Hace algún tiempo platiqué con Miguel Reinoso sobre su libro
La historia verídica de tu cuerpo. La charla se publicó en la
edición Jalisco de la revista Proceso. Transcribo a
continuación la entrevista.
Sobre el texto, Miguel Reinoso explica: “La historia verídica de tu cuerpo nació por encargo de Maru Ruelas (‘la muchacha del Sur’, a la que dedica la obra), quien me pidió que le escribiera una novela y este fue el resultado”.
Y cuenta que las dificultades surgieron desde el principio, pues carecía de argumento para la historia, que tardó ocho años en concluir.
—¿Tanto tiempo? —le pregunto.
—Cuando la comencé llevaba muy avanzado El festín de las bestias, y la alterné con Telubrio (premio de poesía Alí Chumacero), que escribí en un año mientras daba forma a los poemas de El hombre de los faros (Premio Nacional de Poesía Tijuana 2002), realizado entre 1990 y 1995. La obra Puertas sobre las arenas es una deconstrucción, ampliación y prosificación de la primera parte de La historia verídica de tu cuerpo.
Afirma que las “columnas vertebrales de este libro se encuentran en Caravansary, de Álvaro Mutis, en Exilio de Saint-John Perse y en las Odas de Paul Claudel. Otros antecedentes importantes, reconoce, se encuentran en poemas que abordan el tema del mar, de autores como Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Lezama Lima, mientras que en las Cartas de Cristóbal Colón encontró un glosario de términos de navegación que le sirvieron para ambientar su libro.
—¿Por qué dedicas el libro “a la muchacha del Sur”?
—El Sur remite a la concepción europea del siglo XV, cuando se pensaba que ahí se encontraba el paraíso, y también se relaciona con la creencia de que el Mesías vendría de este punto.
La oposición entre el Norte y el Sur, señala, implica connotaciones importantes para los latinoamericanos. Considera que el Norte representa una visión “cuadrada, doméstica y limitada”, mientras que el Sur significa “la vida salvaje y la búsqueda de la libertad”. Y en este contexto, explica, la muchacha se identifica con el Sur por su condición de doncella, de virgen: es la representación de la sensualidad.
—El libro está dividido en cinco estancias, que simbolizan la unión del dos y el tres, es decir, en términos de la numerología, el hombre (dos) y la mujer (tres). A su vez, cada estancia consta de cinco partes, que abren con una breve introducción, y el texto concluye con “El fin de la bitácora”
El poeta señala que La historia verídica de tu cuerpo (ganadora del concurso de poesía convocado en 2006 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco) puede leerse como un libro de viajes, como una historia de aventuras o como el relato del encuentro con un mundo nuevo, pero siempre referido a un mismo espacio: el cuerpo de la amada.
A través de sus páginas se sigue el periplo de un viajero que habrá de descubrir a “la muchacha del Sur” y en cuyo trayecto se describen las vicisitudes y peripecias que debe sortear.
Los temas recurrentes en la poesía de Miguel Reinoso son el erotismo, el paso frecuente por las cantinas, las parrandas, el alcohol, expresados en un tono informal e irreverente. “Que Dios maldiga para siempre / a los que nos pidan la camisa blanca de la sobriedad”, leemos en alguno de sus textos.
Egresado de la Normal Superior y de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, cursó la maestría en Literaturas del Siglo XX. Su obra apareció publicada en revistas como Etcaetera, Luvina, Trashumancia, Aula abierta, Novum, Diserta, Juglares y alarifes, La rueda, Prisma volante, La voz de la esfinge. También colaboró en el suplemento El Tapatío, del diario El Informador