Logo

Colaboran en este número:

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro solo en soporte digital. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com.ar. Sus producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti y en https://vimeo.com/user19828367/videos.

Marvin Salvador Calero Molina

Marvin Salvador Calero Molina (28 de diciembre de 1983, Juigalpa, Chontales, Nicaragua) Poeta y escritor. Miembro del Clan Intelectual de Chontales y profesor de Filosofía de la Universidad Nacional Agraria Jofiel Acuña Cruz. Responsable de talleres de creación literaria del Movimiento de Poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”. Ha publicado los libros Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos de Minería (2017), Cien maneras de cortar el horizonte (2019). Ha sido premiado en certámenes nacionales e internacionales de poesía y narrativa, entre ellos: Premio Nacional de poesía (CED 2001), Premio Hispanoamericano El Parnaso (Perú, 2016), Premio Estrella de Plata a la Trayectoria Literaria (Uruguay, 2019), mención de honor del premio Nacional de Poesía Alfonso Cortés (2020). Sus poemas y cuentos han sido publicados en revistas, periódicos, antologías y medios digitales en diferentes países del continente americano y de Europa.

Ana Romano

Córdoba, Argentina, 1944. Profesora de francés. Obtuvo premios y menciones en certámenes literarios e integró varias antologías. Participó en talleres de poesía coordinados por Fernando Molle, Walter Cassara, Hernán A. Isnardi y en la actualidad con Rolando Revagliatti. Ha publicado dos libros de poemas: De los insolentes fantasmas (Vela al Viento, Argentina, 2010) y Expiación del antifaz (La Luna Que, Poesía Contemporánea, Argentina, 2014).

Raúl Caballero García

Director editorial del periódico La Estrella en Casa y de su espejo en la red La Estrella Digital, en Dallas-Fort Worth, Texas. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 5 de octubre de 1952. Radicó varios años en Guadalajara, donde participó en la vida cultural e intelectual de los años 70 y 80, escribiendo obras de ficción, fundando revistas y laborando como periodista. A finales de esta última década se radicó en Texas, y desde entonces ha fundado, dirigido y participado como editor y periodista en diversos medios hispanos. La Zonámbula/La Chintola/Fuera de Juicio publicaron en 2011 su poemario Viento habitable. Autor de El activista. Vida y sublevaciones de José Ángel Gutiérrez (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012), Resonancias (antes del caos), Vianey Valdez. Al ritmo de este compás (2021).

Margarita Hernández Contreras

Guadalajareña, vive en el área de Dallas. Es traductora e intérprete profesional del inglés al español, certificada por la American Translators Association. Recibió el Premio Nacional Mejor Columna Cultural José Martí en 2007 por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (a través del periódico La Estrella de Texas). Autora del poemario Mujer rota y continente (editorial La Zonámbula).

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Diplomado en diseño de páginas web y otros chismes virtuales. En esa institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicado un libro de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias. Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), Imaginación y sentido. Actividades de escritura creativa (Editorial Universitaria, 2017) y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En 2019 apareció La historia como suceso cotidiano (STAUdeG) y este 2020 vio la luz su poemario Ala del silencio.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

José Ángel Lizardo

Nace en Chalchihuites, Zacatecas, el 2 de agosto de 1942. Estudió Filosofía y Letras en el Seminario Conciliar de Durango. Estudió también la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en el Instituto Autónomo de Occidente, hoy Univa, en Guadalajara. De 1975 a 2009 trabajó en el periódico El Informador como redactor, reportero, columnista y colaborador de la sección cultural. Ha publicado ¡Qué puntería, mi coronel! (Letralia-Acento), El si mayor de los mártires (Editorial Fototecnia) y Haz de cuentos. Relatos, fábulas y cuentos para antes de dormir (Letralia).

Julio Alberto Valtierra

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, de la carrera de Letras. Colaboró como asesor honorario en la UPN Unidad 145, Zapopan, impartiendo materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el diplomado “Comprensión lectora y recreación literaria”. Labora como docente en el Centro Cultural Apreciación, donde imparte las materias de español y literatura, como parte del curso de nivelación académica para los aspirantes a bachillerato y licenciatura. Colabora en la Preparatoria 13 de la UdeG impartiendo cursos de nivelación académica para los aspirantes a licenciatura (Prueba de Aptitud Académica). Colaboró como maestro suplente en la Secundaria Mixta 42 impartiendo las materias de español 1 y 3. Director de redacción de la editorial Proyecto Unruly. Como escritor tiene ocho libros publicados: La danza de la serpiente, Ángel terrestre, Húmedo disfraz, El ritual de las sombras (poesía), El amor es un perro con rabia, Cuando la música termina(narrativa), Rock en vivo, El rol del rocanrol en Guadalajara (ensayo).

