando en la experiencia adquirida por el paso de su servidor en todas las áreas de la seguridad y la salud (socorrismo, rescate, policía, bomberos y paramédicos), nació la idea de echar a andar un proyecto para abrir espacio a las personas que hayan pasado o se encuentren prestando sus servicios en alguna de estas dependencias.
Y no sólo a estas personas se abre la puerta, pues se han integrado hijos de este personal, y se han inspirado para participar los “MArtes” compartiendo el arte que les gusta y que, generalmente de manera no profesional, desarrollan en lo privado.
En relación con las letras y la poesía, trabajamos un libro sobre memorias de la Cruz Roja, específicamente del comité de juventud. Aquí se han integrado la poeta urbana Alicia Zaragoza y el poeta Adalberto Gutiérrez, integrantes de reconocidos colectivos poéticos de Guadalajara.
También en el lugar encontramos a Abigaíl Báez, quien brinda atención en el servicio a los visitantes todos los días pero que, además, cuenta ya con un buen número de poemas, de esos que embrujan, pues en su estilo de poesía habla siempre de brujas, mas no de las que asustan, sino de la que te hacen caer rendido a sus pies, de las que hacen entender que la mujer es la más bella inspiración del universo.
Mención especial merece Írving García, un joven entusiasta, voluntario de la Cruz Roja delegación Guadalajara, quien gusta de deleitarnos con declamaciones de poetas reconocidos como Salvador Díaz Mirón, y que además realiza su primera exposición llamada “Homo”, dibujo de figura humana, con el colectivo Aurum de compañeros de la escuela de Artes Gráficas, donde estudia.
En música se han integrado personas que tocan la guitarra, todos con diferentes estilos que enriquecen la oferta en esta área, como Hugo Avelica (Pillo), José Luis González y Álex Ojeda.
En el inicio del proyecto también se presentó en el café Alejandro Guerrero, psicólogo y oficial en la policía de Zapopan, cantautor que cuenta ya con una trayectoria importante y de quien se puede encontrar parte de su obra en los canales de YouTube.
Dentro del programa de los “MArtes” se procura tener un libro en cada mesa, para que los asistentes puedan iniciar su experiencia en este lugar con la lectura de algunas de las obras que encuentre al llegar. También se dispone de tableros de ajedrez, por si desean jugar alguna partida mientras inician las presentaciones del día. El buen amigo Benito, barista del lugar lo recomienda, y está dispuesto a aceptar el reto y jugar una partidita si así lo desean.
Cada una de las personas que nos apoyan en el proyecto “SalvArte” lo hacen desinteresadamente, se presentan cada martes simple y sencillamente por amor al arte, compartiendo su sensibilidad en la materia que expresan, por eso es que si vienes a Guadalajara (sobre todo si es “MArtes”), aprovecha y date una vuelta a este Café Galería Décadas, donde podrás pasar un momento agradable con el programa que cada día nos ofrece, y por qué no, participar, pues el micrófono, la galería, los libros y el ajedrez están listos para hacerte pasar un buen momento.