Logo

Colaboran en este número:

Lina Caffarello

Buenos Aires, Argentina. Poeta y ensayista. Ponente y representante en Argentina de la Convención Internacional de Escritores en Lenguas Europeas (Málaga, España), sus textos figuran en los libros bilingües de la CIELE/ICWEL. Ha participado de mesas internacionales de lectura en Santiago de Cuba y La Habana (Cuba); en Montevideo (Uruguay); en Madrid, Córdoba, Antequera, Benalmádena, Ronda y Málaga (España). Además, hizo lecturas en el programa “La vida tiene sentido” emitido por Radio Voz 88.4 FM, de Churriana, y en ruedas poéticas televisadas en Priego de Córdoba, España. Lleva publicados los poemarios Suma y resta (2003), Alguien tiene un talismán (2004), Espumas (2006), La ruta de los peces (bilingüe 2007), Círculos y pájaros (bilingüe, Madrid, España, 2007 y 2010), Trilogía celta (plaquette, 2009), Fuegos en fuga (libro compartido, 2013) e Impromptu (2013). Entre otros, recibió el Reconocimiento a la Labor Literaria otorgado por la UNEAC de Santiago, Cuba (1999); el certificado por el aporte a la Cultura Nacional, Municipalidad de Azul, Argentina (2004); la beca Ayuntamiento de Málaga, España (2005); el reconocimiento Almendrales al Mérito 2007 y 2009, Madrid, España; la Orden del Pocillo 2014 a la labor literaria, Ciclo Café con Letras, Buenos Aires, Argentina; y el diploma a la labor y contribución literaria otorgado por la revista Tamaño Oficio en su treinta aniversario, Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina (2016). Su poema “Encadenados” fue incluido oral, gráfica y virtualmente en el XLIX Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, “Recitales poéticos sin fronteras”, del 1 al 4 de junio de 2013 en University of Victoria, British Columbia, Canadá.

Eva María Medina Moreno

Madrid, 1971. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Sus cuentos han sido publicados en revistas literarias, españolas y latinoamericanas, y en diversas antologías. Relojes muertos (Playa de Ákaba, 2015) es su primera novela. Correo electrónico: relojesmuertos@gmail.com. Web: evammedina.blogspot.mx. Facebook: https://www.facebook.com/evamaria.medinamoreno. Twitter: @EvaMedinae

Rolando Revagliatti

Nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires (ciudad en la que reside), la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos y relatos y quince poemarios, además de otros cuatro solo en soporte digital. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com.ar. Sus 185 producciones en video se hallan en http://www.youtube.com/rolandorevagliatti.

Adriano de San Martín

Costa Rica, 1958. Ha publicado Tranvía negro (poesía, Ediciones Alambique, San José, 1995; Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Los ojos del antifaz (novela, Ediciones Perro Azul, San José, 1999; Ediciones Piel de Leopardo, Buenos Aires, Argentina, 2001; EUNED, San José, 2007); La suerte del andariego (poesía, Ediciones Perro Azul, San José, 1999); Hacha encendida (poesía, Ediciones El Pez Soluble, Caracas, Venezuela, 2000); Profesión u oficio (poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2002); Caza del poeta (poesía, Ediciones Andrómeda, San José, 2004); El jabalí de la media luna (cuento, Ediciones Arboleda, San José, 2005); Balalaika en clave de son novela (Editorial Costa Rica, San José, 2006); San José varia (poesía, Ediciones Arboleda, 2009); Teatro, comunidad, liberación e interculturalidad. El proyecto teatral de Rafael Murillo Selva-Rendón (ensayo, Ediciones Arboleda, 2011); Samsara (poesía, Producciones BBB, 2012); San Lucas, Ciudad Quesada 2011 y otros poemas (poesía, Producciones BBB, 2012) y Cuaderno de notas (ensayos, Producciones BBB, 2012). Como compilador ha publicado Poesía de fin de siglo. Antología de poesía nicaragüense y costarricense (Ediciones Perro Azul, San José, 2000); Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea (Ediciones Arboleda, 2007) y Narrativa masculina costarricense (Letra Negra, Guatemala, 2011). Es profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde dirigió la revista Fronteras y el Encuentro Internacional de Escritores. Ha sido antologador de poesía y narrativa costarricense y centroamericana y ha participado en múltiples festivales y encuentros de escritores nacionales e internacionales. También escribe teatro y colabora con varias publicaciones nacionales y latinoamericanas.

