* Profesor de tiempo completo “Titular C”,
Escuela Preparatoria No. 7, Universidad de Guadalajara.
Los seres humanos vivimos de nuestras costumbres y en ellas,
en los hábitos que nos vamos forjando día a día, en el carácter
que se viene configurando desde esos hábitos.
Filosofía, ¿por qué y para qué? ¿Cuáles son los textos y la metodología de trabajo que nos permitan responder a esta interrogante? La lectura es fundamental; si tenemos identificado un texto introductorio o un conjunto de textos, sin duda nos habla del contexto de a quién o a quiénes está dirigido y en qué contexto se presenta el estudio o conocimiento de la filosofía.
¿De qué se ocupa la filosofía? ¿Qué es lo que conocemos como actividad filosófica? ¿A qué se refieren los filósofos cuando hablan de antropología, epistemología, ontología, ética, estética o metafísica? ¿Qué relación se establece con la identidad como un problema fundamental para emprender acciones para vivir la vida?
¿Qué es la ética? ¿Cuáles son los principales debates que atiende la ética en nuestros días? ¿Qué es la bondad? ¿Qué implica actuar en apego a valores? ¿Por qué educar en dilemas morales? ¿Somos libres y actuamos con responsabilidad? ¿Cuáles son los peligros de la ética? ¿Hay alguna relación entre la ética, la política, la ciencia, la religión y el trato social?
¿Para qué sirve la ética? La respuesta es simple: es comprensión y reflexión de los fundamentos de nuestro actuar frente a los demás, para con la naturaleza y con uno mismo, es una forma particular de autocomprensión y humanización por una vida feliz para la perseverancia por una buena vida vía la justicia y el amor.
Palabras clave: Filosofía, ética, dilemas, metaética.
El curso de Reflexión ética que se oferta en el Bachillerato General por Competencias es introductorio a nociones y conceptos fundamentales para la reflexión moral, así como para la fundamentación ética de la conducta, en cierto sentido contradictorio, al no abordar las problemáticas éticas como ejercicios de entrenamiento práctico para la vida, no es moralización, sino fundamentación de la vida moral de la sociedad, por esta razón se presenta un esquema inicial de corte instrumental para atender el cómo de la formación moral en un mundo real.
El desarrollo de conjeturas es una forma interesada de aproximación al enfoque de dilemas morales y la apuesta de una educación-contextualización de la reflexión moral a partir de tópicos o estudio de caso.
Aprender en filosofía es aprender a problematizar; enseñar en filosofía es mostrar a otros las preguntas y las respuestas que se han planteado. Leer en filosofía es dar cuenta de cómo se han presentado esas preguntas y de las respuestas que se han formulado a lo largo de la historia. El filosofar de eso se trata, esa es la cuestión de la lectura y contextualización de un texto y de la exigencia de construcción, redacción y defensa de nuevas respuestas.
En el campo de la filosofía, en los albores de la tercera década del siglo XXI, se inicia con la importancia creciente de las reflexiones sobre ética. Una de las razones de este renovado interés es la conciencia de la presencia de cuestiones morales en el desarrollo actual de las más variadas disciplinas. La ética trata de las reglas que más orienta cualquier conducta intencional; es parte, por lo tanto, de todos los conocimientos sobre las diversas formas del comportamiento humano.
El nuevo interés por la ética no atañe solamente al problema de los fundamentos de normas o valores, no se limita a la discusión de teorías generales, también concierne a sus múltiples aplicaciones en diferentes campos de la cultura. En todas las ciencias, tanto humanas como naturales, se plantean problemas de fronteras entre saberes, sobre hechos y conocimientos de normas y valores; en todas ellas se suscitan problemas específicos sobre actitudes y comportamientos humanos que, para su esclarecimiento, requieren de conceptos de ética.
