Logo

Colaboran en este número:

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro solo en soporte digital. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com.ar. Sus producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti y en https://vimeo.com/user19828367/videos.

Haidé Daiban

Farmacéutica, exdocente de la Facultad de Farmacia. Cofundadora de la revista literaria Tamaño Oficio, con la que colabora desde hace 25 años. Ha publicado los libros de poesía Plegarias del siglo XX, Con el tiempo a cuestas, Los indicios, y de cuentos El rabdomante y otros cuentos, Historias de muchos, Cuentos con sabores, El hombre de la máscara y otros cuentos. Sus textos figuran en numerosas antologías de cuento y poesía. Editó dos libros de poemas lunfardos y letras de tango. Colaboró en La Prensa y diversas revistas literarias. Integró mesas redondas y dio conferencias en variadas instituciones. Integró paneles en diversas estaciones de radio y dirigió bloques de literatura en radio AM 96.3 en el programa “Mujeres en acción” junto a la periodista Marta Wolff. Editó el CD “Vos y yo” junto con el maestro Pascual “Cholo” Mamone y su orquesta con voces de Luis Linares y Choly Cordero; “Noche con duendes”, con las voces de María Viviana y Reynaldo Martín, junto al sexteto del maestro Mamone. Hay diversas grabaciones con sus tangos, que también fueron cantados en cafés históricos de Buenos Aires. Obtuvo diversos premios: en ensayo (Circle Lire), cuento (Municipalidad de Buenos Aires), de Ediciones Tu Llave, de Gente de Letras, de PLA, entre otros) y poesía (Fundación Givré, de la revista Ronda Literaria, de Gente de Letras). Recibió una distinción por su contribución a la poesía del tango, además de recibir el premio “Orden del Abanico”, que se otorga una vez al año a mujeres destacadas del barrio de Boedo.

Fernando Zabala

Nació en la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina. Es docente y dramaturgo. Cursó la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba y es egresado como actor de la escuela de Teatro de Manuel González Gil. Tiene más de diez obras teatrales de su repertorio estrenadas en Argentina y en el exterior. Es fundador del grupo de teatro independiente Teatro Teatro de la ciudad de Córdoba. Editó tres libros con Editorial Dunken, que fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Teatro escogido, Teatro escogido II, Teatro escogido III. Entre las obras más destacadas en festivales y menciones especiales se encuentran Como un aire de ilusión, Vocacional Sampacho, Hay que dejarlo jugar, Se despide el campeón, Silogringo y La voz del comandante. Correo electrónico: f_500@outlook.es

Fernando Sorrentino

Buenos Aires, 1942. Periodista, narrador y ensayista. Es autor, entre otros títulos, de Imperios y servidumbres, El mejor de los mundos posibles, Existe un hombre que tiene la costumbre de pegarme con un paraguas en la cabeza y Siete conversaciones con Jorge Luis Borges. Sus relatos han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, polaco, chino, vietnamita y tamil. Confiesa que, “como todo el mundo, en mayor o en menor medida, he recibido bastantes premios literarios. En suma, soy relativamente feliz”.

Ana María Fuster Lavín

San Juan, Puerto Rico, 1967. Se concentró en Música y Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras. Escritora, editora, correctora, redactora de textos escolares, coordinadora de balompié infantil-juvenil y columnista de prensa cultural. Ganadora de diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, francés, portugués, danés e italiano. Fue invitada especial por Syracuse University, para ofrecer un recital bilingüe, publicado en su revista Corresponding Voices. Ha participado en lecturas de cuentos y poesía en España, México y República Dominicana. Fue coeditora, junto con Uberto Stabile, de (Per)versiones desde el paraíso. Antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (revista Aullido, España, 2005). Ha sido incluida en diversas revistas y antologías puertorriqueñas e internacionales en poesía, narrativa y ensayo. Libros publicados: Verdades caprichosas (2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (2005), novela, premio del PEN Club de Puerto Rico; El libro de las sombras (2006), poesía, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Leyendas de misterio (Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles; Bocetos de una ciudad silente (2007), cuentos; El cuerpo del delito (2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (2010) y Tras la sombra de la luna (2011), poesía; (In)somnio (2012), novela; Carnaval de sangre (editorial EDP University, 2015), cuentos breves; Mariposas negras (2016) novela; Última estación, Necrópolis y Al otro lado, el puente (2018), poesía.

