Educación media superior: cobertura con calidad y pertinencia

Juan Manuel Ortega partida | Yésica Cecilia Núñez Berber

 

 

 

Conclusión
La EMS comprende el nivel de bachillerato y los demás niveles equivalentes a éste, además de la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Su duración en promedio es de 3 años, aun cuando se presentan modalidades de dos años o menos.

Este nivel de educación del país ofrece cobertura con calidad y pertinencia a más de seis millones de mexicanos entre los 16 y los 19 años de edad, por lo que si el país aspira a elevar sus niveles de bienestar para los próximos 20 años se deberá atender dicho reclamo de una educación pertinente.

La reforma mediante la que se crea el Sistema Nacional de Bachillerato se ha presentado para resolver los problemas académicos más graves del nivel. La reforma atiende la dispersión curricular que deviene en la formación de perfiles disímbolos, sin bases comunes que justifiquen el reconocimiento del certificado de bachillerato y el tránsito entre instituciones.

Una de las ventajas de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad es que se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de las instituciones. Por ello no debe esperarse que las instituciones abandonen o modifiquen su vocación para permitir el tránsito. En el país existen distintas modalidades de EMS que responden a diversas filosofías educativas y realidades sociales que no deben ponerse en tela de juicio. Los cambios que se proponen deben tener lugar en el marco de la diversidad.

El establecimiento de un marco de desempeños terminales implica el desarrollo de un marco curricular común que integre la diversidad, así como el establecimiento de un marco complementario de procesos relativos a niveles de concreción del plan de estudio, de infraestructura y de formación de la planta docente.

Notas
1 El punto donde se centra el debate de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato lo constituye en buena parte la configuración de un marco curricular común, en el que se identifican tres tipos de competencias, a distinguir las genéricas o comunes a todos los egresados de las EMS, las disciplinares, las que se establecen como básicas comunes a todos los egresados, las extendidas de carácter propedéutico, así como las competencias profesionales relativas a la formación elemental para el trabajo y extendidas al ejercicio profesional.

2 Se reconoce que la EMS en el marco de los servicios que se ofrecen por parte de las universidades, se presenta como un campo de discusión respecto de su sentido y orientación de estos estudios, por lo que resulta indispensable la revisión de los documentos y declaraciones de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), establecidos en la década de los setenta relativos a la necesidad de impulsar reformas de este nivel educativo en el marco del diálogo respetuoso y racional de la comunidad universitaria.

3 Véase el documento que establece las normas generales de servicios escolares para los planteles que integran el Sistema Nacional de Bachillerato, emitido por la Secretaría de Educación Pública en marzo de 2010, por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaria de Educación Pública.

Bibliografía
ANUIES (1971). Acuerdo y declaración de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. Declaración de Villahermosa y Acuerdo de Tepic. Recuperado de:

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res077/txt10.htm



Delors, Jacques (1996). La educación encierra un gran tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Recuperado de:

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/6bebccef-888c-4dd6-b8c1-d0f617656af3/La_educacion.pdf



SEP (2008). La reforma integral de la educación media superior en México. La creación de su Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Recuperado de:

http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod1/pdf/modulo1/Sistema_Nacional_
Bachillerato.pdf


SEP (2010). Normas generales de servicios escolares que integran el Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de:

http://www.dgb.sep.gob.mx/tramites/controlescolar/pdf/Normas_Generales_del_SNB.pdf