Kiosko

I

Hace poco escuchaba a The Cranberries, extrañaba la voz de Lola O’Riordan. Aunque más bien, percibía la falta de una voz femenina en el rock que escucho actualmente. Como Björk hace rato que viaja sin escalas por la libre del minimalismo y la electrónica; Sinnead O’Connor navega desde hace un buen por los mares de la religión y el misticismo alejada del mundanal ruido; así que me decidí darle pa’trás a mi rockola y escuchar Wake up and smell the coffee (2001) el disco despedida de los Arándanos. Aunque nunca fue un grupo tan de mi devoción, repentinamente me llegan y hasta diría que me gustan un chingo; pero independientemente de mi gusto personal sin duda que era un buen grupo; sobre todo cuando las guitarras de Noel Hogan y de Lolita vibran denso, con forza celta; las baladas no me parecen tan buenas, pero sí canciones como Zombi, Ridiculous thoughts, Forever yellow skies, Salvation, I shooted John Lennon o algunas incluidas en este disco como Wake up and smell the coffee, Analyze, Time is taking out, This is the day. Aquí les comparto una pequeña muestra de las letras:

 

Close your eyes,
Close your eyes,
Breathe air out there.
Fantasize, fantasize.
We are open.
For you open my eyes.
To the beauty I see.
We will pray,
We will stay together.

Cierra tus ojos,
Cierra tus ojos,
Toma aire fuera de ahí.
Fantasea, fantasea.
Seamos sinceros.
Abro mis ojos para ti.
A la belleza que admiro.
Oraremos,
Continuaremos juntos.

 



Take destiny by the hand
And lead it far away
Take it to another land
We will all decay
Carry on
Carry on
The sun will always shine
Carry on
Carry on
We’ll have a glass of wine
Or cigarette



Toma el destino de la mano
y condúcelo lejos
Llévalo a otro territorio
Todos decaeremos
Sigamos
Sigamos
Siempre brillará el sol
Sigamos
Sigamos
Tomaremos un vaso de vino
y fumaremos un cigarrillo

 

II

Del guitarrista Jonny Lang, hijo pródigo de Fargo, Dakota del Norte, volví a escuchar el disco que compré por casualidad hace algunos años en un botadero de usados: Wander this World (1998). Antes de comprarlo no tenía referencias de él, pero por ahí buscando me enteré que Lang fue un niño prodigio del blues; a los 14 años debutó acompañado de un grupo originario de su rancho que se llamaba Bad Medicine Blues Band y el disco del que escribo ahora, lo grabó a los 17 años. Traduzco a continuación de manera libre lo que localicé en Wikipedia sobre él:

 

Parte de su éxito, lo debe a su voz: que suena áspera pero templada por un fino falsetto como si fuera la de un blusero veterano y por otra parte a sus abrasadores solos de guitarra, en los que despliega un talento prodigioso y natural perfeccionado por años de práctica y ejecución. Sea cual sea el secreto de su éxito, este joven se ha convertido rápidamente en un referente en el mundo del blues. (…). Ha sido reconocido por guitarristas famosos, como Eric Clapton en el 2004, cuando lo invitó a tocar en el  Crossroads Guitar Festival.

De esta calaña es el mentado Juanito, y el material no desmerece la inversión. El blues que toca Lang en Wander… está aderezado con funk, soul y R&B, siguiendo la escuela de Elmore James y  Buddy Guy. A mí me gustan en especial cuatro canciones sabrosonas: I am, Wander this World, Angel of mercy y Cherry red wine.

 

III

1998 también es el año de formación del grupo Evanescence, que con su álbum debut del 2003 titulado Fallen, vinieron a formar parte de los nuevos estilos de heavy metal que surgen al iniciar el XXI. La vocalista y compositora Amy Lee, quien nunca ha negado su cariño por Björk y Hendrix, vuelca estas influencias en todo el disco: My inmortal es una canción ejecutada con la melodiosa y potente voz de Amy Lee, acompañada de piano y cuerdas. La pieza pone el alma en vilo; es la pieza más tranqui del álbum ya que, en general, el disco te va sobresaltando con agradables pasajes que van del tecno al metal o hard rock.  Disfrutables las 11 piezas que  lo componen.