Raúl Caballero García

Director editorial del periódico La Estrella en Casa y de su espejo en la red La Estrella Digital, en Dallas-Fort Worth, Texas. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 5 de octubre de 1952. Radicó varios años en Guadalajara, donde participó en la vida cultural e intelectual de los años 70 y 80, escribiendo obras de ficción, fundando revistas y laborando como periodista. A finales de esta última década se radicó en Texas, y desde entonces ha fundado, dirigido y participado como editor y periodista en diversos medios hispanos. La Zonámbula/La Chintola/Fuera de Juicio publicaron en 2011 su poemario Viento habitable. Autor de El activista. Vida y sublevaciones de José Ángel Gutiérrez (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012), Resonancias (antes del caos).

María José Mures

Nace en Fernán Núñez, Córdoba, el 4 de abril de 1970. Es maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Córdoba y habilitada en Educación Infantil por la UNED. Es máster en logopedia en Rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla por la Universitat Politècnica de Catalunya. Fue directora adjunta de la Revista de Feria de su localidad durante dos años y después formó parte del grupo de redacción. Sus versos aparecen en revistas literarias como Alhucema, Quevedalia, Arique de Cuba, La pájara pinta, Caños Dorados, Pan de Trigo y otras muchas de soporte digital. Tiene publicados cuatro libros: Antes del amor (2001), Zahorí (2004), Cambalache (2005) y Primer labio (2018). Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez (2006); en 600 mujeres que hacen Córdoba (2018) editado por el diario Córdoba. Ha sido colaboradora en la edición del libro de Romances y canciones de amor II (2006), de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Entre sus galardones se encuentra el segundo Premio de Poesía en Alfafar, Valencia, y en 2007 el del V Concurso Nacional de Poesía “Caños Dorados”, pero sin duda el premio que más valora de poesía fue el que ganó en el instituto como estudiante.

Adriano de San Martín

Costa Rica, 1958. Ha publicado Tranvía negro (poesía, Ediciones Alambique, San José, 1995; Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Los ojos del antifaz (novela, Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Piel de Leopardo, Buenos Aires, Argentina, 2001; EUNED, San José, 2007); La suerte del andariego (poesía, Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Hacha encendida (poesía, Ediciones El Pez Soluble, Caracas, Venezuela, 2000); Profesión u oficio (poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2002); Caza del poeta (poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2004); El jabalí de la media luna (cuento, Ediciones Arboleda, San José, 2005); Balalaika en clave de son novela (Editorial Costa Rica, San José, 2006); San José varia (poesía, Ediciones Arboleda, 2009); Teatro, comunidad, liberación e interculturalidad. El proyecto teatral de Rafael Murillo Selva-Rendón (ensayo, Ediciones Arboleda, 2011); Samsara (poesía, Producciones BBB, 2012); San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas (poesía, Producciones BBB, 2012) y Cuaderno de notas (ensayos, Producciones BBB, 2012). Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (Ediciones Perro Azul, San José, 2000); Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (Ediciones Arboleda, 2007) y Narrativa masculina costarricense (Letra Negra, Guatemala, 2011). Es profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde dirigió la revista Fronteras y el Encuentro Internacional de Escritores. Ha sido antologador de poesía y narrativa costarricense y centroamericana y ha participado en múltiples festivales y encuentros de escritores nacionales e internacionales. También escribe teatro y colabora con varias publicaciones nacionales y latinoamericanas.

Veselko Koroman

Los poemas de la antología Yo, el viajero fueron escritos desde enero de 2010 hasta octubre de 2013. Con pausas más o menos largas, las escribí en el lugar de mi nacimiento, Radišići. Los nombres de los ciclos con los que han sido clasificados contienen los títulos de mis doce antologías poéticas. De estos títulos y las palabras agregadas a ellos está hecha la poesía final “En tiempos remotos”. El título de cada poema (como he destacado en la antología Al día del todo) al mismo tiempo es su primer verso, inseparable de él. A comienzos del año 2014, cuando apareció esta antología en croata, fueron editados 476 poemas míos.

