Rubén Darío, narrador, poeta, periodista y diplomático, fue el máximo representante del modernismo de la lengua española. ¿Qué sabes de sus orígenes y su descendencia latinoamericana? Acompáñame hasta el final y juntos conozcamos sus descendientes por línea de su primogénito americano, con la escritora costarricense Rafaela Salvadora Contreras Cañas.
Comencemos con los padres del poeta y su nacimiento. El padre de Rubén Darío fue José Manuel García Rojas y Mayorga, nacido en León, Nicaragua, el 18 de junio 1820, fallecido el 5 noviembre de 1889. Su madre, Rosa Sarmiento Darío Mayorga y Alemán, nació en septiembre de 1843 en Chinandega, Nicaragua, y falleció el 3 mayo 1895, en San Salvador, El Salvador. Se casaron en la catedral de León, Nicaragua, el 16 de abril de 1866; eran primos en tercer grado.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido internacionalmente como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa, Chocoyos, hoy Ciudad Darío, Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916 en León, Nicaragua, fue enterrado el 13 de febrero, en la catedral de León, Nicaragua.
En su autobiografía explica: “Según lo que algunos ancianos de aquella ciudad de mi infancia me han referido, uno de mis tatarabuelos tenía por nombre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas, por los Daríos, las Daríos. Fue así desapareciendo el primer apellido, a punto de que mi tía paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patronímico, llegó a adquirir valor legal; pues mi padre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Manuel Darío”.
Rubén no creció con sus progenitores. Antes de su nacimiento Rosa, su madre, por el maltrato de Manuel, decide escaparse embarazada y en ese lapso nace el futuro poeta. Se vuelven a reconciliar al nacer Félix Rubén y tienen a su segunda hija, Cándida Rosa, quien fallece prematuramente; Rosa decide terminar la relación y se divorcia.
Sus padres adoptivos fueron el coronel Félix Ramírez Madregil (murió en 1873) y su esposa Bernarda Sarmiento Mayorga (1819-1911); él creció creyendo que el coronel Félix era su padre y que su tía Bernarda era su madre y que Manuel García era su tío.
El padre de Rafaela Contreras fue el destacado orador hondureño Álvaro Contreras Membreño, nacido el 3 enero de 1839 en Honduras, y fallecido el 9 de octubre de 1882 en la capital salvadoreña; su madre, Manuela Cañas Hidalgo, nació en 1839 o 1840, en León, Nicaragua; desde los 7 años vivió en su patria materna, Costa Rica; murió en 1920, en España. Se casaron en Costa Rica el 26 abril de 1868.
Rafaela Salvadora Contreras y Cañas nació el 21 de mayo de 1869 en San José, Costa Rica, y falleció el 26 de enero de 1893 en San Salvador, El Salvador. Firmó sus cuentos con el seudónimo de “Stella”. Aunque su obra es breve (apenas consta de nueve cuentos), se la considera actualmente como la primera mujer cuentista modernista de Centroamérica.
El primer encuentro de Rubén y Rafaela ocurrió en León, Nicaragua, en 1876, Rubén de nueve y ella de siete. Los esposos Álvaro Contreras y Manuela Cañas, en compañía de sus dos pequeñas hijas (Rafaela y Julia) buscaron refugio temporal en Nicaragua por razones políticas. El segundo encuentro se dio en 1882, en El Salvador, año en que murió Álvaro Contreras, cuya oratoria filosa e incómoda para el gobierno de turno propició su condena a hablar sin parar hasta que se le inflamó la garganta, provocándole un paro respiratorio. Era el 9 de octubre y durante el funeral Rubén Darío exclamó: “Y no tuvo discursos oficiales, porque la limpidez de su conciencia alejó anticipadamente esas ofensas vestidas de levita traslapada”.
El tercer encuentro, en 1890, tuvo lugar en el periódico del que entonces Darío era el director y Rafaelita colaboradora. Se casaron al civil el 21 de junio de 1890 en San Salvador, El Salvador. Por una revuelta ocurrida la noche siguiente a su casamiento, Darío tuvo que huir a Guatemala, con la prohibición de por vida de regresar a ese país. Se casaron canónicamente en la capilla del Sagrario de la Catedral Metropolitana de la ciudad de Guatemala el 11 de febrero de 1891.
“Darío” no era un apellido legal de nacimiento (antes de 1891) hasta que Rubén Darío bautizó a su primogénito como Rubén Álvaro Darío Contreras, quien nació el 11 de noviembre de 1891 en San José, Costa Rica, muy cerca de la esquina noroeste de lo que hoy es el Mercado Central de San José, un lugar llamado en esa época “El Paso de la Vaca”, específicamente “la Calzada, casa número 265, actual calle 8 Norte”.