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión. Le gusta el cine, pero no de tipo comercial. El arte del pintor Gustav Klimt le fascina. Trabaja en la empresa de monitoreo de medios de comunicación, Antena Informativa y colabora dando voz a la agenda del día en el programa de radio Antena Noticias. Forma parte del Consejo editorial de la revista cultural La Higuera y actualmente colabora en la revista digital Ágora. Colaboró en 2012 en el periódico de Chapala Foro Regional. Participó en el 2013 en el concurso Autobiografía juvenil 2013. Colaboró en 2014 en tesis de máster de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus autores favoritos destacan: Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Hermann Hesse, León Tolstoi, Franz Kafka, Elena Garro, Juan José Arreola, Lavinia Cueva, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Dante Alejandro Velázquez Limón

Lagos de Moreno, Jalisco, 1973. Arquitecto. Ha publicado Púrpura (2005) y Lagos de Moreno, mágico por naturaleza (2007). Su obra aparece en Poesía viva de Jalisco (2004), Memorias del Primer Congreso de Contracultura (2005) y Anuario de poesía mexicana (2005). Obtuvo el primer premio en el Concurso Estatal de Cuento “Cincuentenario de Pedro Páramo” (2005). Preside el Consejo Municipal de la Crónica en su ciudad natal.

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Gabriel Cerda Vidal

Docente de la Universidad de Guadalajara. Egresado de la carrera de Derecho. Doctor en Literatura y Lingüística.

Rosa Angélica Cázares Alvarado

Nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1973. Candidata a doctor en Derecho Electoral por el Instituto de Investigación y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Maestra en Gestión Pública y Licenciada en Estudios Políticos y de Gobierno por la Universidad de Guadalajara. Profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Políticas Públicas e integrante del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en la UdeG. Como docente ha impartido las clases de Políticas Públicas, Elección Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas, Teoría e Instituciones de la Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto, esta última en la maestría de Transparencia y Protección de Datos Personales, todas en la UdeG. Cuenta con publicaciones sobre democracia, servicio profesional de carrera, participación ciudadana, gobierno abierto y corrupción. Se considera una apasionada de la docencia y convencida de la construcción de ciudadanía desde las aulas. Ha sido consejera electoral distrital y municipal, ocupando el cargo de consejera titular y consejera presidenta (procesos 2012,2015 y 2018) en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Coordinadora de diplomados en El Colegio de Jalisco en 2019. Correos electrónicos: tacitus731@hotmail.com, rosa.cazares@cucea.udg.mx

Nari Rico

Actualmente soy estudiante de la carrera de Letras Hispánicas, desertora de diseño gráfico, pero si miro un poco mi pasado es evidente que terminaría siendo una letrosa. Desde que era un esperma y un óvulo mis padres me predestinaron al vicio de la lectura, llevándome dentro de ellos a cada una de las ferias internacionales del libro y a mi sagrada institución en la que ahora curso mis estudios superiores, mi bello Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Ya un poco más grande comencé a incursionar en la danza clásica y contemporánea. A los cuatro años comenzaba a inclinarme hacia una vida bohemia y de artista. Durante mis estudios de baile, mi madre decide hablarme de sus tiempos de teatro. Pareciéndome insuficientes las presentaciones de danza, siento a mis padres en la mesa y confieso mi deseo de estudiar teatro. Sin reparo alguno me inscriben en el grupo de teatro Huitzi, en el Instituto Cultural Cabañas, dirigido por mi estimado profesor Teófilo Guerrero, quien junto con mis padres tuvo una fuerte influencia para que creciera mi amor al arte. A la edad de 14 años vuelvo a sentar a mis padres para tener una charla muy seria, manifestando mi deseo de estudiar música (uno años antes intenté estudiar violín, pero todo quedó en eso, en un intento); esta vez probé con la guitarra, aunque a las primeras lecciones mi maestra me recomendó estudiar canto; la idea me agradó y volví a cambiar mi vocación. Cuatro años más tarde mis padres, y con influencia de mi hermana mayor, desarrollé mi gusto por la fotografía, y estudié un curso en Proulex. Las artes gráficas nunca fueron mi fuerte, por eso, aunque lo intenté, nunca he destacado en ellas.

