La dimensión ambiental en el currículum del pregrado de la Universidad de Guadalajara
Juan Manuel Ortega partida
Innovación educativa y práctica ambiental en el contexto universitario
La formación ambiental de los estudiantes universitarios adquiere una importancia capital, como hemos advertido anteriormente, son ellos los nuevos profesionales y técnicos los que muy pronto serán responsables de la toma de decisiones en las más diversas esferas de la vida productiva y del entorno cultural y social. Sin embargo, los enfoques o modelos de desarrollo predominantes no siempre abordan medidas de integración global de los esfuerzos y modelos de aseguramiento de la calidad ambiental en la gestión rutinaria de sus instituciones educativas, esto es, en la articulación de las funciones sustantivas; investigación, vinculación y docencia. En el mejor de los casos, dichos modelos, denominados académicos, ponen énfasis en el control de riesgos y en la minimización de residuos y gastos energéticos, especialmente en los campos de formación universitaria de corte científico experimental, mientras se ha visto restringida la ejecución de algunas acciones principalmente en el ámbito puramente curricular en algunas disciplinas de corte humanístico, ligado a las ciencias sociales, esto es, restringido a una visión social de corte ético-emotivo.
Por consiguiente, si bien existe una creciente preocupación por integrar temáticas medioambientales en los programas formativos, empieza a dar sus frutos gracias a la constitución de redes universitarias de ámbito internacional,19 aunado al desarrollo de buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad ambiental en los entornos de educación superior, la tarea de ambientalizar el currículum universitario es una tarea que busca asegurar el proyecto académico institucional con la formación profesional.
La inclusión de la problemática ambiental en el currículum y la gestión universitaria ha transitado durante las dos últimas décadas con diferentes grados de profundidad, amplitud y éxito en su aplicación. Las experiencias existentes denotan que el tratamiento dado a la problemática ambiental abarca varios ángulos que van desde el tratamiento informativo de temas puramente ecológicos, hasta el desarrollo de esta temática de un modo global, tocando tanto aspectos curriculares como de gestión universitaria pero, sobre todo, con una estrategia participativa.20
Cada vez son más los programas educativos que han incorporado la dimensión ambiental en su gestión, docencia e investigación, así como en la vida universitaria. Las razones por las que de un tiempo a esta parte las universidades han emprendido actuaciones pro ambientales son de dos tipos: las de carácter interno, acciones que atienden la demanda del ahorro de costos de operación, el aumento de la seguridad e higiene laboral, así como la demanda por parte de los miembros universitarios de la promoción de prácticas profesionales; pero también las de carácter externo, relativas al cumplimiento de la legislación ambiental, los requerimientos de los gobiernos y de las instituciones financiadoras y, en menor medida, por la presión de la conciencia social colectiva y de la intervención de grupos ambientalistas.
Comprometerse desde el punto de vista de la formación profesional universitaria con la problemática ambiental e iniciar actuaciones relacionadas con la gestión de residuos o la responsabilidad ambiental de todo egresado de una licenciatura, no dejan de ser una opción ética de cada institución universitaria, que pretende con ellas convertirse en un centro modélico de desarrollo ambientalmente sostenible para otras instituciones públicas y privadas.
Propuesta empírica del estudio y validación del modelo estadístico y de aseguramiento de la calidad de la educación ambiental en el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara
El estudio de caso que nos ocupa se realiza con los estudiantes, académicos y autoridades administrativas del CUCiénega, entre los meses de septiembre a noviembre de 2012, correspondiente al calendario escolar 2012 B, buscando responder a un conjunto de necesidades sentidas, que se concretan en las siguientes afirmaciones: 1) La Universidad de Guadalajara cuenta con una política ambiental bien definida y consecuente con la protección del medio ambiente, sin embargo, su operatividad y gestión es incipiente dado que no responde a un enfoque medioambiental. 2) La dimensión ambiental en la curricular se presume como existente en todos los programas educativos, sin embargo, es escasa y sólo se percibe claramente en ciertos bloques disciplinares establecidos en las carreras de ingeniería química, agrobiotecnología y agronegocios. 3) La formación ambiental de los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega la Universidad de Guadalajara es de bajo impacto, un tanto olvidada, excepto para los de la carrera de ingeniería química.
Esta investigación se presenta con el fin de asegurar una política ambiental integral en el Centro Universitario de la Ciénega, que abarque tanto lo curricular como lo extracurricular y de gestión. Por consiguiente se proponen los siguientes objetivos:
1) Analizar el modelo académico y de gestión del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, de la política de educación ambiental que se establece en el centro universitario a efecto de reconocer y recuperar en qué grado se tiene incorporada dicha dimensión y de su impacto en la comunidad universitaria que la conforma.
