El internet en el ámbito educativo y el desarrollo del pensamiento creativo

 

 

Abstrac
En el presente artículo se ofrece un análisis de cómo el internet ha revolucionado los servicios educativos y por consiguiente el desarrollo del pensamiento complejo, entendido como la capacidad de articular ángulos de lectura modulados por las teorías científicas que postulan la descripción de la realidad y del comportamiento del ser humano en la actuación misma, en este caso, de la formación en el uso de tecnologías para la información, la comunicación y el desarrollo de competencias propias del aprendizaje socialmente responsable. Por principio, el impacto de la web ha generado cambios sustanciales en la forma de operar el modelo formal de educación, se ha convertido en un medio de encuentro, de comunicación, de acercamiento a la información y al despliegue de la formación particular de estilos de aprendizaje autogestivos, atentos a los retos que condiciona la globalización en tanto sociedad del conocimiento altamente competitiva.
 
Introducción
Es un hecho indiscutible el número creciente de usuarios de la red informática mundial o web, a través de internet bajo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Dicha herramienta se ha convertido en una de las formas de comunicación e información más extensa e influyente de la historia de la humanidad, dado que permite establecer la colaboración entre un gran número de comunidades y de grupos de interés por temas específicos con alternativas de solución en distintos espacios y lugares. Es una forma de relación subsidiaria entre personas, grupos y comunidades que comparten preocupaciones comunes.

La web es una herramienta resultante del desarrollo tecnológico que se encuentra cambiando significativamente los métodos de investigación y de recogida de datos, mismo que se ha convertido en la primera fuente donde la mayoría de los estudiantes y profesores buscan información, ponderarla y estructurarla significativamente antes de ir a cualquier biblioteca o consulta de un texto tradicional. Esta nueva f orma de documentación permite el encuentro con grandes cantidades de información y a gran velocidad.

Por su parte, las instituciones educativas han considerado de gran relevancia el equipamiento e infraestructura tanto de aulas consideradas inteligentes como el diseño de quioscos y plazoletas para el uso de redes inalámbricas que permitan el uso de estas nuevas supercarreteras de la información y la comunicación. Avance tecnológico que de entrada esta flexibilizando la modalidad presencial, al considerar que buena parte del tiempo dedicado al estudio es o puede ser aprovechado alternando la presencialidad con sesiones o rutinas de búsqueda y de retroalimentación social del conocimiento a partir de sesiones virtuales.

La exigencia que se presenta para el impulso y desarrollo de esta modalidad centrada en la virtualidad es la de una supervisión constante, casi enfermiza, pues el reto es verificar que los productos que se presentan no sean copias de textos completos, pues el reto para el profesor consiste en asegurar el aprendizaje, en tanto que la mentalidad del estudiante es la de cumplir una exigencia presentada por parte de su profesor, dado que considera que lo que es requerido se encuentra en la web y de lo que se trata es de esquivar con ciertas modificaciones de los textos y encabezados presentados.

La comprensión y el aprendizaje en este nuevo estilo de explorar datos y de su particular manejo son o resultan perjudiciales para el aprendizaje, pues se tiene la tendencia de trascribir o copiar un texto, cuando de lo que se trata es que a partir de un ejercicio de formación se opere con la teoría como un ejercicio lúdico de atender conceptualmente lo requerido por el profesor a partir del diseño de la actividad de aprendizaje.

Desarrollo
En los últimos 20 años se ha presentado un continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología, siendo la web uno de los más significativos, constituido por un sistema de redes de accesibilidad a la información, así como el desarrollo del software y equipos de última generación, a efecto de compartir información.

Indudablemente la creciente accesibilidad de esta herramienta en el ámbito social, así como la importancia para su aprovechamiento, ha impactado el método regularmente usado por el profesor para la enseñanza de los contendidos de tipo principalmente conceptual-declarativos, se deja atrás el estilo de docencia centrada en un libro único y donde aprender significaba repetir lo que el libro indicaba como central de la disciplina, el planteamiento ahora es distinto, de lo que se trata es de apropiarse de los contenidos a partir de un objeto de intervención, una situación problemática, estudio de caso, resolución de problemas o en su caso una estrategia de mayor exigencia como sería el desarrollo de proyectos, que es un proceso de búsqueda y construcción interesado consistente en el desarrollo de un proyecto autogestivo de aprendizaje.

En una educación pertinente y de calidad es primordial elaborar un conocimiento que permita conseguir mayores y mejores razonamientos de calidad, haciendo uso de las herramientas tecnológicas y el perfeccionamiento de estrategias didácticas con las cuales el alumno podrá aprender más y mejor en un lapso de tiempo menor que el convencional.