Valeria Judith Zamora Michel

Me llamo Valeria. Nunca he podido componer una semblanza, ignoro sus características o lo que debería poner. Sé de mi gusto por las papas fritas, mi amor al taller de escritura creativa, a mi club de lectura, donde comentamos textos que nos liberan de la presión de la escuela, a mi amor por los libros, las palabras, el arte y la composición entre distintas artes. Los híbridos me llaman, me entusiasman: ¿por qué sólo tener texto cuando puedes incluir imagen, sonido, video? Mezclar piezas artísticas lo cuento entre mis trabajos favoritos, no me gusta quedarme a medias cuando se puede (des)crear. Idear actividades para que los demás se conozcan, exploren y descubran es otra de mis pasiones. En sí, no se trata tanto del producto final, sino del proceso de la persona para llegar al final. Por eso coordino Nornas taller junto con dos amigas y un club de lectura; en ambos espacios perseguimos el mismo objetivo: conocer(se) y conocer(nos). Ah, también escribí un cuento publicado en Editorial Tulipes. Me gusta y trato de meter todos mis estímulos en una página en blanco. Tallerista y escritora. En Instagram: @urbanuxs, en Facebook: Valeria Zamora, correo: valeriazamorax3@gmail.com.

Carmina Hernández Orozco

Nació en el 2000 en un poblado minúsculo de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Piensa en la escritura como una clave para despertar sensaciones en los otros. Escribe cuando el tiempo se lo permite.

Dora Angélica Torres Ruelas

Nací en la Perla Tapatía una mañana lluviosa de invierno. Estudiante de Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara. Desde niña sentí un gran interés por los libros y la escritura. Pasé un tiempo en mi adolescencia escribiendo fanfics y poesía con pseudónimos por internet. Escribir y pintar son mis formas de desahogo. Recientemente he dejado el miedo y me he atrevido a darle nombre y difusión a mi trabajo.

Fabiola Lizette Plascencia Aguilera

Nació poco antes de la primavera tapatía de 1999. Es estudiante de Letras Hispánicas y ha publicado en diversas revistas universitarias y virtuales. Tiene un espacio en las antologías Metrópoli. El suelo de una voz (Alcorce Ediciones, 2019), Un latente hallazgo. Antología de poesía mexicana (Valparaíso Ediciones, 2021), Paisajes del aislamiento (Editorial Universitaria, UdeG, 2021) y en el calendario literario Tiempo de mujeres (La Zonámbula, 2022). Colabora en los proyectos Conticinio Poesía, Inubicables Poesía y Proyecto Ululayu. En 2020 resultó ganadora del Primer Premio de Poesía Joven Versorama.

Cezanne Danielle Nieves Flores

Poeta puertorriqueña y columnista internacional. Se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su tesis doctoral trata el tema del amor en la obra de la poeta puertorriqueña Ángela María Dávila, y su tesis de maestría la idea de muerte en la obra poética de la uruguaya Idea Vilariño. Con esta última investigación ganó en el 2002 el premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO. Ha sido profesora en distintas universidades de su país. Actualmente es directora del programa de pruebas PIENSE en el College Board de Puerto Rico y América Latina y especialista de español de la prueba de lectura para la admisión universitaria en Puerto Rico y Latinoamérica. Ha publicado poemas y prosa poética en periódicos de su país y en antologías internacionales. Es autora de los poemarios Azula (publicado en la red en el 2011), Invisibilidades (Editorial Areté Boricua, 2020), Llueve (inédito) y del libro de cuentos Piso 13 (inédito). Algunos de sus cuentos publicados y de mayor difusión han sido “En las redes de Narciso”, “Una república de mediocres” y “Despertando mariposas”. Varios de sus trabajos literarios están en la prensa internacional de España, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México, Argentina y República Dominicana, además de Puerto Rico. Es columnista del periódico EL Sol de Cartagena de Indias, Colombia, de la Revista Latina NC y de la revista Posdata Digital de Santa Fe, Argentina.

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Alisa Aster Zhiltsova

Artista rusa radicada en Costa Rica, se desempeña como gestora cultural y profesora de bellas artes y diseño gráfico. Su obra ha sido expuesta, de manera individual, en Esparza, Puntarenas, San José, Cartago, San Ramón (Costa Rica), en Panamá, y en la Casa Central de Artistas, el Centro Contemporáneo Art M’ars, las galerías Fusión, Lomart y Sam Bruck, en Moscú, Rusia.

