Hay un cartel que circula por las prepas de la Universidad de Guadalajara (e incluso algunos profesores lo han compartido en sus páginas de Facebook) en el que, a manera de encabezado, se lee: “¡SÚMAAATE!” con el añadido de la siguiente interrogante: “¿Qué hacer ante una crisis emocional?” El énfasis se pone en una situación que “pone en peligro” o “amenaza la integridad” de quien enfrenta la crisis.
Se presentan enseguida diez pasos para acercarse, acompañar y dejar en manos de expertos al afectado. En el contexto de nuestro mundo globalizado, materialista, egoísta y cargado de soledad y aislamiento, no deja de llamar la atención que se interpele a la buena voluntad, al desinterés y al deseo de ayudar a otros para apoyar a quien tiene necesidad de superar esa crisis emocional.
El medio educativo en el que nos desenvolvemos, indisoluble e inevitablemente vinculado al medio local, regional y global, se interesa poco por fomentar sentimientos de empatía y de acercamiento hacia los otros. Profesores y alumnos establecen, muchas veces de manera natural, barreras que la relación de autoridad impone; entre los mismos jóvenes, las diferencias (sociales, ideológicas, emocionales, de temperamento) provocan distanciamiento que en ocasiones alcanzan niveles de hostilidad que vuelven el trabajo en el aula complicado, difícil…
Hace algunos semestres, mientras un grupo de docentes de la Preparatoria 2 realizábamos un trabajo de investigación relacionado con las tutorías, llamó la atención que prácticamente todos los profesores que nos apoyaron respondiendo cuestionarios y test, contestando nuestras preguntas y proporcionándonos datos e información, se refirieran a un hecho ocurrido en fecha reciente: un intento de suicidio de un estudiante.
En diálogos sostenidos en diferentes momentos, el profesor Álvaro Espinoza Baena, aludiendo a tan delicado suceso, mencionó que situaciones semejantes, ocurridas en otras preparatorias de la universidad, encendieron la alerta y motivaron la creación de programas que permitieran incidir en estas conductas, en labores de prevención y apoyo para evitar desenlaces fatales.
En julio de 2017 Espinoza, jefe de la Unidad de Análisis de la Coordinación de Seguridad Universitaria presentó, junto con el titular de dicha coordinación, Montalberti Serrano Cervantes, una serie de medidas para reforzar la seguridad en los planteles universitarios. Entre estas se incluía lo que, en nota de prensa, se denominó el protocolo “Cuidándote”, que se enfoca a “mantener la estabilidad emocional de los jóvenes” y a que “los orientadores educativos sepan actuar ante incidencias de salud mental que provocan problemas dentro y fuera de las escuelas, incluso en redes sociales”.
En dicha nota (Palacios, 2017), entre otros datos, se menciona que “se tiene registro de seis incidencias relacionadas con la salud mental en los planteles de la ZMG”. En este sentido, señala Espinoza, “se capacitó a pasantes en Psicología en primeros auxilios mentales y a orientadores educativos con el beneficio de que las clínicas de salud mental asignarán a dos alumnos por preparatoria en la ZMG para que, junto con el orientador, intervengan en caso de que se presente alguna situación en los planteles”.
Programa Interinstitucional Cuidándote (PIC) es su nombre completo y oficial. En su implementación participan las siguientes dependencias: la Coordinación General de Seguridad Universitaria, la Coordinación de Servicios Estudiantiles, el Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS, la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior y el Instituto Jalisciense de Salud Mental, Salme.
Norma A. Ruvalcaba Romero, profesora investigadora del Departamento de Clínicas de Salud Mental del CUCS de la UdeG y exjefa del Departamento de Clínicas de Salud Mental, corrobora la información proporcionada por Espinoza Baena. “El programa arranca porque se encendió la luz roja por situación de suicidios en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara”, señaló en entrevista.
Las actividades formales arrancaron hace dos años, añade, y se implementaron en las escuelas desde hace tres semestres. “En la primera fase, los estudiantes de la carrera de Psicología iban a las escuelas a realizar labores de prevención; ahora los orientadores educativos de las prepas son quienes apoyan en este trabajo”. Entre sus objetivos se encuentra el de la detección de riesgo, la prevención y la protección a los jóvenes. Cuando los jóvenes enfrentan este tipo de situaciones son encauzados al Salme.
