Un gran objetivo: escribir
Julio Alberto Valtierra
Correo electrónico: juliovaltierra@hotmail.com
En una edición anterior de www.agora127.com mencioné que uno de los objetivos más importantes que se plantean en los programas de educación básica, para favorecer el desarrollo del ser humano, es el de adquirir la capacidad para expresarse por medio del lenguaje escrito.
Asimismo, comenté que es tarea de los maestros enseñar estrategias que permitan a los alumnos adquirir el mecanismo de la escritura y comunicar mensajes claros, precisos y correctos; y que a esto debe agregarse el que los alumnos también sean capaces de expresarse en forma creativa.
Por lo anterior, debemos enfocar la expresión escrita desde dos perspectivas:
- Por un lado está la expresión escrita formal, funcional, práctica y utilitaria.
- Por otra parte tenemos una expresión escrita creativa, imaginativa, innovadora.
El primer tipo de expresión escrita se relaciona con el aprendizaje de tareas específicas, como escribir cartas, llenar formularios, tomar notas, hacer resúmenes, escribir un informe o una reseña. Estos escritos deben someterse a ciertos mecanismos del lenguaje establecidos, respetando principios y formas, manejo de técnicas y convenciones.
El segundo tipo de expresión apunta a algo más personal de cada uno, a la libertad, a dar rienda suelta a la imaginación y a la capacidad creadora.
Esta dicotomía es artificial
Un programa de desarrollo de la expresión escrita debe dar pie a una expresión libre y plena. Pero también debe velar por la adquisición de ciertos principios y técnicas para escribir de forma correcta.
Cualquier escrito es una forma personal y única de expresión y contiene siempre algo de creatividad, incluso en tareas que aparecen como instrumentales.
Algunos escritos pueden ser mucho más creativos que otros, pero cuando una persona se esfuerza para poner sus ideas en una hoja de papel —ya sea un cuento, una carta, un informe, un poema— está siendo creativo.
Lo importante es que los dos tipos de expresión escrita (funcional y creativa) se fusionen en las experiencias que se ofrecen a los alumnos, de manera que unos provean a los otros y se enriquezcan mutuamente.
Esto contribuiría a lograr una expresión escrita más plena y completa.
¿Cómo lograrlo?
Para lograr la fusión de los dos tipos de expresión escrita se debe fomentar y poner énfasis en la expresión personal y creativa, pero que también consideren el desarrollo de los aspectos formales.
Existen 3 modos para enfocar la escritura:
- Transaccional: se da cuando el escritor desea entregar una información, por ejemplo a través de un informe o reseña.
- Expresivo: se observa un lenguaje más cercano a sí mismo y revela sentimientos e ideas propias.
- Poético: el escritor concibe ideas para producir un efecto estético.
Para que los alumnos desarrollen sus habilidades de escritura, se debe fomentar tanto la escritura expresiva o personal como la poética, tomando en cuenta los aspectos formales o funcionales de la misma.
¿Qué expresamos a través de la escritura?
Cuando escribimos, la palabra aparece libremente como el instrumento a través del cual expresamos:
- Las ideas de nuestra mente.
- Los sentimientos de nuestra alma.
- Las experiencias vividas.
- Nuestros anhelos y nuestro mundo interior.
Pero además, al escribir descubrimos nuevas significaciones de la realidad, jugamos con las palabras y creamos nuestros propios textos.
Recomendaciones prácticas para escribir
1. Un ambiente propicio para la creación. Hay dos componentes básicos para crear la atmósfera adecuada: Libertad y confianza.
2. Se escribe más y mejor a partir de la experiencia literaria.
- Existe una estrecha relación entre leer y escribir.
- Los alumnos deben leer como escritores, con el fin de aprender a escribir como escritores.
- La lectura es una fuente de inspiración para escribir y seguir leyendo.
3.
Las experiencias personales: un mundo sobre el cual escribir.
- Además del contacto con la literatura, es necesario considerar una amplia gama de experiencias personales que sirvan de base para crear.
- Para escribir sobre algo es necesario tener algo que decir, y en este sentido las experiencias de los alumnos son fundamentales.
- No se puede escribir sobre cosas que no se saben, no se conocen o están alejadas del marco experiencial de cada uno.
- Al comenzar a escribir, es recomendable que los alumnos escribirán sobre sus vivencias inmediatas.
- A medida que se avance, deben buscarse otras experiencias que estimulen a los alumnos a buscar otros motivos sobre los cuales escribir.
La gama de posibilidades es inmensa: Si nuestros sentidos están abiertos y atentos, podemos alimentar nuestra mente con infinidad de ideas acerca de las cuales escribir.
Conclusión
Al igual que la única manera de aprender a nadar es aventándose al agua, la única manera de aprender a escribir es escribiendo.
No tengas miedo y aviéntate a la alberca de la escritura.
Nos leemos en la próxima.