Argenis Herrera Soto

Argenis Herrera Soto, artista costarricense, nació en la ciudad de Puntarenas el 17 de septiembre de 1981. Hijo de un hogar de padres humildes y muy trabajadores, se inicia en el puntillismo a la edad de 19 años y poco a poco va mejorando la técnica y dándose a conocer. En los últimos años ha participado en varias exposiciones como la Churchill Color, realizada en el INCOP, en el Festival de las Artes en Esparza, en la Biblioteca Nacional de San José, en la Ciudad de Puntarenas realizada en la UNED. Actualmente se prepara para la Exposición Internacional del Surrealismo a realizarse en El Cairo, Egipto, en el año 2022. En la actualidad incursiona en el muralismo con su obra Punto por punto, en la cual se plasma el detalle de una juventud sin rumbo que con los años se va transformando en un momento de la vida hasta ser solamente un recuerdo, una sombra del pasado que lo acompaña hasta el final de los días. En cada una de sus obras se reflejan las experiencias más significativas desde su niñez hasta el momento actual y también se observa el amor por la cultura de su país de origen, Costa Rica.

Edith Castro Alfaro

Artista costarricense. Ha cursado estudios en su país y en el extranjero, como la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma de Centroamérica, el Universal Center y el Modern School de Miami, Florida, entre otros. Se ha desempeñado como dibujante para varias empresas y programas televisivos, y como maestra de pintura por todo el territorio costarricense. Creativa en las artes manuales con conocimientos de serigrafía, cerámica, pintura en vidrio, madera y otros. Su obra ha ilustrado portadas de revistas y ha expuesto, de manera individual y colectiva, en diferentes espacios: La Nación, Costa Rica Tenis Club, Hotel Balmoral, Casa España, Hotel Corobicí, Gran Hotel Costa Rica, Hotel Herradura y Municipalidad de Cartago, en la XI Muestra de Arte Libre, en la galería Schosinsky, en el Xico Gallery de Phoenix, Arizona, en el Gran Centro para las Artes de Chandler, Arizona. Se ha desempeñado como jurado calificador en diferentes certámenes. También le apasiona incursionar en el arte de la escritura con el seudónimo Mariquita Roja.

Alejandro Díaz de León

Juan Alejandro Díaz de León de Rueda, también conocido como Kriper, nace en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 25 de octubre de 1991. En 1995 su familia decide mudarse a la ciudad de Guadalajara. Licenciado en Artes visuales para la expresión plástica, es tatuador profesional independiente, con nueve años de experiencia. Ha tatuado prácticamente de todo, aunque en la actualidad sólo elabora tatuajes realistas y de diseño propio con enfoque oscuro-grotesco en escala de grises. Disfruta mucho elaborando retratos y creando personajes. Tras una exposición colectiva, el artista plástico Enrique Monraz lo invita a trabajar con él, de quien recibe influencias y adquiere valiosos conocimientos en su trabajo profesional. Su expresión artística ha cambiado a lo largo de su trayectoria, al grado d explorar la variedad de tono, enriquecimiento de color, estructura en las formas, geometría básica para la composición y solución de problemas, perspectiva, equilibrio de color, entre otros aspectos. Entre sus principales influencias se cuenta Gregg Capullo (Image Comic Spawn), en su infancia; Alberto Vázquez, muralista de arte sacro, Sergio Murillo, Zdzislaw Beksinski, pintor, fotógrafo y escultor polaco, y Karl Kopinski, entre muchos otros artistas. Actualmente radica en Guadalajara, donde se desempeña como profesor independiente de dibujo, tatuador y artista plástico. Exposiciones: “Errabundos” en RoArt Café Galería (2021), “Parábolas para volar”, Patronato del Centro Histórico (2018). Estudios de tatuaje: Zapopan (2018), “Threehouse”, Guadalajara (2017). Trabajó en el taller de Enrique Monraz, pintura al óleo y mural Santo Coyote, Zapopan (2016). Murales: Templo San Francisco, San Luis Potosí (2016, con Alberto Vázquez), El Volantín, Jalisco (2015, con Alberto Vázquez), “Transición”, Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos (2013). Ganador del ArtBattle en Auténtico Vertical (2019).