Jimena Tierra

Jimena Tierra (Madrid, 1979) es el pseudónimo de una escritora licenciada en Derecho por la UAM, con posgrado en asesoría financiera. A lo largo de su formación literaria ha estudiado criminología, edición y derecho de la propiedad intelectual, así como escritura creativa y género negro en talleres impartidos por profesores como Alberto Olmos o Philip Kerr. Es autora de algunos poemas y relatos cortos. Ha sido galardonada por su texto corto “Escombros”, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014; “La vida es Aragón. La vida es sueño”, soneto que obtiene el premio de lírica en la convocatoria Atrévete a rimar Aragón con… sueño (2014); “Mi marido es perfecto”, finalista en el concurso de relatos promovido por AVINESA (2014); y “No fue un verano cualquiera”, finalista en el certamen Don Manuel de Moralzarzal (2017). Ha participado en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno (editorial PdA, 2016) y ha publicado la novela negra Equinoccio (editorial JT 2016), llegando a convertirse en libro de éxito alcanzando su cuarta edición. Recientemente ha presentado una compilación de relatos titulado Conozco tus secretos. Jimena Tierra forma parte de la Asociación de Escritores de Madrid (AEM) y es colaboradora habitual en las secciones culturales de los espacios Quienesquienvillalba, Solonovelanegra y Todoliteratura. Afincada en la localidad serrana de Moralzarzal, amante de las letras, en la actualidad combina la escritura creativa con diversos servicios editoriales.

Raúl Caballero García

Director editorial del periódico La Estrella en Casa y de su espejo en la red La Estrella Digital, en Dallas-Fort Worth, Texas. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 5 de octubre de 1952. Radicó varios años en Guadalajara, donde participó en la vida cultural e intelectual de los años 70 y 80, escribiendo obras de ficción, fundando revistas y laborando como periodista. A finales de esta última década se radicó en Texas, y desde entonces ha fundado, dirigido y participado como editor y periodista en diversos medios hispanos. La Zonámbula/La Chintola/Fuera de Juicio publicaron en 2011 su poemario Viento habitable. Autor de El activista. Vida y sublevaciones de José Ángel Gutiérrez (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012), Resonancias (antes del caos).

José Francisco Cobián Figueroa

Nací en Autlán, Jalisco, en 1962. Soy médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, en ejercicio de la profesión. Maestro en Educación por la Secretaría de Educación del gobierno de Jalisco y doctor en Educación por el Instituto Didaxis de Estudios Superiores de Torreón, Coahuila. Tengo gusto por la literatura. Escribo prácticamente en todos los géneros. Algunos de mis libros publicados son El candidato y otros cuentos de sabor agrio, Para muestra, un botón, Cuentos de horror, Los de Autlán, Leer la vida, Taller de habilidades para el aprendizaje, ¿Alumnos problema? En 2010 recibí mención honorífica en el premio México Lee, promovido por el Conaculta. Soy promotor de lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura. Me desempeñé como coordinador académico de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, de la Universidad de Guadalajara.

Rubén Cárdenas Marón

Torreón, Coahuila, 1972. Médico neurocirujano. Vive actualmente en Zapopan, Jalisco. Fue colaborador de la revista literaria Medicus de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (1994) y de la revista literaria Vertebrae del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (1999-2000). Realizó publicaciones científicas del área médica en Brasil (2007). Ha participado en los talleres de la Sociedad General de Escritores Mexicanos desde 2014: taller de redacción, taller de literatura creativa, taller introducción al cuento.