En un documento, facilitado por la doctora Ruvalcaba, se menciona que el “objetivo general” consiste en “brindar las herramientas que fortalezcan las funciones del orientador educativo del SEMS para la identificación, contención y canalización de los casos que presenten conducta de riesgos psicosociales, así como establecer estrategias de prevención a través del desarrollo de factores protectores en los estudiantes”.
Como objetivos específicos se procura “implementar un sistema de información de incidencia y seguimiento de conductas de riesgo psicosociales; evaluar y desarrollar factores positivos de salud mental en la población estudiantil; capacitar a los orientadores y tutores del SEMS en intervención en crisis, así como en factores protectores ante conductas de riesgo psicosociales; aplicar, en orden sistemático, pautas de prevención a los grupos definidos como de riesgo”.
Como metodología, se establecen las siguientes acciones:
Se han implementado talleres de intervención para orientadores educativos y tutores que, entre otros, incluye los siguientes temas: autoconocimiento y autoestima, autoconciencia, expresión y comprensión emocional, regulación emocional y afrontamiento del estrés, estilos de vida saludables, empatía, comunicación asertiva, buen trato e identificación de redes de apoyo, orientación a metas y propósito de vida, toma de decisiones y resolución de problemas, gestión de emociones positivas y satisfacción vital.
Por su parte, Lorena Noemí Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, abunda al respecto: “LA UOE invita a los orientadores educativos de las preparatorias de la UdeG a la capacitación; a la vez, coordina y da seguimiento a la réplica del programa que el orientador educativo (OE) realiza en su plantel”. Como acciones desarrolladas, destaca: “Los integrantes del PIC llevaron a cabo jornadas de capacitación en dos momentos: del 26 al 30 junio del 2017 (grupo 1); se capacitaron los OE, tutores y docentes de la zona metropolitana, así como practicantes del área de psicología clínica del CUCS. Del 20 al 22 de junio del 2018 (grupo 2), se capacitaron también docentes de las preparatorias regionales”. Estas jornadas buscan que los orientadores educativos, tutores y docentes capacitados repliquen la capacitación “para que el conocimiento adquirido pueda sumar mayor cantidad de personas capacitadas en el uso del mismo”.
El impacto y los resultados los resume en los siguientes términos: “El proyecto tiene como meta formar una comunidad de especialistas en la operación de técnicas y métodos de intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y prevención del suicidio. En el grupo 1 se capacitaron a 31 líderes, quienes replicaron con 545 docentes, tutores, administrativos, alumnos, OEA y una prestadora de servicio social. En el grupo 2 se capacitaron a 47 líderes; la réplica está en proceso”.
En estos momentos, la Unidad de Orientación Educativa de SEMS desarrolla la campaña Súmate, cuyo objetivo busca favorecer ambientes de bienestar en los planteles educativos a través del fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el compañerismo y la colaboración en la comunidad escolar de las preparatorias del sistema, para disminuir la desintegración y la ruptura progresiva en las relaciones entre los individuos.
Un vistazo rápido a la página del Sistema de Educación Media Superior, en su sala de prensa, sección de noticias, da cuenta de las acciones que en diferentes preparatorias se llevan a cabo relacionadas con este programa o con sus objetivos.
La Preparatoria de Ciudad Guzmán, por ejemplo, el pasado 10 de septiembre organizó una jornada de concientización a los estudiantes acerca del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, mediante la exposición de 15 carteles con información referente al tema, además de que se montó una obra de teatro para llevar a los jóvenes a reflexionar sobre esta problemática. Por las mismas fechas, en 2017, se desarrolló una actividad similar en la Preparatoria 3, que pretendía diseñar una campaña integral que abordara el tema desde distintos enfoques para transmitir un mensaje preventivo a los bachilleres.
En junio de este año se realizó, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, la Segunda Jornada de Capacitación en Detección de Riesgos y Desarrollo de Factores Protectores en Salud Mental, con el objetivo de prevenir cualquier factor emocional que pueda poner en riesgo a alumnos o docentes de la comunidad universitaria. En julio, en la Preparatoria 8, se desarrollaron las Jornadas de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores 2018, que incluyó la conferencia “Guardianes para la prevención del suicidio”, a cargo de Carolina Santillán Torres Torrija, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; por parte de Salme se abordó el tema de “Promoción de habilidades para la vida”. En este espacio se presentó el protocolo de intervención en crisis emocional Súmate.