Katrina

Mi relación con la fotografía inicia a mis 14 años. La primera cámara que utilicé fue la de mi celular y después una portátil. A partir de ese momento comenzó mi viaje a través de la lente. Pintar con luz ha sido una herramienta que me ha ayudado a conocerme, descubrir y entender la forma cómo percibo mi entorno. Me ha abierto las puertas a otra forma de lenguaje y de comunicación. A través de ella he encontrado una voz que me ha permitido explorarme y evolucionar a manera de catarsis. Creo que es la mejor manera en la que puedo hablar sobre mí, sobre mi vida: cada fotografía representa un momento y una emoción específica; aun cuando es una imagen construida, esta nace a partir de un concepto, una inquietud o una emoción y entonces la fotografía termina convirtiéndose en una acción genuina, siendo el resultado de todo lo anterior. En parte, concibo a la cámara como un medio para contar historias a través de imágenes, por ello me gusta trabajar con textos narrativos haciendo uso de la apropiación de archivos audiovisuales y documentos para experimentar otras formas de plasmar un mensaje, mediante un discurso personal e íntimo, creando atmósferas en donde la persona retratada pueda percibirse como el personaje de una historia. Por este motivo, la necesidad de salirme de los bordes ha sido inevitable; a través de la fotografía en movimiento he encontrado diferentes posibilidades de hablar de un solo tema y he descubierto otras maneras de contar una historia. Bajo esta disciplina artística he aprendido bastante, tanto de mí como de las personas que he retratado; para mí significa entrar a un espacio muy íntimo del cual eres privilegiada, en donde la otra persona se muestra ante ti de una forma que puede resultar bastante interesante para contar algo. Creo que toda fotografía guarda un peso emocional, a partir de la mirada del fotógrafo, la historia del retratado y la interpretación del espectador, es decir, implica varios significados que terminan nutriendo a la obra misma.

Jesús Vázquez Chávez

Durante la adolescencia comenzó mi gusto por la fotografía. Captar esos momentos especiales y guardar un archivo histórico de ellos ha sido inspiración para mí y todos los que me rodean. Inicié aproximadamente en el 2010, captando fotografías de los principales eventos de mi municipio. Actualmente soy coordinador en una escuela secundaria del municipio de Arandas, Jalisco. Y en mis ratos libres aprovecho para asistir a diferentes eventos religiosos a nivel regional, con la finalidad de conocer parte de las costumbres y tradiciones de nuestra región alteña.

Rubén Mora

Me gusta la fotografía porque para mí es muy interesante captar momentos, es divertido y me la paso bien haciéndolo. Además, es un reto para mí, ya que me gustaría mejorar cada vez más y llegar a dedicarme profesionalmente a ella.

Alexis Caballero

Alexis Caballero nació el 27 de noviembre de 1981 en Infiernillo San Francisco, una comunidad de la Mixteca oaxaqueña. Esta primera experiencia de vivir en la provincia le legaría un amor por el paisaje y su fauna, que más adelante influirían como tópicos en el intenso devenir de su pintura. Quizá sea esta una razón poderosa para entender los trasfondos de su obra actual, que incluye pintura y escultura. Su obra se caracteriza por una espontaneidad sutil, de colores contundentes, es alegre y dramática, a veces en igualdad de proporciones. Lo mismo sucede en la escultura donde los personajes (sobre todo máscaras) parecieran interactuar maliciosamente con el espectador.

Alejandro Ontiveros Ávalos

Estudió dibujo y pintura en el Centro Cultural Centenario y en la Casa de la Cultura de Zapopan. Su obra ha sido expuesta, de manera individual, en la Casa de la Cultura de Zapopan, en la Casa Colomos, en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara, en Casa Vallarta y en la Galería Decorama, entre otros espacios. Ha participado en más de 90 exposiciones colectivas, entre las que destacan la de la Galería La Escalera, en la Ciudad de México, la Muestra de Arte y Artesanía de Tlaquepaque, itinerante, y que se presentó en Estados Unidos, y en la VII edición de la Feria Arteria, en Aragón, España. Su obra fue seleccionada en el Salón de Octubre de 2005 y expuesta en el Exconvento del Carmen; obtuvo mención honorífica en el IV y en el V encuentros de Arte Joven, y primer lugar en Arte Oscuro Les Fleurs du Mort.


© 2022 Todos los derechos reservados | Plantillas de  W3Layouts y Bootstrap adaptadas por Luis Rico Chávez