El Museo iconográfico del Quijote es un homenaje a la obra literaria más leída y comentada del mundo occidental a lo largo de cuatro siglos: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La institución museística rememora las construcciones españolas del siglo XVIII. Amplios patios, columnas toscanas y arcos de cantera resguardan la casa del Caballero Andante, ubicada a un costado de la plazuela de San Francisco, en Guanajuato.
La vida del museo surgió gracias al español Eulalio Ferrer, quien donó su gran colección de obras de arte para la creación del mismo. La imagen del Caballero de la Triste Figura se recrea en las 17 salas de exposición con grabados, pinturas, esculturas y artesanías tanto de artistas españoles como de la Escuela Mexicana de Pintura.
La inauguración del museo se llevó a cabo el 6 de noviembre de 1987, como parte de la clausura de uno de los actos del XV Festival Internacional Cervantino. Durante el evento se contó con la presencia de los entonces presidentes de España, Felipe González, de México, Miguel de la Madrid, y el gobernador del estado, Rafael Corrales Ayala.
El principal legado que brindó don Eulalio Ferrer al donar su valiosa colección del Quijote para la creación de este recinto, fue dar testimonio de los expatriados españoles al pueblo de México, así como rendir un homenaje a Guanajuato por ser la sede del Festival Internacional Cervantino.