Logo

La Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo en el MUSA

Lecturas de un territorio fracturado


Lecturas de un territorio fracturado propone la revisión de varios argumentos artísticos que, por un lado, operan desde una reflexión sobre los ideales de un imaginario colectivo anclado en los relatos oficiales y, por el otro, establecen un replanteamiento de la relación entre la forma y el concepto. Asimismo, destaca la representación de la fractura social que habitamos, en la medida en que hacen una referencia explícita a los territorios sofocados por la violencia que niega cualquier posibilidad de representación ante su crudeza. Sin embargo, un punto de partida que está presente en varios de los trabajos es una relación pendular entre pasado, presente y futuro, donde las imágenes y objetividades propuestas se inscriben también en los entresijos del imaginario popular.

La colección

La importancia de la Colección Amparo es innegable al ser un referente clave en la historia del arte en México, dado que se integra por un importante acervo de arte prehispánico, virreinal, de los siglos XIX y XX y, más recientemente, con un interés particular en el arte contemporáneo. Originado entre las décadas de los cuarenta y sesenta como una colección privada de arte prehispánico —que se registró a la par de las colecciones del Anahuacalli de Diego Rivera y de Dolores Olmedo—, este fondo se ha ido incrementando con el paso de los años hasta la concepción, desarrollo y construcción de un proyecto museológico considerado como una de las instituciones culturales más importantes de México, enclavada en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

Su pluralidad es reveladora al incluir diversos géneros (pintura, escultura, fotografía, dibujo, artes aplicadas, entre otros) y periodos históricos que transitan entre un discurso de la cultura mexicana, uno de los principales ejes del proyecto de modernidad y la urgencia de ser una colección contemporánea con artistas cuyas estéticas también se mueven en un registro de lo mexicano como categoría artística y política. Esta colección señala una constante negociación entre dos discursos artísticos que, históricamente, se han encontrado en oposición: ¿cómo ser cosmopolita y seguir siendo mexicano?, y en lo próximo de una política de las implicaciones culturales de lo privado en el contexto histórico y político que en gran medida se encontraban sujetas al estado.

En este sentido, Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo que indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de la modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

Agrupar esta serie de propuestas bajo la noción de territorio, implica desplegar una variedad de operaciones y formas de la representación que los artistas incluidos en la muestra plantean en su discurso. Mientras que la idea de fractura alude al complejo panorama de la producción artística local, fisurado por la realidad social y política del país.

A pesar de su diversidad, la exhibición despliega las obras en función de las relaciones temáticas o formales que se van desarrollando a lo largo del recorrido con categorías como la alegoría, la narración escrita, el territorio, la ruina y, por último, la economía de la representación que han sido recurrentes en la escena local desde hace varias décadas y que de una u otra forma también se circunscriben en las otras colecciones del Museo Amparo.


Jumb2

Los Disparates de Goya

Exposición en el MUSA


Jumb3

Búsqueda constante

Laura Preciado