Ramón Valle Muñoz

Nació en Guadalajara en 1965. Es egresado del al Licenciatura en Letras por la Universidad de Guadalajara. Ha participado en los proyectos editoriales independientes Ultravioleta, Editorial Olvido, Epígrafe y Argos. Tiene publicados los poemarios Flor acerba y Sepia (Dos falsas tortugas). Tiene en desarrollo el proyecto editorial de poesía Perra Tuerta. Forma parte del consejo editorial de la revista Enlace Educativo, en donde ha publicado algunas reseñas literarias.

Dolores García Pérez

De las ciencias de la salud fue la psicología la que escogió María Dolores García Pérez para ejercer profesionalmente. Nacida en Guadalajara, Jalisco, y avecindada en Tala desde su infancia. Inquieta como todos los jóvenes, la curiosidad la lleva a explorar los terrenos de la fotografía, que practica no profesionalmente, lo que no ha sido impedimento para exponer en varias ocasiones. Forma parte del Programa Nacional de Lectura como mediadora desde hace ocho años. En compañía de otros mediadores crearon un espacio público de lectura que duró aproximadamente un año. En el año 2013 inicia sus colaboraciones sobre psicología en un semanario regional, donde ha sido muy aceptada.

Luis Rico Chávez

Nació en Cajititlán de los Reyes, Jalisco, México, en 1966. Radica en Guadalajara. Sus actividades profesionales abarcan la literatura, el periodismo y la docencia. Egresado de la carrera de Letras y de la maestría en Literaturas del Siglo XX, en 2011 obtuvo el grado de doctor en Literatura y Lingüística, por la Universidad de Guadalajara. Este año concluyó un diplomado en diseño de páginas web, en Proulex Computación de esta universidad. En esta institución funge como profesor de tiempo completo. Ha sido impulsor, fundador, editor y director de diversas publicaciones como Diserta, Aula abierta, Novum, Enlace y Ágora. Se ha desempeñado como promotor cultural en el bachillerato y como formador y diseñador de cursos para docentes. En 2012 obtuvo la certificación en Competencias Docentes en Educación Media Superior. Laboró en El Occidental. Sus trabajos periodísticos y literarios aparecieron en las páginas de este diario y en sus suplementos culturales La Cultura en Occidente, El Occidental en la Cultura (del que fue subdirector) y Armario. Ha colaborado en diversas publicaciones locales. En 1994 apareció su cuento “El asesinato de Juárez” en la revista Tierra Adentro, recogido posteriormente en el libro Cuentistas de Tierra Adentro. Su obra poética ha sido publicada en revistas de circulación local y nacional, así como en ediciones electrónicas de Puerto Rico y Brasil. La revista electrónica Argos ha publicado varios de sus relatos. Ese mismo año impartió una serie de talleres y seminarios sobre periodismo y redacción en Estados Unidos. Corresponsal y colaborador de publicaciones hispanas en ese país, como El Papel de San Anto, Prensa Libre Internacional, El Día y El Heraldo News, así como editor de páginas para niños en dichos medios. Tiene publicados un libro de poesía, Lejana, y uno de ensayos de literatura y ciencia para niños, editado por la UdeG. Imaginación y sentido (Editorial Universitaria) es uno de sus últimos libros publicados. Autor de libros de texto para el Bachillerato General por Competencias (Taller de habilidades para el aprendizaje, Editorial Universitaria). Colaboró en los libros colectivos Literatura en diálogo. Una muestra de estudios comparados (UdeG-CUCSH, 2010), Las artes. Recurso y espacio de expresión para bachilleres (UdeG-COECYTJAL, 2012), XXXV aniversario de la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. Memorias docentes (Editorial Libros Invisibles, 2013), y coordinó la publicación de La nave de los locos. Muestra literaria de los integrantes del taller de creación de la Preparatoria 2 (La Zonámbula). En la actualidad es promotor de lectura por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco y director de la publicación digital de educación y cultura www.agora127.com.

