Logo

Colaboran en este número:

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se halla desde noviembre de 2019 el Tomo I de Documentales. Entrevistas a escritores argentinos. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido, entre muchas otras, en las siguientes antologías: Dramaturgia latinoamericana: Argentina (en República Dominicana, 2008); Minificcionistas de “El Cuento” Revista de Imaginación (en México, 2014); Poesía argentina año 2000 (Tomo 1, selección de Marcela Croce, 1999), MeloPoeFant Internacional (bilingüe castellano-alemán, coedición en Perú y Alemania, 2004), Pequeña antología de la poesía argentina (selección de Jorge Santiago Perednik, 2004), El verso toma la palabra (México, 2010), Italiani D’Altrove (bilingüe castellano-italiano, Italia, 2010), El cine y la poesía argentina (selección de Héctor Freire, 2011). Sus producciones en video se encuentran en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti y en https://vimeo.com/user19828367/videos.

Fulgencio M. Lax

Murcia, 1961. Doctor. Profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ha ejercido el cargo de secretario de la ESAD de Murcia y jefe del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la misma escuela. Ha impartido cursos y dado conferencias sobre el hecho teatral en universidades europeas y americanas. Tiene artículos publicados en revistas nacionales e internacionales sobre el hecho teatral. Durante los años 2008, 2009 y 2010 ha dirigido el Festival Internacional de Artes Escénicas de la Región de Murcia OTRO. Textos teatrales por ciclos: Ciclo del desierto: Oliverio, un héroe cruzando el parque; Los muertos no juegan; La gasolinera (estrenada en Murcia en 1999 y en Quito en el año 2000). Ciclo de la muerte: La canción de los hombres muertos; El campo de los silencios; La flor de los pétalos marchitos (estrenada en 2012); Los que no van a ninguna parte. Violencia: Ciudadano. Conferencia de teatro documento (violencia policial); 016. Ejercicio fallido para mujeres (violencia de género, estrenada en noviembre de 2014); Piedras (violencia social, bebés robados). Memoria de un fusilamiento: La noche más larga; El paso alegre de la paz; Por la patria. Otros textos: Sancho Panza, escudero famoso que acompañó a Don Quijote resolviendo entuertos por los caminos de España (estrenada en 2000); El vendedor (estrenada en septiembre de 2016); No matarás; Paso a nivel con barrera (estrenada en 1999); El puesto (estrenada en 2003); Las pícaras (estrenada en 2004); Las máscaras de Fígaro (estrenada en 2010). Teatro breve: La llamada; El seguro de vida; El hombre acostumbrado: Carne de tabla, Epitafio/2003, La fila: Federico; El monumento. Proyecto Shakespeare: Los hangares de Lady Macbeth. Monólogos: El niño que contaba películas; Llévame contigo (estrenado en Quito en 2013) Vihaina.; Yo pecador.

Fernando Zabala

Nació en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina. Es docente y dramaturgo. Cursó la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y es egresado como actor de la escuela de Teatro de Manuel González Gil. Tiene más de diez obras teatrales de su repertorio estrenadas en Argentina y en el exterior. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba. Editó tres libros con Editorial Dunken, que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Teatro escogido, Teatro escogido II, Teatro escogido III. Entre las obras más destacadas en festivales y menciones especiales se encuentran Como un aire de ilusión, Vocacional Sampacho, Hay que dejarlo jugar, Se despide el campeón, Silogringo y La voz del comandante. Correo electrónico: f_500@outlook.es

Fernando Sorrentino

Nació en Buenos Aires en la primavera escorpiana de 1942. Sus más recientes libros de cuentos son El crimen de san Alberto (Buenos Aires, Editorial Losada), El centro de la telaraña (Buenos Aires, Editorial Longseller), ambos del año 2008, Paraguas, supersticiones y cocodrilos (Veracruz, Instituto Literario de Veracruz, 2013), Problema resuelto / Problem gelöst (2014), edición bilingüe español/alemán (Düsseldorf, Düsseldorf University Press, 2014) y Los reyes de la fiesta, y otros cuentos con cierto humor (Madrid, Apache Libros, 2015). Más informaciones en https://en.wikipedia.org/wiki/Fernando_Sorrentino, http://www.fernandosorrentino.com.

