Tahití, isla ubicada en la Polinesia Francesa, al sur del océano Pacífico, alberga una de las danzas más hermosas alrededor del mundo: el Ori Tahiti (baile tahitiano). Y es precisamente este baile el que inspiró, hace más de diez años, a Gabriela González Guerrero a formar la academia de danzas polinesias: Feti’a i te po.
Feti’a i te po, (estrella de la noche), recrea la cultura de las antiguas civilizaciones de Tahití, las cuales no tenían lenguaje escrito, por lo que transmitían su historia y tradiciones a través de la danza. La academia cuenta con varios grupos de baile y una orquesta de percusiones para dar a conocer la cultura del Ori Tahiti.
Dentro del grupo se encuentran mujeres y niñas (vahine), alumnas con una trayectoria de casi una década, entre ellas Andrea y Mía Loaiza López, Eurídice Landero, Leslian Morales Cisneros, Elizabeth Esparza y Reyna Valle.
En el grupo también participan hombres (tanes) y músicos que forman la orquesta que lleva por nombre “Te Oto o te Po” (el sonido de la noche), la cual está integrada por los maestros de música y danza Luis Antonio Mosqueda Guerrero y Edgar Ramírez Ruiz, así como por los músicos Ángel López Chávez y Carlos Alejandro Hernández Guerrero.
Como exalumna de la academia y desde mi experiencia personal puedo decir que en la danza encuentro una forma de expresión única, una manera de sublimar un sentimiento que se funde con la emoción de poder contar una historia con las manos (aparima) de expresar la fuerza de la antigua cultura por medio de una otea (baile) y de ser parte de un hermoso grupo que ama la cultura de la danza.
* Feti’a i te po está ubicada en la calle Miguel Mondragón número 992 de la colonia Jardines de La Paz en Guadalajara.