Rubén Hernández Hernández

Guadalajara. Editor en 1978 de la hoja literaria Vértice, donde se dieron a conocer poetas como Raúl Aceves, Enrique Macías y Jesús Paz. Publica en 1983 la plaquette poética De motivos familiares. Su obra se publica en 1989 en la antología Poesía reciente de Jalisco. En 1991 le otorgan el tercer lugar en el concurso de cuento convocado por la Federación de Profesores Universitarios de la Universidad de Guadalajara y ese mismo año publica el cuento “El sueño del pescado”. Obtiene en 1993 el primer lugar en poesía en el Primer Certamen Literario para Académicos de la UdeG. Posteriormente su trabajo literario aparece en el libro Entrelíneas. Escritores del SEMS (2000) y en Poesía viva de Jalisco (2004). Publica el libro de relatos O esperando tu olvido y de poesía Informe equívoco del tiempo.

Jorge Fábregas

Licenciado en Comunicación, estudió la maestría en Letras del Siglo XX. Cuenta con 17 libros publicados, de teatro, novela, ensayo y cuento. Premio Nacional de Dramaturgia con su obra Viaje de tres. Premio Internacional de Novela Infantil y Juvenil 2013 Nostra Ediciones, con su novela La Grieta. Periodista desde 1991.

Elvia Rosa Velasco Covarrubias

Licenciada en psicología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la maestría en promoción y desarrollo cultural por la Universidad Autónoma de Saltillo, Coahuila. Labora en la Universidad de Guadalajara desde 1982. Su trabajo docente inició en su natal Ciudad Guzmán, impartiendo la asignatura de historia del arte y supervisando los grupos de sexto semestre en el programa de desarrollo de la comunidad. Ingresó a la Preparatoria Número 7 en 1986 como prestadora de servicio social de psicología, en el proyecto “Asesorías estudiantiles”. Ese mismo año la invitaron a impartir la materia de psicología, posteriormente solicitó y obtuvo las clases del taller de teatro. Se desempeñó como actriz profesional en la Compañía de Teatro de la UdeG, bajo la dirección de Rafael Sandoval, de 1983 a 1991. También apoyaba la formación actoral de los nuevos integrantes de dicha compañía. En 1992 fue ganadora de la primera convocatoria del programa “Artistas becarios de Jalisco”, obteniendo la beca de teatro en la categoría de “Maestros” por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA). Participó activamente en la reforma educativa de la UdeG, emprendida en 1992, para incluir de manera formal las actividades artísticas en el currículum del bachillerato. En 1993 fue coordinadora y jefa de unidad del área de Difusión y Extensión del SEMS. Durante más de una década coordinó las actividades para jóvenes dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Joven) y del festival creativo para niños y jóvenes “Papirolas”. Impulsó diferentes actividades culturales entre los jóvenes y los profesores del SEMS. Fue responsable del Archivo Histórico de la UdeG de 2008 a 2012. En su trayectoria ha montado una veintena de obras de teatro con alumnos de la Preparatoria 7, destacando la puesta en escena de autores como Valle-Inclán, Lope de Vega, Molière, Miguel de Cervantes y Shakespeare. Actualmente se dedica de tiempo completo a la docencia de su gran pasión: el teatro.

Juan Manuel Ortega Partida

Originario de Zapotiltic, Jalisco. Egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Educación en el Centro Universitario de la Ciénega de la misma universidad. Es candidato a doctor en Educación, bajo el programa de Metodología de la Enseñanza, por el Instituto Mexicano de Pedagogía. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la Escuela Preparatoria 7, con una experiencia de 30 años en las tareas de facilitar y coordinar las unidades de aprendizaje particulares del área de las disciplinas filosóficas. Atendiendo la exigencia de formación y actualización académica y docente, se acredita en el Diplomado en Innovación Educativa ofertado por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Económicas y Administrativas, CACECA, acreditación emitida por la Universidad Tecnológica de Baden Powell y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A. C. (CACSLA), cursado en marzo-octubre de 2012, con una carga horaria de 240 horas crédito. Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco, mayo de 2013, trabajo realizado en coautoría. Cuenta con el Diplomado en Competencias Docente PROFORDEMS (primera generación) y la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (CERTIDEMS). En el presente año participa en la convocatoria de Fomento a la Investigación, obteniendo dictamen favorable como líder del proyecto “Retos y perspectivas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el Bachillerato General por Competencias”. A partir del mes de mayo de 2015 es nombrado tutor virtual para el desarrollo del Diplomado en Competencias Docentes en el nivel medio superior, modalidad virtual, para el estado de Tabasco, México, en correspondencia con la convocatoria emitida por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Yésica Cecilia Núñez Berber

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Egresada de la licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, cursó la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje; es alumna del doctorado en Educación ofertado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; cuenta con la certificación en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior (Certidems). Su más reciente publicación: Identidad y filosofía. Guía de aprendizaje, editorial Trauco.