Rosa Irma Narváez Nieto

Nace el 17 de septiembre de 1962 en Aguascalientes, aunque su vida transcurre en Guadalajara, Jalisco. En la Preparatoria Jalisco de la Universidad de Guadalajara cursa el bachillerato. En 1980 ingresa como técnico académico en el Laboratorio de Biología de la Preparatoria 2, e inicia estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Guadalajara, integrando la primera generación de biólogos de dicha casa de estudios. Dos años después inicia labores docentes en la misma escuela. Para la obtención del grado de licenciatura presta sus servicios en el Centro de Investigación en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ). Ya casada y madre de dos hijos, se incorpora al Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, de la SEP, de 1999 a 2001. Obtiene el grado de maestría en Ciencias de la Educación con la investigación “Estrategias de los docentes para promover actitudes científicas en los alumnos de biología en el bachillerato”, en 2009. Ha participado en diversos talleres literarios que arraigan cada vez más su gusto por las letras.

Carlos Javier Jarquín

Soy escritor y poeta. Escribo artículos de opinión sobre temática de interés social, emprendimento, cultura, arte, historia, política, medio ambiente, ciencia y tecnología. En mis escritos siempre procuro de que el lector quede tatuado con una profunda meditación. Escribo un poco de todo y para todos. Mi único interés es llevar a los lectores un contenido de meditación universal.

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Este año concluyó un diplomado en diseño de páginas web, en Proulex Computación de esta universidad. En esta institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. En 2012 obtuvo la certificación en Competencias Docentes en Educación Media Superior. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales La Cultura en Occidente, El Occidental en la Cultura (del que fue subdirector) y Armario. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicados un libro de poesía, Lejana, y uno de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias. Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), Imaginación y sentido. Actividades de escritura creativa (Editorial Universitaria, 2017) y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En la actualidad es promotor de lectura por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y director de la publicación digital de educación y cultura www.agora127.com.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Yésica Cecilia Núñez Berber

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Egresada de la licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Profesora de Asignatura adscrito a la Escuela Preparatoria 10. Cuenta con la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (Certidems). Participó con la ponencia titulada “Eficiencia terminal y titulación del programa de negocios internacionales del Cucienega (situación diagnóstica)” en el marco del X Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, realizado en la ciudad de León, Guanajuato, en mayo de 2013. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco.

Juan Castañeda Jiménez

Licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara. Formado como coordinador de grupo operativo de psicoterapia y aprendizaje en Taller de Aprendizaje e Investigación de Grupo Operativo (TAIGO). Maestro en tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Con Profordems y certificación en el Certidems. Ha cursado diversos diplomados con temas sobre orientación vocacional, planificación de la enseñanza, diseño de programas educativos y manejo de grupos. Ha realizado varias publicaciones para bachillerato sobre temas de psicología, educación y metodología de la investigación. Algunos de ellos han alcanzado mercados internacionales de habla hispana. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con más de veinte años en el ejercicio de la práctica docente en el nivel medio superior, con estudiantes y con profesores. Ha diseñado y coordinado cursos y diplomados dirigidos a docentes de algunas universidades de nuestro país entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima y el Instituto de Ciencias. Además de su función docente, ha ejercido funciones como responsable de academia, jefe de departamento y coordinador académico en la Escuela Preparatoria 7. Asimismo, fue jefe de área de ciencias sociales y coordinador del Departamento Psicopedagógico en el Instituto de Ciencias. Coordinó el diseño de programas de asignatura del área de psicología en el bachillerato general en el DGEMS de la Universidad de Guadalajara. Actualmente trabaja como profesor de tiempo completo en la Escuela Preparatoria 7.

Andrés Guzmán Díaz

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Benemérita Universidad de Guadalajara; egresado de la Preparatoria No. 7 de la misma casa de estudios. Cofundador de la revista Engarce en 2013. Participa en el proyecto de investigación “Raíces con tinta. Antología de escritoras jaliscienses del siglo XIX”.

Julio Alberto Valtierra

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, de la carrera de Letras. Colaboró como asesor honorario en la UPN Unidad 145, Zapopan, impartiendo materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el diplomado “Comprensión lectora y recreación literaria”. Labora como docente en el Centro Cultural Apreciación, donde imparte las materias de español y literatura, como parte del curso de nivelación académica para los aspirantes a bachillerato y licenciatura. Colabora en la Preparatoria 13 de la UdeG impartiendo cursos de nivelación académica para los aspirantes a licenciatura (Prueba de Aptitud Académica). Colaboró como maestro suplente en la Secundaria Mixta 42 impartiendo las materias de español 1 y 3. Director de redacción de la editorial Proyecto Unruly. Como escritor tiene ocho libros publicados: La danza de la serpiente, Ángel terrestre, Húmedo disfraz, El ritual de las sombras (poesía), El amor es un perro con rabia, Cuando la música termina(narrativa), Rock en vivo, El rol del rocanrol en Guadalajara (ensayo).