Con el uso de la web el profesor dedica menos tiempo en la presentación y acercamiento al contenido de su disciplina, unidad de aprendizaje o área del conocimiento, disponiendo de más tiempo para realizar ejercicios de transversalidad del conocimiento y generando un ambiente de aprendizaje que permita al estudiante desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, para elevar la comprensión de la simple enumeración a la relación y al enjuiciamiento crítico, esto es, más significativo para producir una mejor calidad del razonamiento.

El internet como una herramienta de información y comunicación del siglo XXI
La vida actual nos exige una razón instrumental, nos moderniza, el cambio es la constante de un mundo que exige la innovación, la renovación y competitividad de las herramientas y dedicación de los seres humanos, lo nuevo se consume y se agota a la brevedad. Los recursos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a esta visión instrumental son herramientas que han sido trastocadas por el internet y los adelantos tecnológicos.

La vida moderna no se concibe sin el internet. Las instituciones educativas incorporan las supercarreteras de la información y la comunicación, la conectividad es lo usual para un estudiante en este momento. Sin embargo, esto no siempre fue así, hace algunas décadas los estudiantes contaban con otras herramientas y condiciones para estudiar, leer, comprender y aprender, se consultaba el documento impreso, libros y revistas, lápiz y libretas se constituía como centro del aprendizaje; el video, el proyector de diapositivas y en forma más común el portarrotafolio se usaba para alternativas reforzadoras de la información y la comunicación.

Acudir a la biblioteca, leer un libro, localizar la información, usarla, procesarla, adecuarla o simplemente aprender a manejarla, implicaba una alta inversión de tiempo, en la actualidad en razón de los adelantos de la ciencia, la tecnología y la nueva cultura de la alfabetización digital e informática, la situación ha cambiado, se accede a la información a partir de buscadores y motores de búsqueda, se rompe lo tradicional de la consulta de la biblioteca presencial a partir de la computadora con acceso a internet y con un clic se procede a identificar infinidad de archivos, de encuentro o reecuentro con otros en calidad de cibernautas y de arribar a una cultural de interactuar con otras personas, a partir del ángulo de interés que le son comunes, se forma parte de una red social.

En el siglo XXI, todo unidos, unificados y a su vez diferenciados por el internet, es por tanto una nueva forma de comunicación que debe ser aprovechada al máximo; en nuestras ciudades compactadas como red metropolitana es imposible pensar que una persona que posee una computadora en su casa no cuente con acceso al internet, salvo por el costo económico aún elevado que esto representa, esto en respuesta de que la culturalización es un plan y oportunidad de negocio para las empresas que ofrecen dicho servicio y la gratuidad que existe es resultado de un apolítica gubernamental de hacer de las plazas públicas una nueva cultura del encuentro virtual con los otros.

El reto económico y social es la accesibilidad a los equipos móviles, los que permitan el ingreso a las bibliotecas digitales y la consulta de videos-documentales, de asegurar un plan de alfabetización informático, de desarrollo de competencias verbales de comunicación escrita, pero sobre todo de uso crítico de la información a partir del reconocimiento de los derechos de autor y de propiedad intelectual para citar, referir, emocionar con guiños, parafrasear y argumentar a partir de lo leído y escrito, presentado como manejo de localización uniforme de recursos o referencias de la web, conocido como URL.

Con la incorporación del uso de internet en la enseñanza y el aprendizaje, los cambios que son fáciles de identificar son:

  • El docente en su calidad de facilitador, asesor o coordinador del grupo de aprendizaje dispondrá de una infinidad de recursos y apoyos para la enseñanza, tales como materiales didácticos, documentos informativos y entornos de trabajo virtuales, lo que permite atender la diversidad de estilos de aprendizaje.
  • El docente deberá conocer la existencia de estos recursos, sus posibilidades concretas y podrá seleccionar los más adecuados de acuerdo al tipo y nivel de profundidad que es requerido por la práctica curricular o por la búsqueda interesada de los alumnos.
  • Se diseñarán portales para la identificación y selección de buenos materiales y orientaciones para su integración curricular de acuerdo al modelo académico perfilado como opción formativa.
  • El docente demandará un proceso de formación continua y permanente en diseño instruccional, donde se capacite para un manejo experto de las herramientas del modelo virtual y de los diferentes entornos de la web así como para el manejo de las tecnologías relativas a las pizarras electrónicas, cibersalas de conectividad, bibliotecas digitales, aulas inteligentes de informática, acceso a nubes y centros ciberespaciales o de intranet.

 

1/3

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player