Cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de ejercitar el cuerpo para gozar de buena salud manteniendo activa la mente. Nuestro cerebro también necesita “moverse” para estar en forma y no perder sus facultades.
Los juegos de inteligencia son excelentes para mejorar el rendimiento cerebral. Se ha demostrado que al dedicar unos minutos por día al resolver este tipo de ejercicios se mejoran los procesos fundamentales de memoria, deducción, agilidad, atención, lógica, etc. Con el desarrollo de estas habilidades se logra estimular la inteligencia, entendida no solo como la acumulación de conocimientos y la velocidad de aprendizaje, sino también como la capacidad para actuar eficazmente en situaciones nuevas. La inteligencia es lo que nos permite resolver problemas y superar dificultades, aunque no dispongamos de experiencias previas.
Estos juegos son una herramienta inmejorable para enseñar a nuestra mente a afrontar nuevos desafíos. Cada ejercicio es un enigma que incita a buscar la clave de solución, un reto que pone a prueba nuestra inteligencia. Apelando a nuestra curiosidad, los juegos divierten y, sin darnos cuenta, estimulan revitalizando nuestro cerebro.
Pueden ser ejecutados por cualquier persona, en cualquier lugar, sin importar la hora del día, simplemente hay que jugarlos. Lo más sencillo es responder un acertijo, una adivinanza o simplemente dibujar de memoria una alguna figura previamente observada durante algunos segundos.
En línea encontré varios enlaces informativos. El que más me gusto por tener información y por contener videos demostrativos fue el de la página Imágenes educativas, en la sección Gimnasia cerebral, donde se explican ejercicios grupales e individuales, con su respectiva explicación neurológica y motriz. ¿Crees que los ejercicios son fáciles? Te reto a realizarlos.