Paula Toledo nace el 23 de octubre de 1976 en Guadalajara, Jalisco. Con gran sentido de la observación, siempre dejó ver el gusto por el dibujo, la fotografía y las artes en general; comienza a dibujar desde su infancia.
Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara, ejerciendo a su vez como diseñadora en una agencia de publicidad, para luego encargarse de la creatividad de otra agencia.
En el 2007 despierta en ella un gran interés por la pintura, lo que la lleva a comprar libros de técnica de óleo; de esta manera, inicia su formación autodidacta y comienza a plasmar sus primeras obras.
La pintura se convierte en una pasión en su vida, y su deseo de crear la lleva a desarrollar varios estilos, investigando por su propia cuenta diversas técnicas.
Profesionalmente se aleja de otras actividades para dedicarse de lleno a la pintura, dándose cuenta de que los colores y trazos le brindan oportunidades infinitas de exploración, lo cual califica como una sensación sublime.
Se enfrasca en el proyecto de realizar más de cien obras de arte abstracto, mientras continúa averiguando y desarrollando nuevas destrezas en el realismo y en el retrato.
Comienza a participar en diversos concursos, apoya exposiciones y subastas como ALTERarte+Sociedad, que apoyó Mi Gran Esperanza, A. C., el Hospital San Juan de Dios y la Fundación Anton Martin, y es invitada a presentarse en la III Bienal de Pintura Pedro Coronel en Zacatecas.
Recibe el estímulo de organizaciones internacionales como Green Peace para formar parte de programas de apoyo y conciencia ecológica a través del arte.
Da clases de pintura en diferentes niveles y es bien recibida a nivel internacional, exponiendo su obra en varias ocasiones en la galería Kavachnina Contemporary en la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos.
Participó en la sexta muestra de arte del Grupo Reforma, quedando seleccionada entre las 25 mejores obras.
Fue invitada a participar pintando en vivo en el escenario durante la obra de teatro Dröma en varias funciones.
Participó en exposiciones colectivas en Guadalajara, en la galería Factor Arte y en la galería Ajolote, así como en la galería Alejandro Calvillo de Tlaquepaque, Jalisco, junto con pintores reconocidos, así como la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Define el mensaje de su obra y lo interpreta a través del realismo y la figura humana, especialmente a través de la mirada, lo que ella define como “la ventana hacia nuestro interior”.