Juan Castañeda Jiménez

Licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara. Formado como coordinador de grupo operativo de psicoterapia y aprendizaje en Taller de Aprendizaje e Investigación de Grupo Operativo (TAIGO). Maestro en tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara. Con Profordems y certificación en el Certidems. Ha cursado diversos diplomados con temas sobre orientación vocacional, planificación de la enseñanza, diseño de programas educativos y manejo de grupos. Ha realizado varias publicaciones para bachillerato sobre temas de psicología, educación y metodología de la investigación. Algunos de ellos han alcanzado mercados internacionales de habla hispana. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Cuenta con más de veinte años en el ejercicio de la práctica docente en el nivel medio superior, con estudiantes y con profesores. Ha diseñado y coordinado cursos y diplomados dirigidos a docentes de algunas universidades de nuestro país entre las que destacan la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Colima y el Instituto de Ciencias. Además de su función docente, ha ejercido funciones como responsable de academia, jefe de departamento y coordinador académico en la Escuela Preparatoria 7. Asimismo, fue jefe de área de ciencias sociales y coordinador del Departamento Psicopedagógico en el Instituto de Ciencias. Coordinó el diseño de programas de asignatura del área de psicología en el bachillerato general en el DGEMS de la Universidad de Guadalajara. Actualmente trabaja como profesor de tiempo completo en la Escuela Preparatoria 7.

Andrés Guzmán Díaz

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México. Estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas en la Benemérita Universidad de Guadalajara; egresado de la Preparatoria No. 7 de la misma casa de estudios. Cofundador de la revista Engarce en 2013. Participa en el proyecto de investigación “Raíces con tinta. Antología de escritoras jaliscienses del siglo XIX”.

Julio Alberto Valtierra

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, de la carrera de Letras. Colaboró como asesor honorario en la UPN Unidad 145, Zapopan, impartiendo materias relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita, y el diplomado “Comprensión lectora y recreación literaria”. Labora como docente en el Centro Cultural Apreciación, donde imparte las materias de español y literatura, como parte del curso de nivelación académica para los aspirantes a bachillerato y licenciatura. Colabora en la Preparatoria 13 de la UdeG impartiendo cursos de nivelación académica para los aspirantes a licenciatura (Prueba de Aptitud Académica). Colaboró como maestro suplente en la Secundaria Mixta 42 impartiendo las materias de español 1 y 3. Director de redacción de la editorial Proyecto Unruly. Como escritor tiene ocho libros publicados: La danza de la serpiente, Ángel terrestre, Húmedo disfraz, El ritual de las sombras (poesía), El amor es un perro con rabia, Cuando la música termina(narrativa), Rock en vivo, El rol del rocanrol en Guadalajara (ensayo).

Paulina Alejandra García González

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudiante de Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Lectora por convicción y bailarina de danzas polinesias por amor a la danza. La poesía es uno de los grandes temas que mueven su vida, encuentra en ella la manera más sublime de expresión. Le gusta el cine, pero no de tipo comercial. El arte del pintor Gustav Klimt le fascina. Trabaja en la empresa de monitoreo de medios de comunicación, Antena Informativa y colabora dando voz a la agenda del día en el programa de radio Antena Noticias. Forma parte del Consejo editorial de la revista cultural La Higuera y actualmente colabora en la revista digital Ágora. Colaboró en 2012 en el periódico de Chapala Foro Regional. Participó en el 2013 en el concurso Autobiografía juvenil 2013. Colaboró en 2014 en tesis de máster de la Universidad Politécnica de Valencia. Entre sus autores favoritos destacan: Francisco Umbral, Juan Ramón Jiménez, Hermann Hesse, León Tolstoi, Franz Kafka, Elena Garro, Juan José Arreola, Lavinia Cueva, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.

