Írving García Caravantes (Kírving), artista emergente nacido el 22 de diciembre de 1991 en Salina Cruz, Oaxaca, es el cuarto hijo de un hogar de padres comerciantes alfareros. Desde la niñez se despertó en él un interés por las bellas artes como la pintura, la música y la poesía; fue influenciado por sus hermanos y compañeros del colegio, quienes lo motivaron a que comenzara a realizar sus primeros dibujos y pinturas.
Se mudó a la ciudad de Puebla, donde estudió y se graduó de la carrera de Diseño Gráfico, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2014, comenzando así su etapa laboral; empero, la pasión inquieta que albergaba en su espíritu por la pintura continuaba latente, por lo que llegó a participar en dos exposiciones colectivas: “Experiencias de un pincel” en la casa de la cultura de Puebla (2014) y “Complejidades creativas” en el Centro de Bienestar Social y Cultural ISSSTE (2015).
En 2019 se muda a la ciudad de Guadalajara, lugar que ha tenido gran influencia en su desarrollo tanto en lo profesional como en el artístico. Inició su propio estudio de diseño gráfico en 2021 con el nombre de magebrin.com, una aventura que lo ha llevado a exportar su trabajo a diversos países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, entre otros, siendo suyos diseños de imagotipos, empaques e ilustraciones que se han impreso y comercializado a nivel mundial.
Actualmente se encuentra cursando talleres plásticos en la Escuela de Artes de Jalisco, así como preparando y liderando su próxima exposición colectiva a finales de agosto del año en curso.
Sus pinturas son lúgubres y sombrías, caracterizadas por el predominio de matices oscuros y cálidos. En sus palabras: “Quiero recrear atmósferas tétricas donde el espectador se cuestione el porqué de la obra, que se inquiete y dude”. En contraste, en su vertiente como dibujante se aprecia una tendencia clásica, inspirada en el arte renacentista.
“El camino ha sido emocionante y arduo; por un interés en descubrir mi propio estilo, he reflexionado sobre temas psicológicos que deseo plasmar en mis obras: miedos, emociones, la búsqueda de mi verdad. Aún estoy en una etapa de experimentación, que se irá puliendo con la práctica; nuevas rutas creativas están por surgir”.
Exposición en el MUSA
Armando Parvool Nuño
Marisa Malatesta Argentina