Logo

Otto Dix
Infierno y ¿gloria? Gráficas críticas 1920-1924


Crédito fotos galería: Fototeca MUSA (Pedro Ruiz Ruiz) | Luis Rico Chávez


En el marco del Año Dual Alemania-México, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) en colaboración con el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen), recibe una muestra en la que participan 86 estampas —aguafuertes y litografías— que Otto Dix, uno de los artistas alemanes más destacados del siglo XX, elaboró entre 1920 y 1924.

Dix (1891-1969) maduró su lenguaje plástico nutriéndolo con los aportes de las diferentes vanguardias artísticas que le fueron contemporáneas, incluso, encontró su propio camino expresivo luego de profundizar en las obras de los grandes maestros renacentistas. Sin embargo, el fundamento principal de su estilo fue la representación, veraz y contundente, de la agobiante realidad de su entorno.

Las atrocidades que presenció como soldado de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo impulsaron a crear, en 1924, una de las series gráficas más sobrecogedoras de la historia del arte: “La Guerra” (Der Krieg). En ella, los destructivos alcances de la crueldad humana se presentan en pasajes donde la muerte y la violencia imperan sobre un cúmulo de combatientes que, sin la mínima posibilidad de redención, sucumben en trincheras saturadas de vísceras, sangre y fango.

Dix no solo capturó los horrores de los campos de batalla, el crudo enfoque de su mirada también dejó un testimonio sobre la hipocresía e indiferencia que, después de superada la devastación bélica, las clases privilegiadas de la entonces República de Weimar manifestaban hacia los grupos marginales: soldados mutilados, prostitutas, dementes y mendigos quienes, consumidos por los síntomas de su propia decadencia, se perdían entre las calles, las ruinas, los circos y los burdeles de las grandes ciudades.

La exhibición, bajo el cuidado curatorial de Laura Ayala, propone un recorrido a través de dos núcleos —Infierno y ¿Gloria?— que condensan la inquietante actualidad de las imágenes plasmadas por el creador germano.

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara


Jumb35

Ensayo museográfico núm. 2

Exposición en el MUSA