A partir del 28 de febrero, en el vestíbulo del Paraninfo, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, los visitantes podrán admirar 17 facsímiles de los bocetos que el maestro José Clemente Orozco realizó antes de intervenir en las superficies de la cúpula y el estrado, con los cuales se documenta el proceso creativo que dio origen a los frescos.
Estos bocetos permitirán al observador, además, conocer las primeras ideas del artista, así como los cambios y las ideas definitivas que lo llevaron a establecer la composición de los primeros murales que pintó en Guadalajara, en 1937, y que se consideran como dos de las más importantes obras de Orozco. Se trata de El hombre creador y rebelde, en la cúpula del recinto, y en el estrado, El Pueblo y sus falsos líderes.
Los murales, que resultaron dañados (presentaron fisuras) luego del sismo de 4.7 grados en la escala de Richter ocurrido el año anterior, cuyo epicentro se ubicó al noroeste de Tesistán, en Zapopan, Jalisco, se encuentran en proceso de restauración y mantenimiento desde enero pasado. Por dichas obras, el recinto universitario permanecerá cerrado por espacio de cuatro meses.
Los trabajos serán ejecutados por dos restauradores y ocho técnicos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De los últimos, cuatro son de Ciudad de México y cuatro de Guadalajara. Las obras incluyen la graficación de daños, ribeteado de zonas con desprendimientos, velado preventivo, consolidación interna de huecos, resane y nivelación de zonas con faltantes, entre otros. (Con información del equipo de prensa del MUSA y Eduardo Carrillo, Universidad de Guadalajara.)