Isaac Daniel Chávez Mendoza

Nací en 1982. Soy originario de Pénjamo, Guanajuato. Desde hace 14 años radico en Guadalajara, Jalisco. Soy psicólogo clínico y actualmente soy alumno de la maestría en psicología clínica y la formación psicoanalítica en el Círculo Psicoanalítico Mexicano. También soy maestro de secundaria, imparto la materia de comprensión lectora y me apasiona transmitir el gusto por la literatura a los jóvenes. Tengo seis años de casado, me gusta la fotografía, visitar pueblos y reflejar mi visión del mundo por medio de la escritura.

Gabriel Cerda Vidal

Docente de la Universidad de Guadalajara. Egresado de la carrera de Derecho. En la actualidad trabaja en su tesis para obtener el grado de doctor en Literatura y Lingüística.

Víctor César Villalobos

Víctor César Villalobos “El Chiva” (Guadalajara, México, 1978) ha colaborado para el sitio de crónica El Huevo Cojo (www.elhuevocojo.com). Como poeta, ha publicado Calles, espejos y cantos (Libros Invisibles, 2014). También ha publicado en antologías como Poesía viva de Jalisco, Poetas 101 Pintores y en revistas de Jalisco, Michoacán y el Estado de México. Como narrador, ha sido publicado en la revista Nuevas ficciones, de Guadalajara. Melómano irredento, también ha publicado algunas reseñas de discos en el periódico Mural de Guadalajara y mantiene una columna de música y vida cotidiana en el semanario Mi Región, de Ocotlán, Jalisco.

Tere Acosta

Tamaulipas, México, 1964. Activista de la discapacidad y la integración escolar. Sus artículos, ensayo, traducciones, material para conferencias y poemas de sensibilización, han sido difundidos por fundaciones, asociaciones, así como blogs de discapacidad en España, Estados Unidos y América Latina. “Sentires” y “Luz y sombra”, escritos en inglés y español, sus poemas más emblemáticos, han sido publicados en Autism Parenting Magazine y promueven el arte de personas en el espectro del autismo a través de videopoemas. Ha incursionado en cuento-poema con Esperar en la Huasteca y Versos al Festival del Huapango El Caimán del Carpintero, poesía infantil con Cuentos y lunas, Ser niño, publicados en la revista digital EnCuentos. Seleccionada para la edición especial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2017, con los poemas “El vestido” y “Sueños”, publicados en la antología Niña caracola por la editorial Cascada de palabras.

Manuel Sandoval Pérez

Mi nombre es Manuel Sandoval Pérez y nací en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Administrador, egresado de la Universidad de Guadalajara. Trabajo en el área administrativa del OPD Hospital Civil de Guadalajara. Con gusto por el yoga, el budismo, la meditación, la fotografía y en los últimos meses por la pintura, la cual estudio en el Hospicio Cabañas, así como por las letras.

Patricia Bañuelos

Originaria de Guadalajara, Jalisco, se inició en la escritura después de los cuarenta años. Desde entonces ha participado en diferentes talleres de creación literaria, cuentos y crónica. Colaboró en el Anuario de Literatura Breve 2017, Ediciones Al Gravitar Rotando y en la antología Cortocircuito (2017) que edita la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es columnista en las revistas Contrasentido, Cinescopia, Ciento Uno y La Mascarada.

