El internet en el ámbito educativo y el desarrollo del pensamiento creativo

Población que cuenta con servicios internet
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y en atención a lo informado respecto de la “Encuesta nacional sobre la disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares”, de noviembre de 2012, se establece que 26.0% de los hogares de la República Mexicana cuenta con una conexión a internet, por lo que se estima que hay 40.9 millones de personas que son usuarios de esta tecnología.

La mayoría de los usuarios son jóvenes que oscila entre los 12 a 34 años de edad y representan 64.1%, en su mayoría con acceso a rangos de frecuencias comerciales, siendo un porcentaje mínimo con enlace por fibra óptica superior a 12 Mb, mientras que la mayoría lo hace a través de una conexión de banda ancha de por lo menos 4 Mb. Por lo que se refiere a los lugares o zonas de uso de la red, el INEGI establece que el 48.0% lo hace fuera de sus hogares, lo cual es indicativo de que pagar una renta o un enlace a la red de redes es prohibitivo para muchos usuarios.

Las principales razones por que una persona no usa la computadora o el internet son las siguientes:

  • Quienes no cuentan con un equipo de cómputo en casa, esto es, el 67.8% de los hogares en México, establecen las siguientes razones: falta de recursos económicos 57.3%, no la necesitan 20.2%, no saben usarla 14.9%, no les interesa o desconocen su uso 6.8%, no especificaron 0.1%, otros 0.6%.
  • Quienes cuentan con computadora en casa, pero no con conexión a internet, esto es 1.1 millones de hogares, señalan como principales razones: falta de recursos económicos 70%, falta de interés 13%, equipos con accesos insuficientes 5%, no especifica 3%, otros 9%.

Otro datos relevantes que nos arroja en INEGI son los relativos a las compras o pagos por internet, sólo 2.2 millones de personas han realizado compras o han efectuado pagos de productos o servicios por esta vía, por lo que se puede apreciar que el despliegue es lento, dado que sólo un 5.4% de usuarios han comprado algo en línea; sin embargo, este porcentaje es superior al registrado hace una década, cuando sólo el 0.7 % compró o pagó en línea.

Con estos datos se puede establecer que hace falta mucho por avanzar en lo que se refiere al uso de la web en México, dado que si bien es cierto que algunas empresas quieren dar servicios de internet en el país, las tarifas siguen siendo altas, esto es, el servicio para la mayoría es todavía muy costoso, ya que hay hogares que deciden destinar este dinero al gasto familiar o a la satisfacción de otras necesidades.

El uso del internet en México avanza gradualmente, no sólo en el número de usuarios que utilizan el correo electrónico, sino como una herramienta educativa con aprendizaje virtual más allá de las fronteras, en el pasado muchos estudiantes tuvieron que abandonar a sus familias, arraigos regionales y trabajos para iniciar sus estudios profesionales en la modalidad presencial, ofertándose en la actualidad la opción de realizar estudios del nivel medio superior, superior y posgrado en una modalidad virtual.

Se puede afirmar que la educación en línea funcionaba principalmente en los niveles altos de escolaridad, pues se requiere de compromisos de las personas para no abandonar los estudios y donde el internet permite brindarles tutorías a distancia dándole seguimiento a cada uno de los estudiantes, de forma que se tenga interacción, motivándolos para que no pierda el interés.

Si se considera que el internet es una poderosa herramienta para ayudar a la difusión de la ciencia y la cultura y en consecuencia de acercar a la sociedad a los centros de información, entonces se deberá considerar que su uso en el ámbito educativo, fomenta el aprendizaje creativo, por tanto, convendrá impulsar entre los estudiantes y profesores, como referente obligado del innegable impacto que tiene en el presente y que tendrá en el futuro; además de que el desarrollo tecnológico marcha a la par de la vida social, esto es, acompañando a las nuevas generaciones como sociedad global-digital de la red mundial y exigirá a partir de ese marco la competitividad y pensamiento complejo.

Impacto del internet en el ámbito educativo
En la era de la información y la comunicación el conocimiento es el pilar fundamental de la red de redes que se extiende por todas partes del mundo, reduciendo considerablemente el tiempo y el esfuerzo empleado en la búsqueda de nueva información y en consecuencia en la transformación de saberes. La red forma parte del ser social de la sociedad, por tanto, la vigencia social y profesional del docente como acompañante de los sujetos que aprenden es severamente cuestionada.

Se establece, de acuerdo a la encuesta del INEGI, que el 59.7% de los usuarios, esto es, más de 24.4 millones, acceden al internet para obtener información, siendo hasta un 32% de los usuarios los relativos al ámbito educativo en todos los niveles de escolaridad, por lo que se ha generado la noción de googlear para realizar la referencia al tiempo dedicado por el usuario para navegar en el ciberespacio en busca de obtener la información o actualizar la existente para una clase informativa y con validación del dato presentado.