La ética es una disciplina filosófica que estudia los fundamentos de la conducta moral. La éthike establece el sentido de la moral, la manera de hacer o adquirir las cosas, esto es, el hábito, la costumbre. Por su parte la moral, mos o moris, se refiere a la manera de vivir, al lugar donde moran los hombres para asegurar su existencia; la moral, entonces, hace referencia a las costumbres, al carácter, al modo de ser de las personas, la que determina la forma de vida, los sueños y estilos de ser de las personas. El objeto de estudio de la ética no es toda la conducta humana, existen otras ciencias que comparten ese análisis: psicología, historia, sociología, derecho, etc.; lo que caracteriza a la ética de otras disciplinas es su visión: el sentido del análisis que se le imprime a la conducta; es en este sentido que se establece que el objeto de estudio lo constituye un tipo de actos que son considerados conscientes y voluntarios de las personas y que afectan a otras personas y grupos sociales.
La ética, en tanto discusión filosófica, critica, argumenta, formula dudas, discute, plantea conceptos, pero sobre todo indaga acerca de los supuestos y fundamentos reguladores de la moralidad a partir del reconocimiento de la interiorización y racionalización del fin que se persigue en la realización y humanización del hombre. La filosofía moral es la capacidad de establecer argumentos sobre el buen vivir, sobre la búsqueda de la felicidad y la moralidad de los seres humanos.
En la vida cotidiana nos enfrentamos a situaciones o hechos que calificamos como “buenos”, “correctos”, “malos” o “incorrectos”, expresiones relacionadas con los “valores” y “principios” que nos “comprometen” y hacen referencia a la “conciencia” y “juicios morales” de las personas que los sustentan; lo importante es usarlos en atención al contenido o tema a desarrollar, es apropiarnos de ellos, independientemente del momento de la secuencia didáctica establecida. Por ejemplo:
Para iniciar la clase:
“Un joven hace la promesa a su madre moribunda de llevarle flores a su tumba cada mes, coincidiendo con el día en que muera. Su madre falleció seis meses atrás, pero desde entonces no ha cumplido con la promesa; ¿que opinión te merece?”.
Para el desarrollo:
“Eres un automovilista que, al circular por el periférico a la altura de la salida a Chapala, detienes tu vehículo porque el auto que va delante frena; observas cómo el conductor abre una puerta y baja a un perro, para posteriormente seguir su marcha. Tú estas a punto de tomar la salida a la carretera a Chapala y dirigirte al aeropuerto para recibir un familiar, pero piensas si es justo lo que ha pasado, pero sobre todo si debes rescatar al perro”.
Para concluir:
“Tienes la convicción de que nadie puede usar una identificación que no es la suya, pero necesitas un libro y es requisito presentar una credencial para solicitar uno en préstamo; entonces, usas una credencial que casualmente encontraste en el camión que tomas para llegar a la prepa; decides solicitar el libro y presentar como garantía esa credencial. ¿Qué riesgos puedes correr si solicitas con esa credencial el libro, hasta dónde puede llegar esa acción?”
La ética es reconocimiento de moral y moralidad de los grupos humanos, su objeto es la diversidad de morales en el tiempo con sus correspondientes valores, principios y normas; no se identifica como teoría con los principios y normas de ninguna moral en particular, ni tampoco se sitúa como ajena a la vida moral de los actores de una sociedad, es el reconcomiendo de diferentes momentos o pasos a partir de los cuales edificamos una explicación de la moral concreta de sus fundamentos y sus diferencias en el marco mismo de la construcción de los principios que permitirán comprender la moral particular como momento histórico, esto es, como movimiento de la actuación moral.
