Logo

Piratería informática
la ilegalidad de una necesidad

Juan Manuel Ruiz García

Según la Real Academia Española, la piratería consiste en el robo o destrucción de los bienes de alguien, y en el área de informática todo software que tiene protegido sus derechos de copiado (copyright) y es copiado con o sin fines de lucro es considerado como software pirata.

En México, el impacto de la piratería de software es de alrededor de 823 millones de dólares anuales, comparado con los 9,143 millones de dólares de Estados Unidos, que incluyen no solo el uso de programas para computadora, sino también las aplicaciones para teléfonos inteligentes. Según los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en nuestro país el 57% de todo el software que se utiliza es de procedencia ilegal.

Son muchos los factores que propician tal situación. Si consideramos que un estudiante promedio debe utilizar cuando manos un software de oficina, en el que invierte $7,299.00, además del sistema operativo ($1,480.00), hablamos de un costo total de $8,779.00 tan solo por dos programas.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario mínimo para la zona geográfica A, a la que pertenece nuestro estado, es de $70.10 diarios, dando un total de $2,103.00 mensuales, o bien, quienes ganan en promedio $150.00 por día (tal es el caso de la mayoría de los trabajadores del campo) ganan un total de $4,500.00 mensuales.

Si hablamos de empresas, además del sistema operativo y de un programa de oficina, un software de facturación y otro especializado en su área daría un total aproximado de $13,180.00.

  Programa     Costo  
  Contabilidad Contpaq i, 1 usuario   $5,290.00  
  Contabilidad Contpaq i, 5 usuarios   $3,390.00  
  Contabilidad Contpaq i, 1 a 5 usuarios   $3,390.00  
  Facturación Electrónica Contpaq i, 1 a 5 usuarios     $3,390.00  
  Diseño gráfico Corel Draw X7   $7,999.00  
  Diseño gráfico Photoshop CS6   $9,786.00  
  Diseño páginas web Dreamweaver CS6   $5,586.00  

El tema del uso de software ilegal no es un tema nuevo, ya que desde la salida del sistema operativo MS-DOS se vendía por separado a la compra de la computadora de escritorio. Actualmente, cuando se compra una computadora de marca se compra también una licencia de sistema operativo legal, la cual se puede escalar dependiendo de las necesidades y recursos del usuario final.

El primer software libre que surgió fue el sistema operativo GNU Linux, basado en el núcleo de Unix, en 1984, un sistema operativo especialmente diseñado para redes y la comunicación entre computadoras. La filosofía del software es que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en “libre” como en “libre expresión”, no como en “barra libre”

Aunque la propuesta era interesante, no era de mucha utilidad para el usuario final, el del hogar, debido a que el software de oficina disponible, Open Office, que surge en 1999 como software libre, y el hardware, no era compatible con los disponibles en el mercado mexicano ni con los insumos necesarios para trabajar como impresora, ratones, tarjetas de video, etc.

Actualmente hay muchos programas que cumplen con los requisitos de software libre que incluyen programas de oficina, de diseño gráfico, edición de video y audio, entre otros.

La penetración cada vez mayor de diferentes versiones del sistema operativo Linux, del Google OS y la “caída del negocio” en la venta de los sistemas operativos que tuvo un impacto enorme en Microsoft, los creadores de Windows, propiciaron que a partir del 29 de julio de 2015 se empezara a distribuir gratuitamente Windows 10 en sus versiones de hogar y profesional, los únicos que se venderán son las versiones empresariales.

La idea de regalar el sistema operativo Windows 10 es evitar el uso de tanto software pirata de la compañía Microsoft y combatir el uso de todo tipo de software ilegal, porque conforme vaya avanzando la actualización de dicho sistema estará bloqueando cada copia que considere ilegal con o sin autorización del desarrollador de dicho software.

Una vez analizada esta información, las preguntas que pongo en la mesa de discusión son las siguientes:

  1. ¿Los bajos sueldos en México justifican la piratería de software?
  2. ¿Es válido, en nombre de la educación, “piratear” programas?
  3. La demanda educativa y del mercado, ¿son detonantes de la práctica de la piratería?
  4. ¿Quién pierde más, el diseñador o el comercializador del software?
  5. Al bloquear Windows programas que considera piratas, sin autorización de sus creadores, ¿incurre o no en un delito?
  6. Mi opinión sobre el uso de software ilegal.

Fuentes de internet:

Microsoft Corporation. Recuperado de http://www.microsoftstore.com/store/msmx/es_MX/pdp/Office-Professional-2013/productID.260739700?tduid=(04da921e2ed3531f3dbafd2ec022fe7f)(230667)(2214469)(1-6208-__-office)() el 1 de agosto de 2015.

“Nite software”. Recuperado de https://www.nitesoftware.net/windows/para-pcs/windows-8-1?gclid=CP64ldf7qccCFQEcaQodNMINUQ el 1 de agosto de 2015.

“Piratería afecta a la industria del software”. Recuperado de http://impacto.mx/revista/o5W/pirater%C3%ADa-afecta-a-la-industria-del-software el 1 de agosto de 2015.

“¿Qué es el software libre?” Recuperado de http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html el 1 de agosto de 2015.

Real Academia de la Lengua. Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/ el 1 de agosto de 2015.

“Red mental”. Recuperado de http://www.aeromental.com/2012/05/08/precios-de-adobe-cs6/ el 1 de agosto de 2015.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Recuperado de http://www.conasami.gob.mx/boletin_nvos_sal_abril_2015.html el 1 de agosto de 2015.


Jumb2

Humanidades y ciencias sociales

Núñez | Ortega


Jumb3

La exigencia del ser

Juan Castañeda Jiménez


Jumb36

Psicología y seguros médicos

Dolores García Pérez


Jumb4

Nivel de cumplimiento: 100

Luis Rico Chávez