En estas últimas semanas, se ha visto por internet el video de una chica que pretende retar a la sociedad usando un condón de manera poco convencional, al aspirarlo por su fosa nasal y extraerlo por la boca. ¡Gran osadía!
Tengo la duda de si las nuevas generaciones se han apropiado de estos preservativos y los han integrado como algo normal a su vida sexual responsable o si simplemente no saben usarlos.
Esta situación me lleva a pensar en la diversidad de condones que se pueden conseguir en cualquier tienda de la esquina y en tiendas de conveniencia. Incluso algunas farmacias reservan un lugar especial para que podamos elegir el más adecuado, según nuestras necesidades y caprichos. Agradezco vivir en una época en que una mujer puede comprar, portar el condón de su preferencia y ser partícipe de su propia sexualidad; antes no era posible.
El condón, a pesar de que es una creación humana usada antes de Cristo, su forma y su uso es semejante y puedo argumentar que es uno de los mejores inventos. El nombre de este preservativo se debe al doctor Condom, médico del rey Carlos II, a quien le creó un condón muy parecido al actual. Posteriormente Charles Trojan fabricó el primer condón desechable.
Estas barreras de látex ahora son transparentes y ultrafinas; sin miedo lo nombran el condón invisible, y hasta se comercializa en internet. Los hombres ya no se pueden quejar de que el condón es una paleta en bolsa. Hay otros preservativos prácticos en su colocación, denominados sensi quick strips, que cuentan con unas tiritas de caucho a los costados como guía para ponerlos correctamente, es decir, no necesitas adivinar en la oscuridad cuál es el lado bueno. Y los que están aún en estudios de laboratorio son el condón en spray, en Alemania, y un condón que es en realidad una sustancia gelatinosa que protege los genitales femeninos de infecciones y de embarazos no deseados. La sociedad científica cada día muestra al mundo más avances sobre la salud sexual.
Desde el primer condón prehistórico de la cueva de Combarelles, el elaborado con intestino de vaca para el faraón Tutankamón, hasta el precursor de la vulcanización Charles Goodyear, fabricante de botones para el ejército, el condón es el preservativo más seguro y versátil para una sexualidad sana, divertida y responsable. Úsalo correctamente.