Armando Parvool Nuño

En el año de 1967, en un lugar del pueblo de Tamazula de Gordiano, Jalisco, fue mi primera mirada al mundo. Soy licenciado en Artes Visuales. Desde los 15 años empezó mi afición por la fotografía, sin tener ninguna referencia de lo que para mí es una gran afición y, sobre todo, gran admirador de la imagen. Me incliné por la fotografía porque no soy muy bueno para el dibujo, pero la imagen en general me llama mucho la atención. Así, descubrí en la fotografía mi vocación, y sobre todo en las imágenes, en las cuales encuentro mi código de comunicación, pues para mí es más sencillo expresar situaciones cotidianas que de otra manera no podría describir. Otro de los aspectos que me atrae de la fotografía es que no sólo se trata del referente mediático de un suceso específico, pues el valor histórico de esta técnica prácticamente se transforma en un acta de nacimiento del momento reproducido: no hay ninguna fotografía igual a otra y por lo tanto tienen mucho valor histórico, pues el momento captado no sucederá de nuevo, por lo tanto no existe una imagen igual a otra aunque se hubiese tomado en ese mismo momento, ya que pasan algunos segundos para tomar la siguiente imagen y eso ya la convierte en única e irrepetible.

Susana Casillas

Nació en Guadalajara, Jalisco. Es una joven artista plástica, autodidacta, que desde su niñez ha estado en contacto con lápices, colores, acuarelas, acrílicos y óleos. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, así como en subastas importantes, comprometida con su carrera y su pasión. Fue finalista y seleccionada en la Octava Muestra de Arte del Grupo Reforma, incluida en el catálogo distribuido en Guadalajara, la Ciudad de México, Monterrey y París, Francia. Participó en el ArtFest 2016 American School; en el Paseo de la Catrina quinta edición, Galería LARVA (Laboratorio de Arte Variedades); en el Museo PALCCO, donde fue presentada como artista emergente. Su obra se ha expuesto en China (Guangzhou, Shenzhen, Shanghai), Estados Unidos (Arkansas, El Paso, Santa Bárbara), en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, Jalisco, siendo la primera mujer en exhibir en ese espacio. Participó como jurado en un concurso de pintura convocado por la Secretaría de Educación Jalisco.

Israel Echeverría López

Nació en León, Guanajuato, en 1976. Profesor de música y artes visuales. Cuenta con 18 años de experiencia laboral, durante los cuales ha enseñado a alumnos desde los seis años hasta adultos mayores. Su trabajo como maestro abarca las áreas de música, pintura y dibujo, impartidas en la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos y en escuelas particulares. Profesor de Artes en Zapopan, donde desde hace cinco años desarrolla un proyecto personal para mejorar la comunidad en la colonia Lomas de Zapopan. Montó una exposición individual en la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos y ha participado en las exposiciones colectivas del Primer Festival Cultural de Chapala y en el Centro Cultural de la Casa del Mezquite, en Atemajac del Valle. Participó en el concurso de pinta de bardas de la Asociación Barrios Unidos.

Fernando Briceño Aguiñaga

Nací en Lagos de Moreno, Jalisco. Comencé en la fotografía hace poco más de tres años. He participado en diferentes concursos, como “Los árboles majestuosos”, en el que obtuve el primer lugar en la categoría rural; “Identidad Latinoamérica”, con mención honorífica. He participado en diferentes revistas locales y nacionales. Recibí el premio “Mi ciudad” en Lagos de Moreno, así como el reconocimiento al mérito cultural.

Violeta Rivera

Ha expuesto en Portugal, Canadá, Italia y México, contando con una veintena de muestras individuales y 40 colectivas. Representó a México en la Incubadora de Artistas de Portugal y Latinoamérica. Fue seleccionada por el Nuit Rose Festival of Queer Art and Performance, para realizar arte en vivo en Artscape Youngplace Gallery, en Toronto, Canadá. Obtuvo el tercer lugar en el Concurso Eureka! de la Associazione Culturale Crossmedia para exponer en el Fourisalone de Milán, Italia. Fue seleccionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en Douglas para participar en el proyecto de arte urbano Dreams Across Borders. Fue seleccionada por la L’Associazione Culturale I Martedì Critici è Stata Incarica dal Comune di Cosenza di Curare il Vasto Progetto para realizar una residenza artistica en Cosenza-BoCS Art Italia.


© 2017 Todos los derechos reservados | Plantillas de  W3Layouts y Bootstrap adaptadas por Luis Rico Chávez