Nació en la comunidad de Amatenango del Valle, Chiapas, en el seno de una familia de alfareros de tradición. Más conocido como Pedro López, destaca su gusto y esmero en la labor artesanal.
A los diez años, al regresar del campo donde ayudaba a su padre, lo fascinó el trabajo de su madre, Agustina López, y de su abuela, Carmen León, quienes moldeaban en barro ollas de cocina, tinajas tradicionales para agua. Tal actividad, en la comunidad, siempre ha sido exclusiva de mujeres y a la fecha pocos hombres se dedican a la alfarería.
Inicialmente tomaba el barro como si jugara con él, haciendo piezas pequeñas mientras escuchaba los consejos de su madre y abuela y recibiendo el incentivo de las personas que apreciaban las obras que elaboraba. Todo ello propicia un mayor interés hacia esta actividad artesanal, la cual va mejorando con el paso del tiempo.
En la actualidad, con 18 años de experiencia, realiza con barro extraordinarias obras de arte: ollas, macetas y muchas más decoradas con jaguares, palomas, iguanas y otras figuras empleando minerales propios de la región, lo cual ha sido parte de su proyecto de rescatar los pigmentos naturales de su pueblo.
La calidad de sus piezas le ha permitido obtener premios importantes en diferentes concursos estatales y nacionales, como el primer lugar en el Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas; el segundo lugar en el XVI Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2021, en Jalisco, y como reconocimiento a su trayectoria recibe el Premio Estatal de la Juventud del estado de Chiapas 2022 en la disciplina de expresiones artísticas y artes populares.
Su trabajo actual está enfocado en el rescate de técnicas ancestrales de su pueblo, en particular en el diseño de los sombreros ceremoniales de su pueblo, una de cuyas piezas presentó en el concurso Fray Bartolomé de las Casas 2019, obteniendo el segundo lugar. Se interesa también en el manejo del barro e imparte cursos de capacitación a jóvenes, niños y niñas de su comunidad, con la finalidad de compartir sus conocimientos y contribuir a la preservación de esta importante labor.