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión. Le gusta el cine, pero no de tipo comercial. El arte del pintor Gustav Klimt le fascina. Trabaja en la empresa de monitoreo de medios de comunicación, Antena Informativa y colabora dando voz a la agenda del día en el programa de radio Antena Noticias. Forma parte del Consejo editorial de la revista cultural La Higuera y actualmente colabora en la revista digital Ágora. Colaboró en 2012 en el periódico de Chapala Foro Regional. Participó en el 2013 en el concurso Autobiografía juvenil 2013. Colaboró en 2014 en tesis de máster de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus autores favoritos destacan: Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Hermann Hesse, León Tolstoi, Franz Kafka, Elena Garro, Juan José Arreola, Lavinia Cueva, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Christopher Valladares Mondragón

En sus inicios fue colaborador del equipo de Grupo Monitor de José Gutiérrez Vivó, en estaciones comerciales de Guadalajara y en agencias publicitarias diversas. Posteriormente, en forma independiente se ha destacado como guionista, realizador y finalmente productor especialista en todas las áreas de desarrollo de medios audiovisuales, involucrándose en diversos proyectos lo mismo comerciales, artísticos o sociales. Actualmente se profesionaliza en la Universidad de Guadalajara en la carrera de Periodismo Digital, donde su principal objetivo es el desarrollo de medios digitales y su fusión con la vieja escuela, abrazando por igual las artes, la cultura y la investigación.

Álvaro Espinoza Baena

En el ámbito formativo obtuvo el título de abogado por la Universidad de Guadalajara, el diplomado en Competencias Docentes y el diplomado en Sistemas Electorales. En el campo académico se ha desempeñado como docente en la Universidad de Guadalajara y en la Academia de Policía y Vialidad del Estado de Jalisco; ha incursionado en temas relacionados con la seguridad y la prevención como ponente en temas de prevención y seguridad. Fungió como secretario técnico de la Red de Seguridad de la Región Centro Occidente de la ANUIES de 2011 a 2015. Miembro de la Red Interinstitucional de Prevención del Delito de la Comisión de Educación de la Fiscalía General del estado de Jalisco en 2007. Jefe de la Unidad de Análisis de la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Analista Universitario. Autor de la metodología del programa UDGSEGURA, en 2008. Miembro del grupo de trabajo creador de la Red de Seguridad de la Región Centro Occidente de la ANUIES de 2008 a 2010. Promotor de los trabajos en el CUAAD, aportando la visión preventiva en seguridad desde el urbanismo, en coordinación con la Academia de Diseño Urbano y el Departamento de Urbanismo, de 2017 a 2019. Promotor y miembro del grupo de trabajo del Programa “Cuidándote” para la detección de conductas autolesivas que impactan en la inseguridad de 2017 a 2018.

Jazmín Chi

Escritora, empresaria, conferencista y poetisa que ha dado pláticas, conferencias y cursos en Rusia, China, Polonia, Japón, Estados Unidos y México. Ha publicado 18 libros para niños. Fundadora de la Escuela para Líderes Globales LevGrow, www.levgroweducation.com, y de Nivet Language School, www.nivetls.com. Es anfitriona del podcast educativo “Educando líderes globales”, el cual transmite semanalmente. Fundadora de Materiales Educativos MeiMo, donde cuentan con libros, juegos, audiolibros, videos y canciones enfocados a la educación de niños de 0 a 12 años, que también cuenta con el canal educativo para niños en YouTube “MeiMo”. Jazmin Chi habla varios idiomas y es maestra en Educación con especialidad en Diversidad Cultural por la Дальневосто́чный федеральный университе́т en Rusia. Ha desarrollado su labor docente en diversos continentes, educando a personas de diversas nacionalidades. Su lema “Esparciendo amor y conocimiento”, busca plasmarlo a través de sus esfuerzos. Página web: www.jazminchi.com.