La felicidad duró poco. De regreso tras un viaje a España, Darío se entera que su Stella, de 23 años, había fallecido por la anestesia en una operación menor en San Salvador. Rafaela le dejó una nota: “Rubén, en caso de que me muera quiero que nuestro hijo lo críe mi hermana, que ya tiene un hijo pequeño” y añadió: quiero “que te cases con Rosario, ya que tú no puedes estar solo”. El poeta aceptó la decisión de su Stella.
Los padres adoptivos de Rubén Darío II fueron su tía Julia Contreras Cañas (hermana de Rafaela Contreras Cañas) y Ricardo Trigueros. Conoció su padre biológico en 1910, por una condición que había impuesto Ricardo Trigueros para que Rubén Álvaro no sufriera discriminación por parte de sus futuros hijos; como adoptado llevó el apellido Trigueros, no el Darío. A partir de 1910 fue Rubén Álvaro Darío Contreras. Murió en Buenos Aires, Argentina, el 9 de enero de 1970. Fue médico, diplomático, traductor, periodista, escritor y poeta; además de español dominaba inglés, alemán, danés, francés y escribía japonés.
Luego de fallecido su padre, en febrero de 1916, desde Barcelona parte a Buenos Aires y en el viaje conoce a un argentino que le presenta a su hermana, su futura esposa. Rubén A. Darío Contreras contrajo matrimonio con Eloísa Regina Basualdo Vignolo, nacida el 7 de septiembre de 1887 en Buenos Aires y fallecida el 7 de junio de 1969. Por su línea paterna era descendiente de emigrantes vascos y, por la materna, de emigrantes italianos.
Rubén Álvaro y Eloísa Regina se casaron en Buenos Aires el 24 de enero de 1918 en la iglesia de las Victorias. En la misma iglesia celebraron sus bodas de oro, “en donde todos participamos de esa celebración”, detalla Martín K. Darío.
Rubén Darío ll y Eloísa procrearon 3 hijos, nietos del poeta, nacidos en Buenos Aires, Argentina. Stella Teresa Darío y Basualdo nació el 11 de noviembre de 1918 y falleció el 16 de julio del 2004, estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Escribió cuentos para el diario La Nación de Argentina. Fue directora de cine y docente por 25 años en la escuela pública de plástica y otras disciplinas. Se casó con Martín Katz (alemán) y tuvieron un hijo.
Eloísa Virginia Darío y Basualdo (segunda hija) nació el 7 de junio de 1920 y falleció el 1 de diciembre de 1987 en Buenos Aires. Estudió Bellas Artes en la escuela Prilidiano Pueyrredon. Escultora, fue docente superior en la Academia de Bellas Artes y en distintos establecimientos educativos por más de 35 años, se casó con Eduardo Schleh, argentino. Tuvieron tres hijos.
Eduardo Schleh Darío (nacido en 1956, en Argentina) se casó, tiene cuatro hijos y reside en Estados Unidos. Álvaro Schleh Darío (1958, Argentina), viudo, vive en Estados Unidos. Rita Schleh Darío (nació en 1961 en Argentina) se casó y tiene 4 hijos.
Rubén Ricardo Darío y Basualdo (Rubén Darío III) nació el 7 de mayo de 1922 en Buenos Aires, y falleció el 25 de marzo de 1994 en Diriamba, Nicaragua. Fue doctor en derecho y profesor universitario (fundador de la UCA con el padre Pallais, Nicaragua), fundador de las artes marciales en Nicaragua, artista, y en Costa Rica fue profesor en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Centroamérica. Rubén Ricardo contrajo matrimonio el 27 de agosto de 1954 con María Martha Elena Lacayo Rosales (nacida en 1921, en Nicaragua). Procrearon cinco hijos, todos nacidos en Managua, Nicaragua.
Martha Eloísa Darío y Lacayo (nacida en 1956) tuvo cuatro hijos, vive en Argentina. Stella Regina Darío y Lacayo (1957) tuvo cuatro hijos, vive en Canadá. Rubén Darío y Lacayo (Rubén Darío lV) (1961) tuvo cinco hijos, vive en Costa Rica. Carla Isabel Darío y Lacayo (1963), soltera, sin hijos, vive en Estados Unidos. Sandra Eugenia Darío y Lacayo (964), tuvo un hijo, vive en Estados Unidos.
Agradezco al bisnieto del poeta, Martín Katz Darío (Argentina) y al bisnieto Rubén Darío y Lacayo (Nicaragua); sin su colaboración no hubiera sido posible la redacción de este texto. Rubén Darío IV, gracias por compartir conmigo su trabajo “Genealogía de Rubén Darío y su descendencia con Rafaela Contreras Cañas”. Gracias por obsequiarme su libro inédito Rubén Darío “El Magno”, Stella y su heredad.