La ética parte del hecho de la existencia de la historia como reconocimiento a la diversidad moral en un momento y tiempo determinado, en consecuencia, el método de construcción es hermenéutico y antropológico en cuanto reconocimiento de la actuación histórica y social; hermenéutico a partir de que trata con textos de hechos socialmente valiosos, con documentos que explican el contexto de la actuación y mandatan referentes morales, encontrar el sentido de dichos actos es el referente obligado para la gramática, la lógica y la retórica del sentido moral; es antropológica en tanto explicación de la diversidad del carácter, modo de ser y predisposición de los seres humanos para asegurar su reproducción social y cultural como humanidad. La hermenéutica es el sentido de interpretar el texto, dado que la antropología es el estudio cualitativo del contexto de la actuación moral de los seres humanos a partir de los principios morales que son históricamente contextuales.
La ética es el estudio del comportamiento moral en cuanto que se refiere a los actos conscientes que dan sentido de cohesión social, relevante para su propia humanización y realización como ser humano; el fin del hombre es el deseo mismo de alcanzar o conquistar la felicidad, el deseo de ser feliz a través de la moralidad económica de la familia y del estado como garante de ese fin último del hombre. La felicidad es la realización, consumación o estado de satisfacción estable y perpetua que sacia la exigencia de deseo y de posesión material.
Desde el punto de vista formal, la ética se constituye como el sentido de realización o deseo de procurar el bien; la bondad o el reconocimiento de la moralidad en sentido positivo o negativo de los actos humanos; en tanto el objeto material de la ética son las acciones humanas en cuanto obrar o actuar. La ética es entonces el estudio que busca el sentido de la conducta moral o simplemente como explicación de los fundamentos de ese comportamiento en un entorno o espacio y tiempo determinados.
La distinción entre ética y moral es necesaria, el objeto de estudio de la ética es la moral; la moral es una valoración del comportamiento, lo que distingue a la ética de la moral es su generalidad, mientras que la moral es particular y no aspira a la universalidad; la ética generaliza el sentido de la conducta a partir de la bondad, la moral consiste en reglas reguladoras de conducta en la interiorización del sujeto o conciencia del deber; la moral regula la conducta en relación con la idea del bien o de lo bueno; por su parte, la ética es la explicación, el reconocimiento de la actuación con libertad, responsabilidad y posicionamiento o compromiso de la actuación de los seres humanos para consigo mismos, la naturaleza y la sociedad.
El objeto de la ética es la reflexión de la moral, de la conducta que los hombres y mujeres establecen en una determinada sociedad, es una visión teórica de las notas características de la diversidad de actuaciones que se establecen en una sociedad; es simplemente una teoría, una forma de interpretar el mundo, como diría Marx en su famosa tesis sobre Feuerbach, no es prescriptor de pautas de conducta con vistas a la acción. La ética describe, explica lo que es o ha sido la conducta humana; en este sentido, la ética como explicación teórica estudia los fundamentos de la conducta moral, no emite juicios de valor acerca de la moral particular de otras sociedades o de otras épocas en nombre de una moral universalmente válida, eso sería dogmatismo o el aseguramiento de que la ética es una forma de moral superior.
El método de estudio de la ética es propio de la antropología, del reconocimiento de los hechos que determinan una moral particular; por tanto, no es a partir de los métodos filosóficos como la mayéutica o la dialéctica como se construye el campo teórico de la ética; el diálogo para consigo mismo es un planteamiento filosófico para descubrir la verdad y el sentido de la vida en la cosmovisión socrática; no es a partir del diálogo o de la palabra como se construye una teoría ética como lo pretendieron hacer los sofistas; es el texto, el documento sobre la dialéctica o explicación de las contradicciones de los discursos como es posible llegar a los principios generales que explican el comportamiento ético-moral de una sociedad.
Se identifican dos grandes enfoques para introducirse al estudio de la ética: a) una orientación normativa y apriorística fincada en el buen comportamiento, y b) una orientación reflexiva, fundamentada en orientar a la acción a partir de los fundamentos y concepciones que influyen en la obtención de un fin esperado, la bondad como valor.
