Logo

In situ: abstracciones de Lorenza Aranguren


La disposición de elementos en las obras de Lorenza Aranguren logra que lo común alcance una transformación total hacia escenas novedosas en las que ella ha plasmado procesos y vivencias experimentados en los últimos años.

Con obras de esta naturaleza integra la exposición In situ, en el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, donde cada representación tiene voz propia e invita al espectador a establecer una conexión especial.

In situ soy yo y mis circunstancias, un momento de mi historia que estoy manifestando de manera muy franca y cada una de las piezas tiene su misterio. Estoy convencida de mi oficio y la exhibición marca un parteaguas en mi carrera”, expresa la artista.

La muestra incluye variedad de técnicas en estas creaciones originadas recientemente, en 2023 y 2024, de acuerdo con lo que comparte la autora. Los conceptos toman forma a partir de componentes que van desde figuras de la naturaleza hasta patrones y líneas, mismos que Lorenza Aranguren deconstruye y agrupa de manera única.

1

Tonalidades grisáceas, azules y amarillas se encargan de nutrir la atmósfera en su conjunto, pero también de forma individual, al dar a cada elemento su justo lugar como parte de un todo.

Entre objetos claramente representados y la abstracción, para los visitantes se abre así la oportunidad de apropiarse de alguna escena, ya sea a través de aquel personaje central y constante en la obra o de la réplica de un tema en específico.

Como en otras piezas de arte abstracto, la posibilidad de interpretación es amplia y la artista busca que aquello que ella ha reflejado haga eco en quienes asistan a la exhibición en las salas del recinto universitario.

“Espero que al público le llame la atención, le agrade, le diga y le enseñe algo”.


La artista

Originaria de Guadalajara, Jalisco, desde el inicio de su carrera se inclinó por el abstraccionismo para desarrollar su obra, la cual está cargada de símbolos relacionados con su mundo interior y con una particular percepción del tiempo.

En sus composiciones conviven la desmesura y el equilibrio, la casualidad y la precisión. La guía un impulso instintivo y una necesidad expresiva. Aunque sigue siendo fiel a su oficio, busca retos artísticos con nuevos soportes y materiales por medio de propuestas donde el concepto ha tomado un lugar preponderante dentro del proceso de elaboración de sus piezas.

Además de la pintura, ha incursionado en otras disciplinas como la fotografía, el grabado y el arte textil. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y en más de 25 individuales.

Su trabajo forma parte de las colecciones de importantes recintos como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas; el MUSA, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Museo de Arte de Zapopan (MAZ); el Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de fondos de notables coleccionistas particulares.


Texto: MUSA


Jumb6

30 años de arte en el MUSA

Pintura


Jumb7

Nazarín

Fotografía


Jumb8

Armando Parvool

Fotografía