Wolfgang Vogt: crítico
de las letras jaliscienses

 

 

               La investigación literaria en Jalisco, tanto dentro como fuera de la Universidad de Guadalajara, ha atravesado por diversos altibajos. Nuestra máxima casa de estudios, a pesar de contar desde finales de los años ochenta con un Centro de Estudios Literario (CEL), hoy Departamento de Estudios Literarios (DEL), poco ha hecho para aportar al conocimiento de la literatura producida en nuestra región.1 Curiosamente, algunas de las principales aportaciones para la difusión y el estudio de su literatura se han realizado fuera de ésta, es decir: de manera independiente.

               Sin embargo, uno de los pocos académicos de la Universidad de Guadalajara que ha aportado importantes libros para comprender el desarrollo de la literatura producida en esta región es Wolfgang Vogt (Alemania, 1945), crítico e investigador que cuenta con una bibliografía abundante dedicada a la literatura de Jalisco. Uno de estos libros capitales dentro de su producción es Juan Rulfo y el Sur de Jalisco. Aspectos de su vida y obra (1994), texto que ha tenido al menos tres reediciones (incluyendo una traducción al inglés, en 1995), es un documento esencial para comprender la obra de Juan Rulfo (1917-1986) y la influencia que algunos escritores jaliscienses y extranjeros tuvieron sobre la escritura de sus libros: El llano en llama (1953) y Pedro Páramo (1955). Este libro es una invitación tanto para el lector neófito en relación a la magna obra del escritor mexicano, como para el lector experimentado en busca de nuevas luces en su obra.

               En la primera sección de este libro, titulada “Rulfo en el contexto de la literatura jalisciense y mexicana”, Vogt destaca la influencia de las novelas de Mariano Azuela y Agustín Yáñez en el trabajo del sayulense. El último apartado es “Lecturas de Rulfo”, donde el crítico ofrece cinco acercamientos a las lecturas de Rulfo, de escritores como: Jens Peter Jacobsen, Knut Hamsun, Selma Lagerlöf, Halldor Laxness, Jean Giono y Charles Fernand Ramuz.

               Juan Rulfo y el Sur de Jalisco
es un libro que se puede emparentar con otro trabajo de Vogt que también se adentra en las lecturas de otro escritor jalisciense: La recepción de la cultura europea en el pensamiento de Juan José Arreola (2006). Este texto, escrito en coautoría con Lourdes Celina Vázquez Parada, es un grato reencuentro con la obra de Juan José Arreola (1918-2001).

               Éste reúne impresiones de Vogt alrededor del libro de entrevistas Los apuntes de Arreola en Zapotlán (2004), de otro escritor oriundo de Zapotlán El Grande, Vicente Preciado Zacarías, en donde “Juan José Arreola se presenta como un erudito profesor de literatura poseedor de una vasta cultura general, y comenta a su amigo Vicente Preciado acerca de autores y obras que para él fueron fundamentales en el desarrollo de su narrativa y pensamiento”.

               Son ocho textos escritos a partir de la lectura del libro de Preciado Zacarías. Algunos de estos son: “Los Apuntes de Arreola en Zapotlán, de Vicente Preciado Zacarías”, “Juan José Arreola y Juan Rulfo”, “La recepción de la obra de Arreola en Alemania”, “Los poetas preferidos de Juan José Arreola” y “La recepción de la literatura europea en la obra de Juan José Arreola”.

               En “La recepción de la obra de Arreola en Alemania”, Vogt nos informa sobre el recibimiento que ha tenido la obra del escritor jalisciense en el país teutón. A través de estas páginas nos damos cuenta de la importancia que representan las obras de Arreola, no sólo para nuestra cultura, sino para lectores de otras latitudes también, donde ha sido comparado con otros narradores latinoamericanos como Jorge Luis Borges.

               En otro apartado, Vogt nos informa sobre los poetas preferidos de Arreola: Pablo Neruda, Enrique González Martínez, Carlos Pellicer y Ramón López Velarde, quien ocupa un lugar especial entre los favoritos del creador de Confabulario (1952). Sin embargo, cuando se trata de la poesía vanguardista, como la del chileno Vicente Huidobro y del peruano César Vallejo, el narrador siente cierta aversión. Lo mismo le sucede con la escritura de Octavio Paz; Arreola señala: “Octavio Paz es un poeta frío, no tiene inspiración. Le creyó a Paul Valéry que basta con la inteligencia para hacer poesía. La diferencia está en que Valéry aplicó la inteligencia a la inspiración”.

               En conclusión, Juan Rulfo y el Sur de Jalisco. Aspectos de su vida y obra y La recepción de la cultura europea en el pensamiento de Juan José Arreola son dos muestras del universo creativo de estos singulares escritores. Resulta asimismo placentero conocer las lecturas que realizaron en su juventud y que posteriormente sirvieron como base para la edificación de sus obras maestras.


Bibliografía:
Vogt, Wolfgang (2006). La recepción de la cultura europea en el pensamiento de Juan José Arreola. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
—— (1994). Juan Rulfo y el Sur de Jalisco. Aspectos de su vida y obra. Segunda edición. Guadalajara: Ágata.

 

Nota:

1 Al realizar una cuidadosa revisión de la bibliografía que el CEL y el DEL ha aportado al estudio y difusión de las letras jaliscienses, destacan sólo dos títulos: Homenaje a Juan Rulfo (1988), de Dante Medina, y Poesía reciente de Jalisco (1989), de Raúl Aceves, Raúl Bañuelos y Dante Medina.