MEDS Ω

Ramón Valle Muñoz

 

 

 



En los acompañamientos estilísticos The Edge elude tocar la tercera de cada acorde. La tercera es lo que da a cada acorde su género (sonido mayor o menor); sin ese recurso la música del álbum se nutre de un sentimiento de incertidumbre, ambigüedad y ausencia. La sutileza en la sección rítmica crea una especie de pizarra en blanco sobre la cual se realiza la exposición musical.


Cada uno de los aspectos del sonido del grupo: las letras ambiguas de Bono y sus vocalizaciones impactantes, la ejecución tenue y etérea de Edge y la sección rítmica austera de Adam y Larry, crean un tenue paisaje emocional lleno de misterio, ambigüedad e incertidumbre.


La mayoría de los escuchas notan y perciben la excelencia de las canciones, su grandeza épica y gran calidad, cualidades que serían el punto de partida de la mayor parte de las críticas que el grupo soportó durante la gira promocional del álbum.

Greg Carroll
Greg Carroll fue amigo cercano y asistente personal de Bono. Aparece en los videos de la parte europea de la gira Unforgettable fire y formó parte importante del equipo del grupo en el Live Aid. Carroll era maorí de Nueva Zelanda, el grupo lo conoció durante una gira y fue invitado a participar como parte del equipo. Carroll se mudó a Irlanda y los asistió durante la grabación del álbum. Murió en un accidente de motocicleta mientras llevaba un recado para el grupo. Su muerte como suceso o emoción es otro referente cercano del álbum, y por eso está dedicado a su memoria.

El árbol de Josué
Cristalizando este viaje musical, como bromea el grupo en la película Rattle and Hum, el nombre del disco The Joshua tree no carece de significado. El nombre hebreo יְהוֹשֻׁעַ Josué, se refiere al nombre del sucesor de Moisés, líder de los israelíes, al traducirse al griego Ἰησοῦς se convierte en Jesús. Esto da al contenido del disco su contexto cristiano. La imagen de Cristo se relaciona con todos los temas del álbum, ya que evoca la imagen del hombre que sufre una gran pérdida o realiza un enorme sacrificio. Es entonces cuando invoca en su ayuda a alguien más grande, como catarsis para reconciliarse con lo perdido.


El árbol de Josué fue nombrado así por los mormones durante una travesía por la región de la cual es originaria la especie. Nombraron el árbol de esa manera debido a sus ramas extendidas. En el Viejo Testamento Josué, al frente de los hebreos, después de obtener la victoria en Ai, colgó de un árbol al rey hasta su muerte.

Resumen
Cada uno de los temas principales puede ser analizado independientemente de su interrelación con otros. En un primer nivel el álbum trata sobre la resignación de Bono ante la muerte de su amigo Greg Carroll. En un nivel más amplio el álbum alaba como idea y critica como un tirano a EU. Pero en un nivel más profundo puede ser concebido como una meditación sobre la pérdida y la resignación.

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La obra completa de José Revueltas, para aquellos que estén interesados en leerla, está publicada en ERA. Autor fundamental de la literatura mexicana, es un referente necesario ahora que en mercachifles politiqueros y falsos mesías se hacen llamar la izquierda o como algún ignorante ha denominado como las izquierdas.


No es un autor fácil, su estilo requiere alta concentración ya que la mayor parte de la narración se sitúa en el espacio interior de los personajes, esto crea un sentimiento de inmovilidad aparente en las acciones. La historia sucede lentamente, pero los sentimientos, sensaciones y meditaciones de los personajes se suceden de manera caótica y dinámica. Revueltas, al igual que Salvador Elizondo, nutren su obra de elementos surrealistas. He aquí una probadita:

La multiplicación de los peces
Cuando van por la calle, los peces caminan apenas avergonzados de su vientre chino y pálido, al cuello su bufanda de espejo, silenciosos, un tanto furtivos en el aire. Empiezan entonces lentamente a respirar con un angustioso par de banderas a cada lado del cuerpo, igual que una barca que al mismo tiempo fuese paloma.


En seguida nace en ellos su antiguo rencor hacia los números, hacia las desastrosas máquinas de sumar, hacia los bancos y los encargados del orden. El horrible temor de que cada número sea una escama y que el mundo llegue a poblarse de esos pedacitos de luz fija, como si lloviera para siempre hasta quedar desnudos.