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Poemas

Gustavo Barrera Calderón Chile

La familia chilena es peligrosa

Desde los orígenes, las historias no se cuentan solas
Es esta la razón por la que nos encontramos sentados
alrededor de una mesa redonda
Madame Gudula, Ottmarr, la Condesa de Santo Sospir y yo
Fingiendo participar de una reunión social
comienza la narración

Tendremos noticias sobre

Lo sucedido a Rosa Amelia
quien fue arrastrada hasta los límites de la razón

Lo sucedido a Antonio
quien fue negado y escondido por sus padres hasta consumirse

Lo sucedido a Alfonso
quien fue envenenado en terceras nupcias por la mujer que ofrecía cuidarlo

Lo sucedido a Teresa
quien fue manipulada hasta convertirse en rehén de su propio hijo

Lo sucedido a Carla
quien derramó su alegría y dulzura en la aridez del suburbio

La familia chilena es una tormenta que unifica siglos y generaciones
Transporta el sufrimiento y el horror por los intrincados espacios chilenos

La familia chilena interpreta lo que acontece
y confunde aún más las cosas
Separa lo bueno de lo malo
y confunde aún más las cosas

Historias que por naturaleza serían lineales
son desfiguradas por la familia chilena
son corrompidas desde sus estructuras y apariencias
vuelven en sí mismas y muerden sus colas
o se ramifican y deshilachan hasta formar una madeja imposible

Si alguien pudiese desenredar la madeja,
encontrar el comienzo o el final
(que ni Cloto, la que hila
Láquesis, la que mide
o Átropos, la que corta
han podido nunca hallar)
tal vez en ese caso existiría
algo parecido a la esperanza

Cuando se cierran las puertas
de hogares multiplicados hasta el infinito
toman su sitio las abominaciones
perpetradas en silencio
y los gritos una vez más
serán absorbidos por la sobriedad
y la discreción de las fachadas

Como animales que van al matadero los chilenos recorren
Caminos, calles o avenidas, guiados por sentimientos
que oscilan entre lo noble y lo perverso
acunados por familias en cuyos nidos
hay una serpiente que devora en orden
primero las partes y luego el todo

Inmuebles

Ya han visto a Alicia dentro de Adorno y a Adorno dentro de Alicia
han visto a los simios y al pavo real
han visto comportamientos y maneras de hacer
han oído al atormentado hablar sobre magnetismo
a la psíquica hablar sobre “el cuerpo que crece”
a los cuerpos hablar sobre los edificios
a la anciana disfrazada de niña
fabulando pasiones como una diosa demente
han visto al hombre y a la mujer
a la cabeza sola gesticular en el vacío
han visto a los bailarines representar horrores
sobre trescientos sesenta y cinco fondos escenográficos
han visto figuras de plástico y de oro
cosas duras y blandas
muebles, tapices, espejos
obras de arte
y edificios y ascensores

Han visto a un hombre procedente de Ucrania
una luz encenderse, apagarse y encenderse
han visto a dios y a los demonios como extremidades de una emperatriz
movidos como guantes
puestos en la mano de cinco dedos del hombre

Han visto al poeta travestido de muerte
vociferando
convulsionando
¡no vivan, suplanten!
¡no pesen, floten!

Yo que cuento esta historia
y que estoy tan triste
debería
           huir del personaje
o decir cosas que no puedo
porque las frases podrían sonarle bien a más de alguno
que comenzaría a repetirlas una y otra vez y luego las frases
rebotarían entre las bocas, los papeles y las salas de doblaje
serían amplificadas en lo que se conoce como “la realidad”
alguien gustaría del color de la palabra
de la sonoridad de la palabra
alguien comería la palabra
o la dibujaría una y otra vez sobre el mundo
hasta convertirla en un nuevo fondo decorado

De modo inevitable
construiríamos otra vez
una densa red
otra vez atrapados
en una densa red


(Cae la cortina, es un velo, fin del primer acto)


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