Remisson Aniceto

Nacido en la pequeña ciudad brasileña de Nova Era, cerca de Itabira, cuna de Carlos Drummond de Andrade. Su sueño era un día escalar las montañas para verlo (después de todo, eran vecinos), pero el gran poeta había advertido mucho antes: “Tenía una piedra en medio del camino”. Algunos años más tarde (1987), Drummond viajó y nunca reapareció. Remisson escribe cuentos, poemas y reseñas para algunos sitios especializados en literatura y sus textos están en la Revista Internacional de Poesía de Rosario, Partes, Bacamarte, en la página web “Auténtica poesía (el verso con rima y medida)”, entre otras publicaciones. Ganador de algunos premios de cuento y poesía, mantiene la revista Protexto. Letras, arte y actualidad, de páginas siempre abiertas a quien gusta literatura de calidad. Obras: Poesia para o mundo (Bubok, 2009), Todo dia é dia de poesia (iG Editores, Stella Maris/Pão-deAçúcar, 2002), Palavras de poetas (Physis Editora, 1997), Novos talentos da poesia brasileira (Forever Editora, 1995), Escrevos nos espaços que me restam (Editora Bauhaus, 1982).

Flor Pagán

Flor María Pagán escribe poesía y crítica literaria. Concluyó una maestría en Literatura Medieval española. Su doctorado lo realizó en Pennsylvania State University sobre literatura del Siglo de Oro de España. Dio clases en varias prestigiosas universidades en los Estados Unidos como Purdue University, Washington University en Saint Louis, Missouri, entre otras. Actualmente es profesora de la Universidad de Puerto Rico.

Margarita Hernández Contreras

Guadalajareña, vive en el área de Dallas. Es traductora e intérprete profesional del inglés al español, certificada por la American Translators Association. Recibió el Premio Nacional Mejor Columna Cultural José Martí en 2007 por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (a través del periódico La Estrella de Texas). Autora del poemario Mujer rota y continente (editorial La Zonámbula).

Veselko Koroman

Los poemas de la antología Yo, el viajero fueron escritos desde enero de 2010 hasta octubre de 2013. Con pausas más o menos largas, las escribí en el lugar de mi nacimiento, Radišići. Los nombres de los ciclos con los que han sido clasificados contienen los títulos de mis doce antologías poéticas. De estos títulos y las palabras agregadas a ellos está hecha la poesía final “En tiempos remotos”. El título de cada poema (como he destacado en la antología Al día del todo) al mismo tiempo es su primer verso, inseparable de él. A comienzos del año 2014, cuando apareció esta antología en croata, fueron editados 476 poemas míos.

Carlos Javier Jarquín

Soy escritor y poeta. Escribo artículos de opinión sobre temática de interés social, emprendimento, cultura, arte, historia, política, medio ambiente, ciencia y tecnología. En mis escritos siempre procuro de que el lector quede tatuado con una profunda meditación. Escribo un poco de todo y para todos. Mi único interés es llevar a los lectores un contenido de meditación universal.

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Diplomado en diseño de páginas web y otros chismes virtuales. En esa institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicado un libro de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias. Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), Imaginación y sentido. Actividades de escritura creativa (Editorial Universitaria, 2017) y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En 2019 apareció La historia como suceso cotidiano (STAUdeG) y este 2020 vio la luz su poemario Ala del silencio.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Juan Castañeda Jiménez

Licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara. Formado como coordinador de grupo operativo de psicoterapia y aprendizaje en Taller de Aprendizaje e Investigación de Grupo Operativo (TAIGO). Maestro en tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Con Profordems y certificación en el Certidems. Ha cursado diversos diplomados con temas sobre orientación vocacional, planificación de la enseñanza, diseño de programas educativos y manejo de grupos. Ha realizado varias publicaciones para bachillerato sobre temas de psicología, educación y metodología de la investigación. Algunos de ellos han alcanzado mercados internacionales de habla hispana. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con más de veinte años en el ejercicio de la práctica docente en el nivel medio superior, con estudiantes y con profesores. Ha diseñado y coordinado cursos y diplomados dirigidos a docentes de algunas universidades de nuestro país entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima y el Instituto de Ciencias. Además de su función docente, ha ejercido funciones como responsable de academia, jefe de departamento y coordinador académico en la Escuela Preparatoria 7. Asimismo, fue jefe de área de ciencias sociales y coordinador del Departamento Psicopedagógico en el Instituto de Ciencias. Coordinó el diseño de programas de asignatura del área de psicología en el bachillerato general en el DGEMS de la Universidad de Guadalajara. Actualmente trabaja como profesor de tiempo completo en la Escuela Preparatoria 7.