El pasado 13 de septiembre se publicó una nota en la que se da cuenta de las medidas que algunas preparatorias comienzan a implementar como parte del PIC, para cumplir el objetivo de generar proyectos internos para formar a personal que pueda actuar de manera preventiva en temas de suicidio, intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos en el interior de cada una de sus comunidades.
La Preparatoria de Ahualulco de Mercado se encuentra en el proceso de implementar un protocolo de atención a estudiantes que caen en artículo 34, en el que “Cuidándote” juega un papel primordial al ser una herramienta fundamental para la detección de necesidades o problemáticas socioemocionales que impactan a los bachilleres y los condicionan a alejarse de sus estudios. Sus acciones se complementan con las del programa “Construye T”, elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dirigido a estudiantes de educación media superior con el objetivo de mejorar los ambientes escolares y promover el aprendizaje de las habilidades socioemocionales.
La Preparatoria de Tecolotlán comenzará la socialización del programa a través de la conformación de una cuadrilla de 20 integrantes interesados en participar en el diseño de actividades enfocadas a detectar y prevenir la depresión en crisis emocionales. Se enfocarán en cuestiones de depresión y estrés, los casos más comunes entre los adolescentes, para evitar que se agrave la situación; se procurará además detectar necesidades emocionales, y que los jóvenes sepan que dentro de su red de apoyo no sólo están sus padres, sino que también los profesores les brindan respaldo y asesoría. La estrategia se basará en campañas informativas respecto a la depresión y al suicidio, reforzándolas por medio de conferencias u otras actividades a cargo de expertos en la materia.
Destaca, como se ve, el trabajo interinstitucional, además de la capacitación intensiva y el interés de replicar en el resto de los docentes y la comunidad estudiantil del SEMS los objetivos, estrategias y acciones para la prevención no sólo del suicidio, sino también de crisis emocionales que pueden dejar secuelas en el joven y afectar su rendimiento escolar, así como la interacción que establece con quienes le rodean. Ahora nos toca a los profesores llevar al salón de clases estas acciones, dejar de lado los posibles obstáculos o inconvenientes que nos impidan lograr tan buenos propósitos y, sobre todo, enfocarnos a educar en la solidaridad y la empatía.
Palacios, Daniela (2017, 12 de julio). “Refuerzan seguridad en planteles de la UdeG con apoyo de Fiscalía del Estado”. Boletín Informativo No. 300. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/noticias/refuerzan-seguridad-en-planteles-de-la-udeg-con-apoyo-de-fiscalia-del-estado el 7 de septiembre de 2018.
Rivera, Víctor (2017, 8 de septiembre) “Conmemora la Preparatoria 3 el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con campaña de concientización”. Boletín Informativo No. 344. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/noticias/conmemora-la-preparatoria-3-el-dia-mundial-para-la-prevencion-del-suicidio-con-campana-de el 7 de septiembre de 2018.
—— (2018, 20 de junio). “Capacita el SEMS a personal de sus planteles para detectar riesgos en temas de salud mental y prevención del suicidio”. Boletín Informativo No. 278. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/noticias/capacita-el-sems-personal-de-sus-planteles-para-detectar-riesgos-en-temas-de-salud-mental-y el 7 de septiembre de 2018.
—— (2018, 24 de julio). “Trabajan orientadores educativos y tutores del SEMS en la prevención de crisis emocionales”. Boletín Informativo No. 306. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/noticias/trabajan-orientadores-educativos-y-tutores-del-sems-en-la-prevencion-de-crisis-emocionales el 7 de septiembre de 2018.
—— (2018, 10 de septiembre). “Siembra conciencia para prevenir casos de suicidio la Preparatoria de Ciudad Guzmán”. Boletín Informativo No. 341. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/noticias/siembra-conciencia-para-prevenir-casos-de-suicidio-la-preparatoria-de-ciudad-guzman el 10 de septiembre de 2018.
—— (2018, 13 de septiembre). “Implementan preparatorias del SEMS el plan interinstitucional ‘Cuidándote’ para prevenir riesgos en crisis emocionales”. Boletín Informativo No. 354. Recuperado de http://www.sems.udg.mx/noticias/implementan-preparatorias-del-sems-el-plan-interinstitucional-cuidandote-para-prevenir el 13 de septiembre de 2018.