Resumen
Las relaciones sociales y amorosas se han visto influenciadas y modificadas a partir del auge de internet, que ha derivado en lo que podemos considerar su decadencia, pues se han degradado los valores de antaño en una relación y la seriedad que implicaba, llegando al punto de que actualmente la mayoría de las relaciones son bastante conflictivas y por consecuencia no son tan duraderas por la falta de compromiso, amor e interés por mejorar la relación. Si bien internet no es del todo culpable, sí ha sido un instrumento para cambiar la perspectiva de una relación afectiva, demeritando las enseñanzas que nos inculcaron desde pequeños, así como los principios familiares.
Palabras clave: Relaciones sociales, relaciones amorosas, internet, valores, compromiso, responsabilidad.
¿Internet afecta nuestras relaciones?
¿Las relaciones sociales y amorosas han cambiado con el uso de internet? Hablar sobre las relaciones amorosas es complicado, pues prácticamente todos tenemos una noción diferente sobre este sentimiento, aunque nadie puede negar que desde que en la época moderna internet se infiltró en este aspecto de nuestra vida, las relaciones cambiaron drásticamente, y no solo las amorosas, sino en general las sociales.
En una época no muy lejana, las relaciones amorosas eran más valoradas, especialmente en la juventud, cuando todos buscaban una pareja con la cual relacionarse, con la aspiración de que se convirtiera en el compañero de vida; y si comparamos este anhelo en nuestra sociedad, en el contexto de las redes sociales, veremos que las relaciones amorosas han perdido la seriedad y gran parte de ese valor que la pareja le daba a ese compromiso.
Aunque otras relaciones sociales no se ven afectadas al mismo nivel que las amorosas, notamos que también han perdido esa seriedad, pues muchas personas en redes sociales (WhatsApp y Facebook) tiene agregadas como “amigos” a personas que ni siquiera conocen; entonces, ¿internet le da un valor negativo a las relaciones actuales? Lamentablemente la respuesta es sí, y no quiero decir que toda relación de las redes sociales sea falsa, subrayo los valores que se han perdido en el transcurso del tiempo, sobre todo la responsabilidad como pareja, el valorar una relación y, sobre todo, luchar por sobrellevar la relación a pesar de las diferencias, el cual es sin duda el principal problema que conllevan las redes sociales.
Relaciones superficiales
Internet y las redes sociales permiten y facilitan a los individuos socializar con otras, ya sea por cuestiones de distancia o por el interés de conocer a un mayor número de personas con quienes existe alguna afinidad o con quienes se puede simpatizar. Su implementación, entonces, permite establecer este tipo de comunicaciones, por lo que podemos calificarlo como una gran invención del ser humano; sin embargo, este está obsesionado con inventar medios para desarrollar actividades con el mínimo esfuerzo, y si bien las redes para socializar no son ni se crearon con el propósito de hacer mal, el hecho de que las personas utilicen mal esta herramienta puede resultar incluso peligroso.
“El internet es una herramienta de la cual no nos podemos desprender; no todas las historias tienen un final feliz, hombres y mujeres pueden ser secuestrados gracias al anonimato de las redes sociales”, señaló Óscar Alarcón García en la presentación de su libro El amor en los tiempos de internet.
La repercusión que han tenido estas formas de socializar en internet ha sido muy grande, a tal grado que ha influido en la manera de comportarse de la mayoría de las personas. Consideremos el siguiente ejemplo en las relaciones de otra época: ¿Dónde quedaron las cartas de amor, los ramos de flores, las serenatas y otros detalles de esta naturaleza? En la actualidad ya no son frecuentes y no es porque ya no gusten o no se puedan obsequiar, simplemente ya no existe el mismo interés de mostrar este tipo de comportamiento por parte de la mayoría de hombres hacia la mujer y viceversa.
Pongo el énfasis en que las relaciones a través de internet han cambiado nuestra forma de pensar, pues ahora las personas no llegan a conocer profundamente a la chica o chico que dicen querer. Las páginas para socializar no muestran una apariencia verdadera, quienes tratan de encontrar una relación en estas páginas no se dan cuenta de que en realidad no conocen a quien dicen querer, pues en estas páginas sobresale la apariencia física y solo se “suben” fotos con nuestro mejor perfil; por desgracia, la mayor parte de los jóvenes se sienten solos y buscan refugio en estas redes sociales; creen hallar comprensión pero en realidad solo hablan con una persona que muestra su mejor foto y que con un buen texto pretende mostrar lo mejor de sí para cautivar detrás de esa pantalla.
