Inicio | Colaboradores | Quiénes somos | Acerca de | Números anteriores  
EducaciónCulturaUmbral

Aprende a ser niño

María Dolores García Pérez

Psicóloga. Correo electrónico: doloresgarcia387@gmail.com

Al avanzar el tiempo en su caminar infinito, nos olvidamos del asombro por las pequeñas cosas, los detalles brindados por la naturaleza y en ocasiones por la persona que está a nuestro lado. ¿Cuándo fue la última vez que apreciaste un amanecer o degustaste una comida que te hizo recordar tu niñez? ¿Cuándo saliste de viaje a conocer un pueblo y sentarte a escuchar las historias que narran las personas nativas? ¿Has evitado hacer lo que te gusta por miedo al ridículo?

Los niños dan muestra de espontaneidad y sabiduría. Nos hacen recordar valores como la solidaridad y el respeto. Reavivan el sentido de ser únicos e irrepetibles, viven la vida al día con miedo sólo a la oscuridad y, a pesar de ello, la enfrentan. Ellos no hacen distinción de sexo, nación, creencia o raza; para ellos todos son iguales, son sus amigos. Somos personas.

Las teorías psicológicas mencionan el aprendizaje vicario: los niños aprenden imitando las conductas, actitudes y hábitos de las personas importantes o sus cuidadores. ¿Qué les estamos mostrando a nuestros niños? Hay que enseñar con el ejemplo y, para poder enseñarles, también hay que ser sus alumnos en este toma y daca de la vida.

En meses pasados, la niña Natalia Lizet López López, en la premiación del certamen de fotografía “Un flashazo ciudadano”, organizado por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, se destacó por su discurso sobre el multiculturalismo en ese Estado, mostró su orgullo al ser de origen indígena: nos recordó nuestros valores como personas y nuestras raíces como mexicanos.

Un ejemplo de inteligencia y perseverancia lo tiene Paloma Noyola Bueno, oriunda de Matamoros, Tamaulipas. Ella se ha destacado por sus altas calificaciones, obtuvo el primer lugar en la prueba ENLACE 2012, fue considerada como la futura Steve Jobs por la revista estadounidense especializada en tecnología Wired, participó en el 2013 en la final del Concurso Nacional de Cálculo Mental organizado por el Tec de Monterrey.

En Pakistán, Malala Yousafzai sobrevivió a un atentado contra su vida por asistir a la escuela. A sus 16 años, lucha por el acceso e igualdad en la educación. En su país no se tolera la educación a las niñas. Con sus discursos ha sensibilizado a la población y políticos de todo el mundo. Gracias a su labor se ha modificado la constitución paquistaní y se ha aprobado una ley que garantiza el derecho de todos los niños de 5 a 16 años de tener acceso a una educación libre y gratuita. Fue ganadora del Premio Sájarov de Libertad de Conciencia 2013 otorgado por el Parlamento Europeo y Premio Nobel de la Paz 2014.

Los conocimientos se pueden compartir, mas no la sabiduría. Los personajes mencionados demuestran (y esto se debe subrayar) con su edad que para ser sabios no se requiere tener noventa años. De los niños se puede aprender si se les percibe mejor. La escritora Virginia Woolf lo expresa con imágenes poéticas: “He visto a mis hijos y a mis hijas, resguardados antaño en sus cunas como las frutas que los cubrían, y salir a caminar conmigo por los campos, proyectando sobre el césped una sombra más grande que la mía”. Los niños nos superan por mucho. Salud mental es armonía.

Juan Felipe Cobián Esquivel María Dolores García Pérez Julio Alberto Valtierra Juan Castañeda Jiménez Juan Manuel Ortega Partida
Yésica Cecilia Núñez Berber
Juan Antonio Castañeda Arellano Luis Rico Chávez Juan Manuel Ortega Partida