Logo

Ana Hatherly y el barroco:
en un jardín hecho de tinta

Paulo Pires do Vale


Artista plástica, cineasta, traductora, escritora, Ana Hatherly (Oporto, 1929 - Lisboa, 2015) fue también catedrática de literatura barroca. Con su investigación revalorizó ese periodo histórico y reveló una profunda afinidad entre los experimentalistas del siglo XX, de los que formó parte, y sus antecesores de los siglos XVII Y XVIII.

Esta exposición-ensayo busca mostrar esa relación de familiaridad; sin embargo, en una inversión temporal propia del siglo XVII, y así como en un mundo al revés, aquello que se muestra no es sólo la influencia del barroco en la obra de la artista, sino también la forma como ella lo influenció y lo reinventó, al alejarse del formalismo superficial que definía el barroco como exceso decorativo y dirigirse al alma barroca, a su modo de ver y de situarse en el mundo.

En los ensayos de Ana Hatherly encontramos el hilo conductor de esta muestra, compuesto por las categorías de la cosmovisión barroca que se revelan también en la obra plástica y poética de la artista: el laberinto y sus pliegues sobre pliegues; el tiempo y la subsecuente apuesta paradójica por el juego y la muerte; la alegoría y la demencia interpretativa que promueve; la metamorfosis entre pintura y poesía, entre dibujo y escritura. Estos son los caminos que sin cesar se bifurcan en este “jardín hecho de tinta”.


Jumb30

Ruth Mora Plascencia

Dibujos