Logo

Tecuixpo: la hija del gran tlatoani Moctezuma

Paulina García González


Para los aztecas, la poesía —término griego— era flor y canto; vivir y morir.

Ese renacer lo encontraban en las palabras, cantos y versos. Es así como la autora del libro Copo de Algodón, María García Esperón, narra la historia de nuestros antepasados mesoamericanos: los mexicas. La escritora da lugar a lo jamás contado: la vida de Isabel Moctezuma, quien es el personaje principal de esta novela histórica. Isabel es el nombre español que le otorgaron a la hija de Moctezuma después de la conquista en el año de 1521.

La escritora logra adentrarnos en el mundo de Copo de Algodón, quien narra la historia de su familia, su nana y los guerreros aztecas que viven sobre el lago de Texcoco. Tecuixpo Ixtlaxóchitl, flor blanca, describe con sus ojitos de nueve años la majestuosidad del imperio azteca, la majestuosidad del poder que tiene su padre Moctezuma.

1

Copo de Algodón es una novela histórica que nos cuenta diversos hechos históricos: las guerras floridas, la matanza de Cholula y la llegada de los españoles desde la visión de una niña mexica. Conocemos, a través de sus palabras, su forma de vida, sus tradiciones, sus sacrificios, el amor a la naturaleza, a la familia y a sus dioses. Reconstruye, desde su visión de niña, los hechos que marcaron la historia de nuestro país.

Tras la conquista, la mirada de Copo de Algodón cambia. Es una niña-esposa que sabe que tendrá un destino diferente, según las palabras que le ha dicho su padre, el gran tlatoani Moctezuma: “Lo que tiene que ser, será. Muchos moriremos, pero tú, Tecuixpo, portadora del agua preciosa de Acamapichtli, de Axayácatl, de tu padre Moctezuma... tú, Copo de Algodón, hijita mía, mi joya, mi pluma de quetzal, valiente turquesa... tú, escúchame bien, tú vas a vivir”.

Tecuixpo es el rostro de la cosmovisión del pueblo mexica. Y es ese rostro el mismo que aparece en la portada y contraportada del libro. Al abrirlo, completamos nuestra historia y nuestra identidad. El sincretismo entre lo prehispánico y lo español está presente en nuestras vidas, y este libro nos recuerda de dónde venimos.

Este texto narrativo podría clasificarse como novela histórica, pero en sus 134 páginas encontramos prosa y poesía, mismas que nos hablan del bagaje y la calidad literaria de la autora. Adentrarse en este libro es tocar las plumas de quetzal, pisar la bella tierra de Tenochtitlán y conocer por qué Tecuixpo somos todos los mexicanos.


García Esperón, María (2010). Copo de Algodón. México: El Naranjo.


Jumb22

Mario y yo

Rolando Revagliatti Argentina


Jumb23

La pera madura

Rubén Hernández


Jumb24

El infinito en un junco

Luis Rico Chávez