2) Evaluar la calidad de la educación ambiental que reciben los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega y proponer medidas que dinamicen prácticas y manejo formativo de entornos de la problemática ambiental de la región Ciénega.
3) Determinar el grado de conciencia ambiental de los estudiantes y su relación con la formación ambiental recibida en el centro universitario.
4) Revisar la pertinencia e idoneidad de una agenda de ecoauditorías internas que involucre los planes y programas de estudio de las carreras que se ofrecen en el centro universitario, así como todas las estructuras universitarias y cuyos resultados sirvan de base para un plan de acciones y práctica profesional efectiva como sentido ambientalista.
Muestra
Se ha trabaja con toda la población estudiantil del Centro Universitario de la Ciénega, la cual está conformada por los alumno de los cursos regulares (matutinos y vespertinos) de las carreras de negocios internacionales, recursos humanos, administración, mercadotecnia, contaduría pública, agronegocios, derecho, psicología, periodismo, agrobiotecnología, farmacología, informática, computación, ingeniería química e ingeniería industrial, para una población total de 5,64421 comprendidos básicamente de tercer a octavo semestre, excepto farmacología, que ha implicado hasta el decimoprimer semestre, así como a los coordinadores de los programas educativos y a un grupo de profesores que incluyen en su práctica docente contenidos y metodologías de aprendizaje de corte ambiental e impacto en la práctica profesional.
Se aplicaron un total de 483 cuestionarios a los estudiantes de conformidad con la muestra establecida. En el caso de los coordinadores de programas docentes se entrevistó a ocho coordinadores de carrera y se hace un estudio a 23 profesores cuya docencia impacta a por lo menos 12 de los 15 programas educativos que ofrece el centro universitario.
Instrumentos
Los instrumentos empleados para la recogida de datos fueron entrevistas, cuestionarios, observaciones y fotografías.
Fiabilidad
En el estudio se determinaron las actitudes relativas a la formación ambiental recibida en los estudios profesionales, así como lo relativo a la preocupación de la sustentabilidad donde expresan una posición favorable o desfavorable respecto a la escala de medición planteada en el cuestionario.
Validez
El estudio que implica formación y preocupación ambiental en el marco del desarrollo sustentable permite formular un razonamiento valorativo a partir del cual se afirma la pertinencia y la suficiencia de las interpretaciones basadas en los resultados de los cuestionarios aplicados.
Los 71 ítems aplicados en los cuestionarios a los estudiantes están organizados a partir de cinco grupos:
. Análisis de datos y discusión de resultados
Para el concentrado de los resultados se utilizó una base de datos creada a partir de un documento en Excel, mismo que permitió concentrar e identificar a partir de las categorías escritas anteriormente en atención del nivel de formación recibido en y para el ejercicio profesional donde se pregunta sobre la gestión de la información para el aprendizaje medioambiental, manejo de la información de las implicaciones de la problemática ambiental (agua, suelo, aire) y su impacto en el desarrollo profesional, del respeto y cuidado de la biodiversidad, responsabilidad social y compromiso personal.
Se aplicó una escala de preocupación ambiental del tipo Likert, los resultados obtenidos fueron codificados otorgándoles un valor desde 1 (muy en desacuerdo) hasta 5 (muy de acuerdo).
.Notas
19 Es de singular importancia los trabajos realizados por el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales para el Desarrollo Sustentable (Complexus) instancia que agrupa a los grandes investigadores del país para atender los requerimientos del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable. La declaratoria que transita a la constitución de redes de universitarios con la pretensión de buscar las buenas prácticas formativas en los distintos ámbitos profesionales. Recuperado de: http://www.uia.mx/web/files/declaratoria_complexus.pdf
20 En noviembre de 2012 la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, convoca al Primer Foro de Gestión Ambiental, con el objetivo de trabajar en la elaboración de un Plan Universitario de Sustentabilidad, mismo que permitirá fortalecer el impulso del cambio de cultura hacia el ciudadano y conservación de los ecosistemas de Jalisco. Recuperado de: http://www.udg.mx/noticias/inauguran-primer-foro-gesti-n-ambiental-universitaria
21 El total de estudiantes de los que se parte para determinar la muestra es extraído del sexto informe de actividades del rector Raúl Medina Centeno. http://cuci.udg.mx/directorio/dr-raul-medina-centeno#informes