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Cecilia Vargas

El gusto por la pintura siempre estuvo presente, desarrollando mañas y técnicas líricas, sin tener conocimientos de técnicas hasta los 16 años, al ingresar a la carrera de diseño de modas, en la escuela CETIV (Centro de Estudios Técnicos de la Industria del Vestido), en la ciudad de Guadalajara. Desarrollándome en el ámbito de la moda, trabajé 25 años diseñando y confeccionando ropa. Realizaba cuadros y dibujos esporádicamente, sólo por gusto y para regalos a personas cercanas. Entré de lleno a la pintura en el año 2013 en Huatulco, Oaxaca, México (lugar donde viví por 5 años) al participar en un concurso dedicado a Frida Kahlo. La galería que realizó el concurso siguió promoviendo mis cuadros. Ahora regreso a Guadalajara, sigo pintando e impartiendo clases de pintura. Trabajo en acrílico sobre lienzo y MDF. He implementado una técnica mixta, donde se trabaja el acrílico/pastel, ha gustado mucho y es la que más trabajo. En el medio es una técnica que no se conocía mucho. Al dar clases es la que más gusta. En la actualidad tengo un taller/galería, me dedico al diseño, corte y pintura de productos para eventos, decoración y regalos, todo en MDF, madera y manta. Intercalo mi trabajo con la impartición de clases de pintura y la realización de cuadros. Nací en Colima, Colima, México, el 13 de junio de 1973. Tengo 2 hermanos, Virginia Patricia y José Miguel. Vivimos en Ojo de Agua, Estado de México (1974-1980), llegamos a la ciudad de Guadalajara en 1980. Viví en Huatulco, Oaxaca, México (2012-2016). Actualmente radico en la ciudad de Zapopan, Jalisco, México. Tengo 2 hijas: Iyari Metzeri e Itzel Donají, que han sido mi motor e impulso.

Rafaela Ávalos Flores

Nací el 13 de agosto de 1983. Me dedico al hogar, soy muralista, dibujante y rotulista autodidacta. Terminé la licenciatura en psicología. Actualmente curso un diplomado en Arte Terapia.

Janett Arroyo Vázquez

Pinto desde los tres años. Comencé con los pocos maquillajes que tenía mi madre. Con lodo o lo que tenía enfrente; luego, a mis seis añitos, mi madre nos llevó a un instituto donde se impartían clases de ballet, natación y pintura; en esta no me dejaban participar, por mi corta edad, y sólo era oyente; mi hermana mayor era quien estaba en clases de paisajismo. Después, fui la típica alumna que presentaba los mejores diseños en mis trabajos. Plasmaba con gises en el pizarrón las grandes imágenes de los pequeños libros. Eran un éxito nuestras exposiciones escolares. Me casé a muy corta edad y por mis depresiones la pintura fue mi única aliada. Pinté para sobrevivir; vendía mis obras en hojas papel terciopelo y óleo. Pertenezco al grupo internacional de Motivadores Voluntarios por las Artes, de Guadalajara, México, desde enero del 2016. Quisiera que esto no se apagara. Que en todo el mundo sigan luchando no sólo por crear arte, sino también por incluir a más personas. Este es un claro ejemplo de un buen voluntariado para beneficio de los pequeños de nuestro planeta.

Diana Lozano González

Mi nombre es Diana Gabriela Lozano González. Nací en la Ciudad de México en 1972. Soy jalisciense por adopción, donde radico desde 1980. Mi vida siempre ha girado en torno al dibujo, he dibujado desde que pude sostener un lápiz, aprendiendo de forma autodidacta. En 2005 inicié cursos en talleres de pintura con excelentes maestros, entre ellos Pilar Coffeen y Jesús Carrillo Tornero. Actualmente sigo asistiendo a talleres de figura humana. Creo firmemente que un verdadero artista nunca deja de aprender. He participado en más de 70 exposiciones colectivas y siete individuales en Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Olbia, Italia, Chicago, EU, Punta de Umbría, España. Pintar para mí es una necesidad básica, ya que es mi mejor forma de expresión. Colecciono historias, melodías, imágenes, canciones, frases, sentimientos y sueños que son mi inspiración para crear; mis pinturas son esas creaciones, en ellas me transporto a nuevas realidades y con mi pincel les doy vida. Lo que más me gusta pintar es la figura humana, los animales, pero en general pinto lo que me inspira; varias de mis obras podrían insertarse dentro del realismo mágico, aunque no necesariamente sea mi línea de trabajo.


© 2019 Todos los derechos reservados | Plantillas de  W3Layouts y Bootstrap adaptadas por Luis Rico Chávez