El profesor no puede ser remplazado en el ambiente educativo. El interntet ha revolucionado el ámbito educativo; la clase, el aula, el grupo, el ambiente de aprendizaje, la forma de comunicación es la que es impactada. El reto es que ahora el profesor cuente con un plan de clase, con un diseño instruccional pertinente y con los saberes y competencias del acompañamiento tutorial virtual acorde con la plataforma virtual que la soporta.

El esquema de educación virtual emerge como una opción de brindar servicios de educación de calidad a amplios sectores de la población. El rol de los actores educativos ha cambiado, por su parte el docente ha tenido que capacitarse aún más en el manejo y tratamiento de los temas educativos, pero lo hace en el marco mismo de la instrumentación y operatividad didáctica que el ambiente virtual propone, da seguimiento y hace posible la evaluación continua, en el marco de la evaluación de lo que el estudiante realiza a fin de aprender. Por su parte el estudiante demanda claridad y contundencia con lo solicitado en cada una de las actividades, vigila que lo solicitado aporte a su desarrollo y capacitación, establece un rol consciente de los aprendizajes colaborativos y del particular esfuerzo individual realizado, se autoevalúa y colabora con una visión responsable de lo realizado y dejado de realizar.

Ventajas y desventajas del uso educativo de internet
El uso de internet ha ocasionado grandes cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje, en la realización de los objetivos, dado que la diferencia comparativa de una educación presencial o una en línea y semipresencial es la diferencia que resulta no de contar con más información, sino de quienes tengan la capacidad de interpretarla mejor, de quien es capaz de elaborarla más creativamente y produzca un razonamiento de mejor calidad.

De la información al aprendizaje. El esquema es simple, en el marco de una educación presencial el manejo de la información es contundente, se cuenta con un solo texto y se extraen nociones que después se tendrán que memorizar, en tanto que en una modalidad no convencional el estudiante cuenta con información básica, con una opción amplia de referencias y con la necesidad de atender una tarea o instrucción no centrada en un texto, sino el aprendizaje de una situación problema, por tanto el estudiante de las opciones en línea cuenta con la ventaja de buscar, seleccionar y construir el aprendizaje, luego entonces el razonamiento va más allá de la simple descripción, trascendiendo a formas creativas y complejas del aprendizaje.

Ventajas
El uso de la web permite manejar mayor información, ampliar el horizonte de conocimientos de un estudiante, por consiguiente bien vale ponderar su utilización en los distintos niveles educativos, pero es un hecho en los niveles medio superior, superior y posgrado se constituyen un una excelente herramienta de apoyo en la mejora de la calidad del aprendizaje.
Las principales ventajas a considerar son:

  • Punto de encuentro y disponibilidad de comunicación con un vasto público de personas que comparten intereses particulares (compañeros, profesores, expertos, etc.).
  • Familiarización con las tecnologías de la información y la comunicación, sus lenguajes y protocolos.
  • Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, bien sea entre estudiantes, entre profesores, entre estudiantes, profesores y expertos de un área o problemática del conocimiento.
  • Es un medio alterno de consulta de datos respecto de la biblioteca tradicional.
  • Entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos, en el estudio de casos y en la resolución de problemas.
  • Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
  • Posibilita la reflexión conjunta de los grupos de académicos en temas y problemáticas educativas.
  • Acceso ágil y relativamente económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
  • Conocimiento de lenguas, religión e identidades culturales, con oportunidad de acercamiento y práctica efectiva.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
  • Difusión universal de creaciones y productos de investigación.
  • Acercamiento interdisciplinar e intercultural a temas de actualidad.
  • Posibilidad de contactar a otras personas que hayan elaborado información que se esté consultando, para solicitar nuevos datos o compartir opiniones y nuevos productos de investigación.
  • Se optimiza el tiempo para la realización de los trabajos y los productos de investigación, pues el trabajo se realiza frente al monitor y no es una sala de la biblioteca.
  • Se cuenta con un ahorro significativo en la compra de impresiones y se preserva el medio ambiente.
  • Se cuenta con acceso a una cantidad mayor de información, a partir de motores de búsqueda especializados que permite encontrar datos, artículos e incluso libros de una manera más rápida y precisa.
  • El acceso a herramientas de información para el intercambio de la información, tales como correos electrónico, charlas en línea (chats), foros de discusión, etc.
  • El acceso a grandes bases de datos ofrece la oportunidad de realizar un trabajo mayor calidad.
  • La utilización de las herramientas de una plataforma virtual obliga a los usuarios a mantenerse al día en los cambios tecnológicos, lo cual incide positivamente en el desarrollo cultural del individuo.

 

2/3

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player