Andrés Guzmán Díaz

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Benemérita Universidad de Guadalajara; egresado de la Preparatoria No. 7 de la misma casa de estudios. Cofundador de la revista Engarce en 2013. Participa en el proyecto de investigación “Raíces con tinta. Antología de escritoras jaliscienses del siglo XIX”.

Julio Alberto Valtierra

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, de la carrera de Letras. Colaboró como asesor honorario en la UPN Unidad 145, Zapopan, impartiendo materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el diplomado “Comprensión lectora y recreación literaria”. Labora como docente en el Centro Cultural Apreciación, donde imparte las materias de español y literatura, como parte del curso de nivelación académica para los aspirantes a bachillerato y licenciatura. Colabora en la Preparatoria 13 de la UdeG impartiendo cursos de nivelación académica para los aspirantes a licenciatura (Prueba de Aptitud Académica). Colaboró como maestro suplente en la Secundaria Mixta 42 impartiendo las materias de español 1 y 3. Director de redacción de la editorial Proyecto Unruly. Como escritor tiene ocho libros publicados: La danza de la serpiente, Ángel terrestre, Húmedo disfraz, El ritual de las sombras (poesía), El amor es un perro con rabia, Cuando la música termina(narrativa), Rock en vivo, El rol del rocanrol en Guadalajara (ensayo).

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión. Le gusta el cine, pero no de tipo comercial. El arte del pintor Gustav Klimt le fascina. Trabaja en la empresa de monitoreo de medios de comunicación, Antena Informativa y colabora dando voz a la agenda del día en el programa de radio Antena Noticias. Forma parte del Consejo editorial de la revista cultural La Higuera y actualmente colabora en la revista digital Ágora. Colaboró en 2012 en el periódico de Chapala Foro Regional. Participó en el 2013 en el concurso Autobiografía juvenil 2013. Colaboró en 2014 en tesis de máster de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus autores favoritos destacan: Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Hermann Hesse, León Tolstoi, Franz Kafka, Elena Garro, Juan José Arreola, Lavinia Cueva, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Eudón Larios Sánchez

Soy egresado de la carrera de Trabajo Social y laboro como docente en la Universidad de Guadalajara, en la Preparatoria 7. Mi primer libro, La Experiencia en mis memorias de la infancia se origina en el deseo de que mis hijos supieran quién fue su padre en sus años mozos, pues en él recreo las travesuras y las vivencias en este barrio tan popular en la Guadalajara de los años setenta. En el segundo, Pudriéndonos, busqué recrear a los personajes característicos del barrio, a través de evocaciones que recuperan la vívida impresión que dejaron en mi memoria, y que considero que vale la pena compartir con otras personas.

José Ángel Lizardo

Nace en Chalchihuites, Zacatecas, el 2 de agosto de 1942. Estudió Filosofía y Letras en el Seminario Conciliar de Durango. Estudió también la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en el Instituto Autónomo de Occidente, hoy Univa, en Guadalajara. De 1975 a 2009 trabajó en el periódico El Informador como redactor, reportero, columnista y colaborador de la sección cultural. Ha publicado ¡Qué puntería, mi coronel! (Letralia-Acento), El si mayor de los mártires (Editorial Fototecnia) y Haz de cuentos. Relatos, fábulas y cuentos para antes de dormir (Letralia).

Poleth Rodríguez Luna

La narrativa siempre me ha gustado, ya fuera escrita por otros o en mi cabeza, pero comenzó a interesarme algo más al conocer obras y autores cuyas historias no sólo eran interesantes, sino también distintas, con expresiones y puntos de vista tan extraños que me recordaban a los míos propios; ahí decidí que también quería compartir esas historias que el mundo me compartía a mí, porque yo debía contarlas. Hoy he logrado cosas que, quizás para la gran mayoría no parezcan relevantes, pero que para mí son impresionantes. Aún así, sé que mis textos no habrían pasado de tristes borradores en mi cabeza o en una arrugada hoja de papel, de no ser por todos aquellos que me alentaron y estoy muy agradecida con todos ellos, aunque, tal vez un poco más con cierta criatura mágica.

