¿Por qué los alumnos no leen?

 

 

 

Por otra parte, cuando una persona está a disposición de otra para hacer algo, se desarrollan actividades a las que conocemos como servicio. Es un bien inmaterial, es una prestación intangible, heterogénea e inseparable (producción y consumo inseparables).


“Nadie es mejor para servirnos que nosotros mismos”, es una frase acuñada por Alvin Toffler, autor de La tercera ola, donde define las civilizaciones de la siguiente manera:


En la primera ola, la revolución agrícola, la civilización se base en el autoabastecimiento. La segunda, la revolución industrial, escinde la figura del productor de la del consumidor y surge la burocracia. Al llegar la era de la información, surge la tercera ola; en la sociedad posindustrial nace el prosumer (combinación de las palabras productor y consumidor): quien produce el servicio es el propio consumidor.


Desde finales de la década de 1950 hay industrias, países y personas en la tercera ola. La banca, el comercio y algunos restaurantes experimentan mejoras en los niveles de servicio. Cada quien, si así lo desea, puede seleccionar sus alimentos en un bufet, obtener los productos de su interés en tiendas de autoservicio, depositar u obtener dinero en los cajeros, o realizar transacciones vía internet. Esto explica el éxito y el gran futuro de las aplicaciones móviles.
Hay quienes vivimos en la segunda ola, lo que implica inequidad como ciudadanos y consumidores. Al efectuar trámites y servicios en dependencias gubernamentales, al solicitar atención en instituciones de salud y en acciones judiciales, los servicios operan sin sentido de urgencia, inhiben la productividad y en general consumen tiempo.


Si tenemos derecho al internet, pensando positivamente, ¿qué pasaría si somos autosuficientes en trámites y gestión pública? Podríamos realizarlos las 24 horas, los 365 días desde casa u oficina. Tenemos gobierno de la tercera ola al pagar impuestos pero lo necesitamos en todos los servicios: trámites, denuncias, consultas y seguimiento de expedientes (judiciales). ¿Cuánto tiempo ahorraríamos en juicios si los operamos electrónicamente?


Quizás, después de leer esto, los futuros profesionistas piensen que sea mejor el emprendurismo que está de moda y su éxito radicará en el nivel de servicio que ofrecerán, por lo que en cualquier caso, deben preparase.
Volviendo a la pregunta: ¿por qué los alumnos no leen? ¿Por qué no les preocupa lo que les depara el futuro? Independientemente de otras opciones, en el sitio http://kiosko.net/ tienen acceso gratuito a la mayoría de las portadas de los periódicos del mundo.

 

 

Nota:
Mural: lunes 15 de abril de 2013, Portada y Negocios.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player