Por su parte, la ética reflexiva es una orientación formativa que subraya la conducta como correspondiente a un momento histórico y determinada por la conciencia social que le es propia a esos hombres, la ética busca asegurar no una conducta esperada en forma universal de asegurar el bien, sino asegurar las condiciones y posibilidades de actuar de acuerdo con una idea de bien, bueno, felicidad; esto significa que la ética es una reflexión sobre el deber, el deseo, el valor de actuar con arreglo a ciertos valores o convicciones sobre el amor propio, el bien común, la solidaridad y la acción ciudadana responsable. La ética se ocupa de lo que se denomina razón práctica, su intención formativa es que a partir de la reflexión se obtiene una fundamentación de los principios que orientan la acción humana, entonces podemos llegar a la conclusión de que un curso de reflexión ética sirve de base o fundamento teórico de su actuación y participación inmediata y futura.
La Reflexión ética como disciplina filosófica del Bachillerato General por Competencias implica el reconocimiento o recuento de nociones que son fundamentales en este campo de conocimiento. Se inicia con la diferencia entre moral y ética, entre el deber, la costumbre, el hábito y la personalidad, un punto central es la diferencia entre normatividad y reflexividad, entre problemas prácticos morales y teórico éticos, entre autonomía y heteronomía moral, entre coacción interna y externa, entre libertad y responsabilidad, pero sobre todo como comprensión de las doctrinas éticas fundamentales (estoicismo, relativismo, hedonismo, eudemonismo, racionalismo virtuoso, axiológicas, del amor, del deber, del vitalismo, de la emancipación, pragmatismo ético, entre otras), así como la estrategia u orientación formativa a partir de dilemas y tópicos de ética aplicada.
Responder las dudas que se presentan sobre lo que se espera como función formativa de la ética es una forma simple de explicar el contexto o fin atribuido a la filosofía. Si se trata del nivel medio superior, entonces el contexto está identificado y con esto sólo basta revisar el perfil de egreso para identificar el conocimiento y habilidades esperados. En el caso que nos ocupa es el denominado Bachillerato General por Competencias y con esto resulta explicativo entender la problemática que aquí se presenta.
En la reflexión ética se reconoce la existencia del relativismo moral, el psicologismo, el determinismo y el dogmatismo que niega la reflexión, pues consideran que nadie puede juzgar a los otros, que la verdad no existe, que se vive la diversidad, que el ser humano es autónomo y se determina circunstancialmente de acuerdo con su libre albedrío.
Estudiar los actos humanos desde una perspectiva ética reflexiva posibilita una mejor comprensión del ser mismo del hombre, del grado de conciencia, compromiso y responsabilidad; en la reflexión ética de los actos humanos el hombre tiene conciencia de que algo ocurre en él, es necesario determinar qué tipo de actos persigue.
Bauman, Z. (2006). Ética posmoderna. México: Siglo XXI.
Castro, B. (1987). Ética filosófica. México: Diana.
Cortina, A. (2019). ¿Para qué sirve realmente…? La ética. Madrid: Paidós.
Montuschi, L. (2002). “Ética y razonamiento moral. Dilemas morales y comportamiento ético en las organizaciones”. Serie Documentos de Trabajo. Número 219. Recuperado de https://ucema.edu.ar/u/lm/ETICA_Y_NEGOCIOS_-_ARTICULOS/LM_1_Etica_y_razonamiento_moral.pdf.
Sanabria, J. (1999). Ética. México: Porrúa.
Sánchez Vázquez, A. (1982). Ética. México: Grijalbo.
Savater, F. (1998). Ética como amor propio. Madrid: Grijalbo.
—— (2007). Ética para Amador. Madrid: Ariel.
Villoro, L. (2000). Los linderos de la ética. México: Siglo XXI.
Fabricio Devalis Argentina
Marvin Calero Nicaragua
Lovesun Cole Costa Rica
José Ángel Lizardo
Luis Ibáñez España
Raúl Caballero García
Paulina García González
Luis Benítez Argentina
Rossi Er Colombia
Danielle Nieves