Jennifer Lepe López

Nací en Autlán de Navarro, Jalisco, acabo de cumplir 18 años. Actualmente curso el sexto semestre de bachillerato en la Escuela Preparatoria Regional de Unión de Tula. Comencé a escribir a los once años y lo hacía ocasionalmente; era para mí una manera de desahogarme, de escaparme de la realidad. Con el paso de los años dejó de ser un escape y se convirtió en un encuentro conmigo misma. Ya no era un pasatiempo, se había convertido en una parte de mi vida. Recientemente tomé un curso de escritura en línea, del Tecnológico de Monterrey, y apenas me entregaron mi certificado escribí el cuento que ahora les comparto. El proceso de escritura me resulta cada vez más sencillo. Actualmente escribo relatos cortos, aunque también he escrito poesía, microrrelatos y cuentos. Planeo en un futuro, cuando me sienta más preparada, escribir una novela. La razón por la que escribo podría resumirse en lo siguiente: amo escribir, y lo amo porque a lo largo de mi vida como lectora he experimentado el poder que tiene un escritor, por medio de sus palabras es capaz de herirte, recomponerte, enamorarte, cautivarte, desilusionarte, hacerte feliz… pero sobre todo de transformarte. La sola idea de pensar que puedo lograr esto con mis textos es más que suficiente para amar la escritura.

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Itzel Amelia Rico Godina

Guadalajara, 1991. Egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes. Ligada a las artes, ha participado en presentaciones de danza en diversos foros de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior del estado de Jalisco. en el bachillerato, que cursó en la Centenaria Preparatoria de Jalisco, participó en el taller de fotografía. En Proulex ha asistido también a cursos de fotografía.

Jaime Guzmán Devora

Nació el 22 junio de 1973 en la ciudad de Durango, México; su inquietud por el dibujo, las formas, las texturas y los colores nacieron desde muy temprana edad, motivo por el cual decidió cursar la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara, generación 2001. Dichos estudios le abrirían la puerta para la creación y la experimentación con infinidad de técnicas y materiales. Con más de 16 años de experiencia en el arte del vitral, actualmente dirige el taller de Katrina, del cual es socio fundador desde 1999.

René Linares

Soy egresado de la licenciatura en Artes Visuales, con orientación en pintura, de la Universidad de Guadalajara, graduado con excelencia académica. Desde el 2002 mi obra pictórica de caballete ha formado parte de diferentes colecciones privadas de diferentes países como en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y Francia. Desde el 2010 incursiono en el arte callejero llamado Madonnari o Street Painting. Desde entonces he exhibido mi trabajo madonnari, además de México, en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia. También he ganado diferentes premios madonnari a nivel nacional e internacional, como el Premio Especial a la Creatividad en el festival madonnari más importante del mundo, el Encuentro Nacional de Madonnari, realizado en el poblado de Grazie, en Italia. Desde hace 12 años imparto talleres de dibujo, pintura, fotografía y madonnari. Sobre arte madonnari he impartido charlas y conferencias que son el resultado de mis investigaciones y que comparto en mi blog, así como en mi canal de YouTube, además de información de artistas y tutoriales. Mi obra forma parte del importante libro Índice de artistas plásticos de Jalisco, que reconoce a los artistas activos y que dedican su vida profesional al arte. Actualmente estoy desarrollando mi academia y galería en línea, contenido para mi canal de YouTube y mis redes sociales. Desarrollo nueva obra personal y viajo por el mundo con mi arte Madonnari. El arte es la manifestación del espíritu, comparto mi visión del mundo a través del arte.

Fernanda Casillas

Tengo 15 años y lo que más me gusta es dibujar y pintar. No sé exactamente desde qué edad empecé a dibujar, tal vez desde siempre, pero recuerdo que ya dibujaba por gusto aproximadamente a los 11 años. Siempre me ha gustado y podría perder horas y horas dibujando sin aburrirme. Para mí, a través del dibujo cada persona puede expresar todo: un sentimiento, una sensación, una forma de pensar, siempre distinta. Cada persona tiene un estilo, y por más que quieras copiar algún dibujo este nunca será igual, siempre se transmite algo distinto porque cada persona es distinta.


© 2020 Todos los derechos reservados | Plantillas de  W3Layouts y Bootstrap adaptadas por Luis Rico Chávez