Años atrás había escuchado sobre la atención psicológica dentro de los servicios otorgados por las aseguradoras. En estas últimas semanas quise quitarme la duda, ya que la atención psicológica no debe de ser ajena a la salud.
Las aseguradoras que venden un plan de seguros de gastos médicos apuestan al negocio de la salud cubriendo, como bien lo sabemos, accidentes y algunas enfermedades con sus tratamientos. Dentro de estos últimos se incluyen desde hace algunos años las consultas psiquiátricas.
Al nombrarse como consultas psiquiátricas creí, con justa razón, que consistían en las visitas con el médico especialista en salud mental, en este caso el psiquiatra y, a su vez, se cubría el tratamiento farmacológico al diagnosticar, por ejemplo, depresión o esquizofrenia. Me dije gustosamente que la calidad de vida de estas personas se consideraría estable al contemplar los medicamentos… mi gusto terminó pronto.
En realidad, las consultas psiquiátricas pueden ser también psicológicas, pero el tratamiento solo se cubrirá en tres casos muy particulares: cuando haya violencia sexual (violación), al recibir el diagnóstico de alguna enfermedad crónica o terminal, y después de algún accidente donde se vivan periodos de estrés agudo (estrés postraumático). En estas tres posibilidades el tratamiento es relativamente corto, desde unas cuantas sesiones a un par de meses, así la casa no pierde.
No cubre los tratamientos farmacológicos de algún trastorno mental, pero al menos se ha logrado tomar en cuenta las heridas mentales o trauma psicológicos que, si no se tratan, pueden desencadenar algún tipo de trastorno.
Poco a poco la salud mental está siendo tomada con seriedad por los médicos para poder otorgar calidad en la recuperación del paciente. Espero que pronto lleguen tiempos mejores, donde la consulta psiquiátrica y psicológica venga incluida sin limitantes, para que toda persona que así lo desee o lo requiera acuda con su psicólogo de confianza y los honorarios sean cubiertos por un seguro médico o por el seguro social.
Mejores días vendrán, sigamos trabajando por una salud mental de calidad.