Por estos días, en el Instituto Cultural Cabañas, pueden admirarse dos exposiciones: “Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra”, fotografías (hasta el 30 de abril), y “Guerreros y guardianes”, de Xavier Mascaró, esculturas.
Verger captó con su lente fiestas y costumbres, arquitectura y monumentos, rostros de personajes, el paisaje de la época, entre otros interesantes temas.
En aquella época, México comenzaba un renacimiento cultural nacionalista y representaba un exitoso modelo político revolucionario, siendo aquel el lugar soñado del progreso social para intelectuales de izquierda y jóvenes fotógrafos europeos y norteamericanos, entre ellos Pierre Verger.
El autor Pierre Edouard Léopold Verger (1902-1996) fue un fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés que elaboró un trabajo fotográfico de gran importancia en la vida cotidiana y en la cultura popular en los cinco continentes. Vivió gran parte de su vida en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía en Brasil.
La exposición está compuesta por 188 fotografías (87 de 40 x 40 cm, 87 de 50 x 50 cm y 14 fotomurales de 200 x 200 cm) divididos en los tres núcleos temáticos. Además cuenta con cuatro audiovisuales sobre la vida y obra de Verger.
“Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra” está dividida en tres núcleos temáticos:
Línea general: muestra una destacada selección de imágenes que permiten tener una primera aproximación a la mirada de Pierre Verger sobre México. Fotografías capaces de contar historias por sí mismas. Muestrarios que reflejan el discurso y la intención creativa de Pierre Verger.
Días de guardar: fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.
Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.
La exposición es posible gracias al patrocinio de Braskem Idesa y cuenta con la realización creativa de Fundación Televisa y el apoyo de la Fundación Pierre Verger. La curaduría de la exposición está cargo del curador y escritor Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
“Guerreros y guardianes”, exposición del escultor Xavier Mascaró, es una propuesta estética que nos invita a contemplar la imagen más allá del símbolo y también más allá de la imaginación iconográfica.
“La poética de Xavier Mascaró logra a partir del uso de técnicas, materiales, símbolos y referentes temáticos específicos —las máscaras micénicas, los budas, los guerreros medievales, la barca fúnebre, los tótems primitivos, la cruz, los exvotos, el motivo sumerio y egipcio, las estatuillas olmecas, las terracotas de Colima— adentrarse en lo ilimitado, potenciando así el acto creativo sobre la materia. En sus investigaciones —tanto temáticas como formales— Xavier Mascaró trabaja para una relación fluida de nuestra época con las civilizaciones antiguas y su legado artístico”, señala Alexis Callado Estefanía, historiador de arte.
“Guerreros y guardianes” presenta 22 esculturas realizadas en hierro, bronce, latón y estaño, entre otros materiales que exaltan su textura y evocan una iconografía medieval.
Xavier Mascaró (París, 1965), cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1989 realizó sus primeras piezas en bronce y desde 1997 expone regularmente. La más reciente, en 2016, titulada “Departure en Warehouse 421”, sede de Salama Bint Hamdan Al Nahyan Foundation, Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.