A cincuenta años de la grabación de su primer disco Song to a Seagull, Joni Mitchell sigue asombrándonos con su arte musical, su canto sigue cautivándonos, sus deslumbrantes mensajes siguen emocionándonos.
Le pedí a Enrique Navarrete —con quien comparto la satisfacción de apreciar a Joni Mitchell— que platicara de ella, que ofreciera su pensamiento sobre ese primer disco, y también de Clouds y después aterrizar en Ladies of the Canyon para abordar sus principios; creo que sus primeros tres definen a la artista.
El repaso que nos entrega Navarrete es una síntesis de la impresionante carrera de Joni Mitchell, quien surge en el Newport Folk Festival, cruza por los bares y clubes neoyorquinos hasta llegar a las quintas de Laurel Canyon, donde fija los cimientos de su trayectoria.
Enrique Navarrete *
Roberta Joan Anderson, conocida como Joni Mitchell, pertenece a esa generación que nos ha ofrecido incansable, abrumadora y cautivadoramente la música de nuestros tiempos. Su carrera ha sido increíble como cantante, compositora, innovadora musical y pionera en diversos campos, a lo que habría que agregar su actividad como escritora y pintora.
Nace el 7 de noviembre de 1943, en Fort Macleod, Alberta, Canadá. Después de la High School se inscribió en la Escuela de Arte de Alberta en Calgary, donde permaneció sólo un año; pero fue para bien, pues al descubrir un club llamado “La Depresión” se presentó por primera vez como compositora y cantante, convirtiéndose en una cantante regular.
A los veintiún años, en 1964, inicia su carrera profesional y se traslada a Toronto, al año siguiente se muda a Detroit con quien sería su primer esposo y de quien toma su nombre artístico, Chuck Mitchell. Un corto matrimonio que le permitió mayor libertad y probar suerte. En el verano de 1966 toca en el Newport Folk Festival y conoce a su admirada Judy Collins.
En 1967, mientras vivía en New York, cubre unas presentaciones en Florida, donde conoce a David Crosby, quien se convierte en un gran promotor que convence a la compañía disquera para que le acepte grabar su primer disco, que aparece en 1968, por lo que en el 2018 cumplió 50 años: Song to a Seagull (también conocido como Joni Mitchell); al año siguiente aparece su siguiente álbum, Clouds, en el que destacan por lo menos dos piezas bellísimas, “Chelsea Morning” y especialmente “Both Sides, Now”:
I’ve looked at life from both sides now
from win and lose and still somehow
it’s life’s illusions I recall
I really don’t know life at all
I’ve looked at life from both sides now
from up and down, and still somehow
it’s life’s illusions I recall
I really don't know life at all
Su tercer álbum en 1970 muestra una compositora emocionalmente madura y profesional: Ladies of the Canyon, el cual hace referencia a la zona en donde se congregaron a vivir diversos artistas como Jim Morrison, James Taylor, Carole King, John Mayall, Stephen Stills, Dave Crosby su pareja en esa época. El álbum contenía la popular pieza “Big Yellow Taxi” y, destacadamente, la canción que fue el himno de esos años, “Woodstock”, la cual escribió después del concierto en su gran arrepentimiento por haber cancelado su participación.
Me resulta especialmente grata y significativa la letra del tema que al respecto escribió: “We are stardust / we are golden / and we’ve got to get ourselves / back to the garden”.
Desde entonces, su carrera se ha edificado con una producción constante, 22 álbumes, 12 compilaciones, más de 40 canciones aún no grabadas y comercializadas; infinidad de apariciones públicas en cafés, clubes y conciertos entre 1962 y 2017; una constante producción plástica.
Espero que tengamos Joni Mitchell para rato, representa para mí la mejor parte de los hippies; la melodiosa composición que nos remite a la Roberta que nos habita; a los versos reflexivos; al arte que hay que realizar todos los días; el arte que le da sentido, razón, rumbo y permanencia a la cultura que hemos compartido.
* En los años sesenta lúcido integrante de la comunidad de la contracultura en Monterrey, hoy Enrique Navarrete es economista por la UNAM, donde ejerce como docente en un centro de investigaciones; en la UNAM ha estado a cargo de diversas especialidades; asimismo en esa casa de estudios es profesor y consultor. Es un regiomontano nacido en la Ciudad de México: “Uno es de donde se hace y no, necesariamente, de donde nace: me considero regiomontano”.