Sin embargo, ¿es posible encontrar el amor en las redes sociales? Aunque la respuesta es sí, es elevado el porcentaje de fracasos comparado con el de parejas que realmente han encontrado el amor fuera de las redes. Ciertas características resumen estas relaciones de éxito: paciencia, constancia, responsabilidad y respeto, para personas que tienen estos valores claros en una relación de pareja no es imposible encontrar el amor mediante una relación de internet. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes en estos tiempos no fueron formados en esta clase de valores; incluso en relaciones normales tienden a ser infieles o a tomar una relación no como un juego, sino como una manera de huir de las críticas de la sociedad o para sentirse seguros. ¿Quién en estos tiempos no ha escuchado decir a un amigo: “Mira, esa chava está bien buena, sí le doy, sí me la hago novia” u otras frases por el estilo? Y es ahí donde ya no existe un interés por conocer a fondo la persona.
Si bien es cierto que la mayoría de las relaciones comienzan por una atracción física, este lenguaje obsceno ya no busca halagar a una mujer, es más una falta de respeto. Lamentablemente, la facilidad con la que la mayoría de parejas adolescentes terminan una relación es increíble. Alguna vez escuché a alguien decir: “La sociedad en la que vivirás ya no es más que una sociedad desechable”. Al principio no lo entendía, pero ahora todo tiene sentido, la pérdida de valores ha hecho que ahora, en una relación, si surge un problema ya no se le busca solución, simplemente para ambos resulta más sencillo dejar las cosas así y separarse, lo cual en décadas pasadas no hubiera ocurrido, porque entonces desde pequeños se inculcaban los valores antes mencionados y cuando dos personas se comprometían luchaban por estar juntas, manteniendo una lealtad y respeto mutuo en una relación a pesar de que a veces no se veían en días o solo podían hablar por medio de cartas.
Hace unos cuantos años la gente era más responsable, llegar tarde a una cita era imposible debido a que no existían ni WhatsApp ni Facebook; los amores no estaban sometidos a dudas en su relación como lo están ahora con las redes sociales, más bien la relación se conforma con base en algo más importante; en una historia donde ambos cooperan, las dificultades se soportan mejor gracias a esa base y sobre todo porque el compromiso no provocaba pánico como en la actualidad. Aunque el culpable de todo no sea internet, sí ha contribuido, pues sustituye lugares físicos, donde las personas se encontraban con su pareja o amistades, por una computadora, y si bien las relaciones en internet pueden ser duraderas es porque se mantienen los valores antes mencionados como la lealtad y la sinceridad.
Como señaló Bauman en su libro Amor líquido: “Las relaciones virtuales, a diferencia de las relaciones a la antigua, parecen estar hechas a la medida del entorno de la moderna vida líquida, siendo de fácil acceso y salida, pareciendo sensatas e higiénicas, fáciles de usar y amistosas con el usuario cuando se les compara con la cosa real, pesada, lenta, inerte y complicada”.
El autor subraya que las personas prefieren una relación fácil y sencilla, donde suele escasear el amor, a otra en la cual se tengan que aceptar los defectos de la persona y, sobre todo, esforzarse por mantener la relación y sobrellevar los problemas que puedan surgir.
Conclusión
Las relaciones sociales y amorosas se han transformado notablemente de forma negativa con el uso de internet, aunque subrayemos que no es el principal culpable, ya que influye la educación desde la casa y sobre todo la conciencia propia con los valores. El internet transformó el concepto de lo que es una relación social y amorosa con respecto a épocas pasadas, creando relaciones simples y pasajeras, haciéndonos tan maleables a tal grado que una persona con habilidad para escribir nos hace sentir bien o mal e incluso debido al anonimato hace que las redes sociales lleguen a ser peligrosas.
Bibliografía
Bauman, Zygmunt (2006). Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Huerta Jaramillo, Ana María, Alarcón García, Óscar (2016). El amor en los tiempos del internet. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Barrios, Yanquiel (2015). “El amor en tiempos de internet”. En “Psicocode”. Recuperado el 25 de abril de 2017, de http://psicocode.com/psicologia/el-amor-en-tiempos-de-internet/